Institutos


ICyTec: Instituto de Ciencia y Tecnología – ICyTec

Presentación, Objetivos y Antecedentes

Actividades

Equipo y Contacto

Proyectos

Centros


El Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, creado por Resolución N° 1906/14, tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la competitividad de la República Argentina, a través de la maximización de su economía, basado en un modelo de inclusión social;  fortaleciendo el modelo productivo a través de su articulación con el sistema científico, generando acciones que los vinculen a través de consorcios públicos y privados.

En la actualidad las universidades, tanto públicas como privadas, son las productoras del mayor volumen de investigación científica que se realiza en Argentina, y siendo su finalidad la de formar recursos humanos de alta calidad, el Instituto de Ciencia y Tecnología tiene como objetivos específicos generar y proveer herramientas técnicas y científicas necesarias para ayudar a transformar el modelo productivo hacia la sustentabilidad, impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de la Republica Argentina mediante la formación de recursos humanos de alto nivel académico-científico, promover y sostener proyectos específicos de investigación, difundir la información científica y tecnológica facilitando el desarrollo de espacios de reflexión y análisis que contribuyan a la democratización y alfabetización del conocimiento.

 

Antecedentes de Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional de Tres de Febrero viene desarrollando desde hace años diferentes acciones en lo referido a la docencia, investigación y producción de ciencia y tecnologías. La creación del Instituto de Ciencia y Tecnología contribuiría a nuclear actividades y potenciar la vinculación multidisciplinaria.

El interés de esta casa de estudios se ve reflejado tanto en las carreras de grado y de posgrado orientadas al desarrollo de tecnologías tales como licenciatura en energética, ingeniería ambiental, en sonido y en computación, licenciatura en logística, maestría en tecnología y estética de las artes electrónicas, en creación musical, nuevas tecnologías y artes tradicionales, en epistemología e historia de la ciencia, en generación y análisis de información estadística, posgrado en Gestión de la Tecnología y la Innovación; como en la promoción de centros de investigación e institutos en el seno de los cuales existen laboratorios entre los que se pueden mencionar el Centro de Estudios de Energ​í​as Renovables​ –CEER, el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados –CIEA, el Centro de Políticas Urbanas para la construcción de ciudadanía -CEIPSU, Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura y el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada –CINEA, el Instituto de Investigación en Arte y Cultura, el Instituto de Ciencias de la Salud-ICS y el Instituto de Tecnologías para las Emergencias- ITEM y los laboratorios de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial – LAEIA, el Laboratorio de Imágenes y Señales -LIS, el Laboratorio de Investigación y Experimentación –LaIE y MediaLAB.

Áreas y líneas de investigación

El ICyTec enmarcado en la política nacional que orienta el MINCyT, tiene como principal área de trabajo los sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a saber:

  • Agroindustria
  • Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo Social
  • Energía
  • Industria
  • Salud
   Programa de Formación

La UNTREF cuenta con diversos programas de posgrado entre ellos el Programa de Logística y Alimentos y el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos este último impulsado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de los cuales se desarrollan investigaciones científicas y actividades de desarrollo y extensión de tecnologías.

 

Metodología de trabajo

  • Consolidación de redes y núcleos de investigación y desarrollo: orientado a propiciar la interacción e información científica especializada entre los investigadores y los procesos de avance del conocimiento, así como el acceso de las unidades productivas.
  • Formación de recursos humanos para desarrollarse en el área de ciencia y tecnología: actualización permanente de investigadores y auxiliares para el trabajo investigativo, interviniendo en la creación de planes de capacitación, como así también facilitando formaciones específicas tanto dentro como fuera del país, y contribuyendo al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social.
  • Comunicación y difusión: generar y coordinar procesos de comunicación para democratizar, hacer accesible el conocimiento y favorecer la comprensión de la ciencia, la tecnología y la innovación como parte integrante de la cultura Nacional.
  • Generación de área de servicio: a personas físicas, instituciones, privadas y gubernamentales de la Nación, Provincia, Municipios y empresas que requieran de los desarrollos tecnológicos y del conocimiento para intervenir en sus sistemas productivos.
 

Directora: Ing. María Inés Jatib mjatib@untref.edu.ar
 Sede: Juncal 1319, 2º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contacto: icytec@untref.edu.ar
Teléfonos: 5236-2336 ó 2337

Proyecto: “Estudio para la mejora de los procesos logísticos y de calidad en el Mercado del Municipio de Tres de Febrero.” Convocatoria UNTREF- Secretaría de Investigación y Desarrollo.

Plazo de proyecto: 2 años (en curso).

Relaciones institucionales: Municipio de Tres de Febrero.

Equipo de investigación:

- Directora del proyecto: María Inés Jatib.

- Jefe de Equipo del Estudio: Horacio Repetto.

- Investigador Senior, Tesista de Posgrado: Arianna Marcuzzi.

- Investigadora Senior: Sandra Vecchione.

 

Proyecto: “El nuevo paradigma de consumo y producción sostenible de alimentos en el mundo.” Convocatoria Especial para Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia (PIADT-UNTREF).

Plazo de proyecto: 1 año (en curso).

Relaciones institucionales: Secretaría de Agroindustria perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Subsecretaría de Ganadería y Dirección de Estudios Económicos. 

Equipo de investigación:

- Director del proyecto: Horacio Repetto.

- Investigadora Senior: María Inés Jatib.

- Investigador Senior: Juan Pedro Bergaglio.

 

Proyecto: “Análisis del almacenamiento y transporte de materiales y residuos peligrosos en el área del Partido de Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires, para el diseño de un mapa de riesgos ambientales derivados.” Convocatoria UNTREF- Secretaría de Investigación y Desarrollo.

Plazo de proyecto: 2 años (en curso).

Relaciones institucionales: Municipio de Tres de Febrero.

Equipo de investigación:

- Directora del proyecto: María Inés Jatib.

- Jefe de Equipo del Estudio: Horacio Repetto.

- Investigador Senior: Leonardo Gigante.

- Investigadora Senior: Tesista de Posgrado: Arianna Marcuzzi.

- Investigador Junior, Tesista de Posgrado: Luis Calascibetta.

 

Proyecto: “Participación en la Red ed Clusters e Iniciativas de Desarrollo Territorial.

Plazo de proyecto: 2 años (en curso). 

Convenio: Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y UNTREF.

Equipo de investigación: 

- Directora del Proyecto: Josefina Paz. 

 

Proyecto: “Empleo joven en Argentina. Experiencias de articulación público-privadas en clusters productivos.

Plazo de proyecto: 3 meses (01/06/2020 al 31/08/2020). 

Convenio: Unión Industrial Argentina (UIA), Red Global de Aprendizaje (GAN) y UNTREF.

Equipo de investigación:

- Directora del Proyecto: Josefina Paz.

- Jefa de Equipo del Estudio: Luz Brandán. 

- Investigador Senior: Gerardo Breard.

- Investigador Senior: Alejandro Romero.

- Investigador Junior: Mario Mauvecin.

 

Proyecto: “Diagnóstico Laboral de la Transición Justa hacia una Economía Verde.

Plazo de proyecto: 10 meses (01/11/2019 al 31/08/2020).

Convenio: Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNTREF.

Equipo de investigación:

- Directora del Proyecto: Sofía Rojo.

- Jefe de equipo del Estudio: Carlo Ferraro.

- Investigador Senior: Carlos Romero. 

- Investigadora Senior: Josefina Paz. 

- Investigadora Senior: Claudia Berra.

- Investigador Senior: Gerardo Breard. 

- Investigador Junior: Mario Mauvecin.

 

Proyecto: “Caracterización económica-productiva de los sistemas hídricos de Colonia Santa Rosa en la Provincia de Salta, Cuenca del Guaycurú-Iné en la Provincia de Chaco, Arroyo Villegas-La Pampa en la Provincia de Mendoza, y Cuenca del Río Colorado de la Provincia de Buenos Aires CORFO (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense).

Plazo de proyecto: 4 meses (01/09/2019 al 31/12/2019).

Convenio: Banco Nación y UNTREF. 

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Juan Usandivaras. 

- Jefe del Equipo del Estudio: Pablo Sívori. 

- Investigadora Senior: Josefina Paz.

- Investigador Junior: Mario Mauvecin.

 

Proyecto: “Propuesta de desarrollo productivo e institucional de lo zona irrigada de la Cuenca Guaycurú Iné (Chaco).
Plazo de proyecto: 9 meses (01/04/2019 al 31/12/2019).

Convenio: Fiduciaria del Norte y UNTREF. 

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Pablo Sívori. 

- Jefe del Equipo del Estudio: Gonzalo de Villalobos. 

- Investigadora Senior: Josefina Paz. 

- Investigador Senior: Gonzalo la Rosa. 

- Investigadora Junior: Martina Saleme.

- Investigador Junior: Mario Mauvecin.

 

Seminario: “Taller Energía Renovable y Eficiencia Energética.” Convocado por el Fondo de Garantías Buenos Aires y la UNTREF el 25 y 26 de noviembre de 2019.

Instituciones que participaron: 

  • Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
  • FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires).

 

Proyecto: “Evaluación del proceso de diseño e implementación de los programas Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT), Empleo Verde y Desarrollo de Pasturas y Pastizales en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Plazo de proyecto: 4 meses (01/06/2019 al 30/09/2019).

Convenio: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y UNTREF.

Equipo de investigación:

- Directora del Proyecto: Josefina Paz.

- Jefa del Equipo del Estudio: Paola Cleri. 

- Investigadora Junior: Martina Saleme.

 

Proyecto: “Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Mapa productivo y mercados de exportación.

Plazo de proyecto: 4 meses (01/09/2018 al 31/12/2018). 

Relaciones institucionales: Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Pablo Sívori.

- Jefa del Equipo del Estudio: Josefina Paz. 

- Investigador Senior: Juan Usandivaras.

- Investigadora Junior: Martina Saleme.

- Investigador Junior: Mario Mauvecin.

 

Proyecto: “Estudio de casos exitosos de políticas de desarrollo productivo en Argentina.

Plazo de proyecto: 9 meses (01/11/2017 al 31/06/2018). 

Convenio: Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNTREF.

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Carlo Ferraro.

- Investigador Senior: Pablo Sívori.

- Investigadora Senior: Josefina Paz. 

 

Proyecto: “Guía para la Elaboración del Plan Estratégico de Emprendedorismo 2016-2019.” Convocatoria CIDEM - Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Plazo de proyecto: 2 años (01/04/2016 al 31/03/2018).

Equipo de investigación:

- Directora del proyecto: Marcela Ricosta. 

- Investigador Senior: María Inés Jatib. 

- Investigador Senior: Horacio Repetto.

- Investigador Senior: Zulma García. 

- Investigador Senior: Esteban Pablo Cassin.

- Investigador Senior: Ezequiel Leandro García. 

- Investigador Junior: Ángela Fernández.

- Investigador Junior: Agustina Cerrullo.

 

Proyecto: “Diagnóstico de situación del nivel de desarrollo de la logística inversa aplicada a los envases de bebidas en el área metropolitana de Buenos Aires, y su efecto en el impacto ambiental.” Convocatoria UNTREF- Secretaría de Investigación y Desarrollo.

Plazo de proyecto: 2 años (01/04/2016 al 31/03/2018).

Equipo de investigación:

- Directora del proyecto: María Inés Jatib. 

- Jefe de Equipo del Estudio: Horacio Repetto.

- Investigador Senior: Silvio Gullifa.

- Investigador Senior: Claudio Pérez.

- Investigador Senior: María Sol Assusa. 

- Investigador Senior: Jorge Ortega.

- Investigador Senior: Ezequiel Leandro García. 

 

Proyecto: “Estudio sobre generación y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el Mercado Central de Buenos Aires.” Convocatoria UNTREF- Secretaría de Investigación y Desarrollo. 

Plazo de proyecto: 2 años (01/04/2016 al 31/03/2018).

Relaciones institucionales: Mercado Central de Buenos Aires.

Equipo de investigación:

- Director del proyecto: Horacio Repetto.

- Jefe de Equipo del Estudio: María Inés Jatib. 

- Investigador Senior: Juan Ignacio Somoza.

- Investigador Senior: José Fernández Lozano.

- Investigadora Senior: Marina Bentivegna.

- Investigadora Junior: Agustina Cerullo. 

- Investigador Junior: Matías Sivo.

- Investigador Junior: Dana Nerina Canto Trione.

 

Proyecto: “Elaboración de indicadores de gestión de los programas de Scholas Ocurrentes y diseño de evaluación de impacto de Scholas Ciudadanía. Capacitación de integrantes de programas en seguimiento y evaluación.

Plazo de proyecto: 4 meses (01/09/2017 al 31/12/2017).

Convenio: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNTREF. 

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Pablo Sívori. 

- Jefa del Equipo del Estudio: Josefina Paz. 

- Investigadora Senior: Leonor Pérez Bruno.

- Investigadora Senior: Erika Rofler.

 

Proyecto: “Diseño de la propuesta de planificación de desarrollo productivo en el marco del Reglamento Operativo para el Fondo Federal Solidario (FOFESO).

Plazo de proyecto: 4 meses (01/04/2017 al 31/07/2017). 

Convenio: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y UNTREF. 

Equipo de investigación:

- Director del Proyecto: Pablo Sívori.

- Jefa del Equipo del Estudio: Josefina Paz. 

- Investigador Senior: Leandro Bullor. 

- Investigadora Junior: Martina Saleme.

 

Seminario: “Diplomatura en Cambio Climático.
Convocado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la UNTREF del 6 al 17 de marzo de 2017.

Instituciones que participaron: 

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL).

 

Proyecto: “Desarrollo Económico y Social de la Cooperativa Apícola AMUYEN Ltda.” Convocatoria Secretaría de Políticas Universitarias. Convocatoria de proyectos de vinculación tecnológica. “Capacidades universitarias para el Desarrollo Productivo - Instituto de Administración, Gobierno y Economía – UNTREF.

Plazo de proyecto: 1 año (01/01/2016 al 31/12/2016).

Relaciones institucionales: Instituto de Administración, Gobierno y Economía - UNTREF 

Equipo de investigación: 

- Directora del Proyecto: Zulma García.

- Investigadora Senior: María Gabriela Muncha Díaz Cano.

- Investigador Senior: Flavio Erlicher.

- Investigador Senior: Fabián Bassotti.

- Investigador Senior: Angel Dovico.

 

Proyecto: “Diseño y desarrollo Prototipo Sistema de Seguidor Solar.” Convocatoria Proyecto de desarrollo tecnológico presentado por empresas PyMEs en el marco del Programa de Innovación Tecnológica III (PIT III). FONTAR ANR 1600 C2 2014.

Plazo de proyecto: 12 meses (01/01/2016 al 31/12/2016).

Relaciones institucionales: Unidad de Vinculación Tecnológica – UNTREF y empresa Miguel Andrés Negronida.

Equipo de investigación: 

- Directora del Proyecto: María Inés Jatib.

- Investigador Senior: Horacio Repetto. 

- Investigadora Senior: Marina Bentivegna.

- Investigadora Senior: María Sol Assusa.

 

Proyecto: “Sistema Bimodal para Transporte de Carga.” Convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Regional. Plan “Argentina Innovadora 2020”. Fondo Argentino Sectorial - FONARSEC 2013.

Plazo de proyecto: 3 años (01/01/2013 al 31/12/2016).

Relaciones institucionales: Consorcio UTN San Nicolás.

Equipo de investigación:

- Director del proyecto: Carlos Torcello.

- Director suplente: Daniel Aldo Louro.

- Coordinadora Ejecutiva: María Inés Jatib.

 

Proyecto: “Estudio de factibilidad para la ampliación de oferta ferroviaria para usuarios de las líneas General Belgrano Norte y Mitre (ramal Ballester- Zarate) e inclusión de habitantes aledaños al cruce de vías, mediante una zona de transferencia.” Convocatoria Ministerio de Educación. 1° Convocatoria del Programa Universidad y Transporte. Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

Plazo de proyecto: 1 año (01/01/2015 al 31/12/2015).

Relaciones institucionales: SPU

Equipo de investigación:

- Director del proyecto: Daniel Aldo Louro.

 

Proyecto: “Trazabilidad y Seguridad Alimentaria como herramienta de desarrollo regional de la lechería ovina y caprina de pequeña y mediana escala.” Convocatoria FONTAR. Proyectos de Aglomerados Productivos FIT – AP (Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos).

Plazo de proyecto: 12 meses (01/01/2015 al 31/12/2015).

Equipo de investigación:

- Directora del Proyecto: María Inés Jatib.

- Investigador Senior: Horacio Repetto. 

- Investigadora Senior: Marina Bentivegna.

 

Proyecto: “Investigación Avances y Retrocesos de las Denominaciones de Origen en Argentina. Caso de estudio: DO Salame de Tandil.” Convocatoria Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF.

Plazo de proyecto: 2 años (01/01/2014 al 31/12/2015).

Relaciones institucionales: UNTREF / CDO salame de Tandil.

Equipo de investigación: 

- Directora del Proyecto: María Inés Jatib.

- Investigadora Senior: Marina Bentivegna.

- Investigador Senior: Daniel Aldo Louro.

- Investigador Senior: Sergio Ariel Fernández.

 

Proyecto: “Tecnologías Limpias en PyMEs.” Vinculación Tecnológica- Universidades Agregando Valor.

Plazo de proyecto: 9 meses (01/03/2017 al 31/12/2017).

Relaciones institucionales: Municipio de Tres de Febrero.

Equipo de investigación:

- Directora del proyecto: María Inés Jatib.

- Jefe de Equipo del Estudio: Horacio Repetto: Investigador.

- Investigador Senior: Juan Ignacio Somoza.

- Investigador Senior: Javier Parysow. 

- Investigadora Junior: Agustina Cerullo.

 

Proyecto: “Estudio de Consultoría: Escenarios sobre exigencias de calidad e inocuidad en el sector productor de materias primas y alimentos elaborados en Argentina para el 2025.” Convocatoria Consultoría para la Calidad e Inocuidad de Materias Primas y Alimentos para el 2025.

Plazo de proyecto: 16 meses (09/01/2014 al 09/05/2015).

Relaciones institucionales: MINCYT. Programa para promover la innovación productiva y social. Préstamo BIRF N° Nº 7599/AR.

Equipo de investigación: 

- Directora del Proyecto: María Inés Jatib.

- Investigador Senior: Horacio Repetto. 

- Investigadora Senior: Marina Bentivegna.

- Investigadora Senior: María Gabriela Muncha Díaz Cano.

 

Proyecto: “Estudio de Identificación de Proyectos de Energía Renovable y Propuesta para su Viabilización.” Acta Complementaria N°29 convenio entre PROSAP y la UNTREF. 

Plazo de proyecto: 6 meses (01/07/2014 al 31/12/2014).

Relaciones institucionales: CEER-UCAR. María Rosa Murmis

Equipo consultor:
 • Coordinador Temático y Jefe de Equipo del Estudio y Especialista en Energías Renovables: Gabriel Blanco.
• Consultor Senior especialista en sector Agropecuario y Desarrollo Sustentable: Martín Lázzaro.
• Consultor Senior Economista con experiencia en evaluación de proyecto: Irene Natalia Wasilevsky.
• Consultor Senior especialista en cálculos de emisiones y mitigación: Estella Mercedes Santalla.
• Consultor Senior y Abogada Especialista en Derecho Ambiental: Paula Noseda.

 

Proyecto: “Emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de valor de la carne bovina.” Convenio entre MAGyP y UNTREF.

Plazo de proyecto: 18 meses (01/02/2013 al 30/07/2014).

Relaciones institucionales: AACREA (Asociación de Empresarios Agropecuarios).

Equipo consultor:
• Consultor responsable por AACREA y de la Coordinación del Proyecto: Cristian Feldkamp.
• Consultor responsable por Fundación GEA y de la Coordinación del Equipo: Ana María Pereyra.
• Consultor Senior experto en identificación y análisis de los estándares públicos y privados: Gustavo Idígoras.
• Consultor Senior experto en sistemas productivos: Agrónoma Liliana Rosa Gaido.
• Consultor Senior experto en estándares internacionales relativos a emisiones de carbono a nivel público y privado: Sabine Papendiek.
• Consultor Senior experto en estándares nacionales relativos a emisiones de carbono a nivel público y privado: Verónica Caride.

 

Seminario: “Los desafíos ambientales y económicos de la producción de carne bovina.” Convocado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca– Presidencia de la Nación y la UNTREF 12 de Agosto de 2013.

Instituciones que participaron:

- INTA: Instituto Nacional de Tecnología.

- Agropecuario FAUBA / LAER: Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires / Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección.

- UNLZ: Universidad Nacional de Lomas de Zamora CEAGRO: Centro de Estudios de Sistema Agroalimentario.

- CREA: Consorcio Regional de Experimentación Agrícola.

- IPCVA: Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

 

Proyecto: “Utilización de recursos bio-másicos derivados de la actividad foresto industrial en el área de Aluminé provincia de Neuquén, para la generación de energía.” Acta Complementaria N°21 convenio entre PROSAP y la UNTREF.

Plazo de proyecto: 6 meses (01/02/2013 al 30/07/2013).

Relaciones institucionales: Dr. Humberto Roggero.

Equipo consultor:
 • Consultor Senior en planificación, preparación y formulación de proyectos energéticos: Alejandro Gallino (Coordinador de proyecto).
• Consultor Senior experto en evaluación y procesamiento de recursos biomásicos: Eduardo León.
• Consultor Junior en evaluación y procesamiento de recursos biomásicos: Octavio Canal.
• Consultor Senior experto en proyectos electromecánicos aplicados a recursos biomásicos: Jorge Ferrer.
• Consultor Junior en proyectos electromecánicos aplicados a recursos biomásicos: Guillermo Betolazza.
• Consultor Senior Economista: Francisco Stern.
• Abogado especialista en Derecho Administrativo: Pablo Hourbeigt.
• Consultora Soluciones en calidad y seguridad SRL (aspectos ambientales): Marcelo Taboada, Gustavo Protomastro, Iván Terreu, Maximiliano Turic, Amaru Jorge Argüeso.