Institutos


ICyTec: Instituto de Ciencia y Tecnología – ICyTec

Presentación, Objetivos y Antecedentes

Actividades

Equipo y Contacto

Proyectos


El Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, creado por Resolución N° 1906/14, tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la competitividad de la República Argentina, a través de la maximización de su economía, basado en un modelo de inclusión social;  fortaleciendo el modelo productivo a través de su articulación con el sistema científico, generando acciones que los vinculen a través de consorcios públicos y privados.

En la actualidad las universidades, tanto públicas como privadas, son las productoras del mayor volumen de investigación científica que se realiza en Argentina, y siendo su finalidad la de formar recursos humanos de alta calidad, el Instituto de Ciencia y Tecnología tiene como objetivos específicos generar y proveer herramientas técnicas y científicas necesarias para ayudar a transformar el modelo productivo hacia la sustentabilidad, impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de la Republica Argentina mediante la formación de recursos humanos de alto nivel académico-científico, promover y sostener proyectos específicos de investigación, difundir la información científica y tecnológica facilitando el desarrollo de espacios de reflexión y análisis que contribuyan a la democratización y alfabetización del conocimiento.

 

Antecedentes de Ciencia y Tecnología

La Universidad Nacional de Tres de Febrero viene desarrollando desde hace años diferentes acciones en lo referido a la docencia, investigación y producción de ciencia y tecnologías. La creación del Instituto de Ciencia y Tecnología contribuiría a nuclear actividades y potenciar la vinculación multidisciplinaria.

El interés de esta casa de estudios se ve reflejado tanto en las carreras de grado y de posgrado orientadas al desarrollo de tecnologías tales como licenciatura en energética, ingeniería ambiental, en sonido y en computación, licenciatura en logística, maestría en tecnología y estética de las artes electrónicas, en creación musical, nuevas tecnologías y artes tradicionales, en epistemología e historia de la ciencia, en generación y análisis de información estadística, posgrado en Gestión de la Tecnología y la Innovación; como en la promoción de centros de investigación e institutos en el seno de los cuales existen laboratorios entre los que se pueden mencionar el Centro de Estudios de Energ​í​as Renovables​ –CEER, el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados –CIEA, el Centro de Políticas Urbanas para la construcción de ciudadanía -CEIPSU, Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura y el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada –CINEA, el Instituto de Investigación en Arte y Cultura, el Instituto de Ciencias de la Salud-ICS y el Instituto de Tecnologías para las Emergencias- ITEM y los laboratorios de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial – LAEIA, el Laboratorio de Imágenes y Señales -LIS, el Laboratorio de Investigación y Experimentación –LaIE y MediaLAB.

Áreas y líneas de investigación

El ICyTec enmarcado en la política nacional que orienta el MINCyT, tiene como principal área de trabajo los sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a saber:

  • Agroindustria
  • Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo Social
  • Energía
  • Industria
  • Salud

 

Programa de Formación

La UNTREF cuenta con diversos programas de posgrado entre ellos el Programa de Logística y Alimentos y el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos este último impulsado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de los cuales se desarrollan investigaciones científicas y actividades de desarrollo y extensión de tecnologías.

 

Metodología de trabajo

  • Consolidación de redes y núcleos de investigación y desarrollo: orientado a propiciar la interacción e información científica especializada entre los investigadores y los procesos de avance del conocimiento, así como el acceso de las unidades productivas.
  • Formación de recursos humanos para desarrollarse en el área de ciencia y tecnología: actualización permanente de investigadores y auxiliares para el trabajo investigativo, interviniendo en la creación de planes de capacitación, como así también facilitando formaciones específicas tanto dentro como fuera del país, y contribuyendo al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social.
  • Comunicación y difusión: generar y coordinar procesos de comunicación para democratizar, hacer accesible el conocimiento y favorecer la comprensión de la ciencia, la tecnología y la innovación como parte integrante de la cultura Nacional.
  • Generación de área de servicio: a personas físicas, instituciones, privadas y gubernamentales de la Nación, Provincia, Municipios y empresas que requieran de los desarrollos tecnológicos y del conocimiento para intervenir en sus sistemas productivos.

 

Directora: Ing. María Inés Jatib
mjatib@untref.edu.ar

 

Contacto:

Sede: Juncal 1319, 2do piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
icytec@untref.edu.ar

Teléfonos: 5236-2336 ó 2337.

Investigación


Avances y Retrocesos de las Denominaciones de Origen en Argentina. Caso de estudio: DO Salame de Tandil.

Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF – Duración: 24 meses.

Directora de proyecto: Ma. Inés Jatib

Equipo: Marina Bentivegna, Daniel A. Louro y Ma. Gabriela Muncha Díaz Cano

Las Denominaciones de Origen constituyen una estrategia agroalimentaria, en la que confluyen el nombre geográfico, el nicho ecológico (factores naturales y humanos) y el proceso-producto (métodos de producción, elaboración, acondicionamiento tradicionales de la zona). De esta íntima asociación se logra un producto original que se obtiene en un área geográfica delimitada en la que sólo se produce esa conjunción. Por lo tanto, el producto con DO/IG es inimitable por naturaleza y conserva su identidad a lo largo de toda la cadena de valor.
Este instrumento de diferenciación y agregado de valor, utilizado en productos agrícolas y alimentarios, vinos y espirituosas comenzó a difundirse en Argentina en los noventa desde el Estado Nacional, aunque los aspectos institucionales legales para protegerlos se concretaron a partir de la promulgación de la ley nacional y sus modificatorias, en el 2000.

En el seguimiento que se viene realizando en la temática se observan serios problemas que afectan las posibilidades de desarrollo de esta estrategia con impacto regional, dado que los productores (actores) de la cadena productiva deben enfrentar inversiones económicas importantes para el cumplimiento de los estándares de calidad impuesto por sus protocolos así como el gran esfuerzo que significa la organización de los productores, en las distintas formas de asociación (Consejos de DO), que les exige la Ley. La otra problemática, no menos importante, es que dicha protección legal está limitada al mercado nacional, pues no se pueden exportar productos con DO por falta de reconocimiento en los países destino. Y finalmente, por parte de los consumidores, existe en el imaginario colectivo una vinculación del nombre del lugar con el producto, aunque no siempre se les reconoce los atributos diferenciales de las DO y por ende su valor económico diferencial.

En tal sentido, se busca investigar los avances y retrocesos desde el punto de vista organizacional y comercial de las DO en Argentina, utilizando como caso de estudio Salame de Tandil con el fin de detectar las principales dificultades y aportar propuestas a las políticas públicas de desarrollo que redunden en un beneficio de las economías regionales.

 

Convocatorias:

 

  • Desperdicio de Alimentos en las Etapas de Distribución y Consumo. Modelización del proyecto y metodología necesaria para diagnosticar y estimar los desperdicios de alimentos de la Argentina a nivel de la distribución minorista y en el consumo.

Programa de Cooperación técnica entre la FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Proyecto: CINEA e ICyTEC de la UNTREF.
Equipo: profesionales y técnicos del CINEA e investigadores del ICyTec.

 

  • 1° Convocatoria del CIECTI para la presentación de proyectos de investigación.

La Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) a través del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).
Área temática: Lineamientos estratégicos recientes de políticas de CTI en países emergentes: reflexiones y lecciones para Argentina.

 

  • Desarrollo de prototipo de equipamiento para el tratamiento electroquímico de aguas y efluentes

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) CONVOCATORIA ANR 1700 2015 C1 - Duración 24 meses.
Empresa WET Argentina S:A. en convenio con UNTREF

Objetivo del proyecto:

- Desarrollar un prototipo adaptable a distintos tipos y caudales de efluentes industriales contaminantes que requieren de tratamientos previos, antes de su disposición final.
- Incorporar investigación y tecnología en procesos industriales de alto impacto en el medio ambiente.
- Sustituir sustancialmente la importación de productos químicos coagulantes y floculantes.
- Disminuir el volumen de lodos frente a tratamientos químicos tradicionales, minimizando la huella ambiental.

 

  • Sistema Bimodal para Transporte de Carga

Fondo de Innovación Tecnológica Regional. Plan “Argentina Innovadora 2020”. Fondo Argentino Sectorial - FONARSEC 2013 - Duración: 36 meses.
Director de proyecto: Carlos Torcello. Director suplente: Lic. Daniel Louro.
Coordinadora ejecutiva: Ma. Inés Jatib.

El proyecto está basado en la elaboración de un vagón trucker adaptable al sistema ferroviario nacional a través de dos nodos logísticos centrales ubicados en las inmediaciones de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y en la ciudad de Caseros, partido de Tres de Febrero; ambos en la provincia de Buenos Aires.
El desarrollo del vagón trucker agregaría a la modalidad de transporte terrestre, la capacidad de realizar viajes en sistema bimodal, aprovechando la capacidad de generar viajes donde los camiones y los ferrocarriles compartan una eficiente operación de transporte. Se trata de un vagón, cuyo diseño permitirá un rápido y adecuado trasbordo de la carga entre uno y otro medio de transporte, logrando una mejora considerable en las operaciones logísticas ya que no existiría ruptura de carga al ser transferidos los semis de carga como una unidad de carga, se aprovecharían más eficientemente los recursos basados en hidrocarburos sumado a la merma en el impacto ambiental, y la reducción de accidentes viales.
Los nodos eco-logísticos funcionarían como centros logísticos, donde se podrán coordinar las operaciones de carga a nivel nacional e internacional, utilizando sistemas de registración que permitan una trazabilidad adecuada, tanto en procesos logísticos de distribución como de logística inversa.

 

  • Estudio de factibilidad para la ampliación de oferta ferroviaria para usuarios de las líneas General Belgrano Norte y Mitre (ramal Ballester- Zarate) e inclusión de habitantes aledaños al cruce de vías, mediante una zona de transferencia.

Ministerio de Educación. 1° Convocatoria del Programa Universidad y Transporte. Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias – Duración: 12 meses.

Director: Daniel A. Louro

Existe aproximadamente un total de 1.650.000 personas (5% de un total de 33.423.901 usuarios), que anualmente utilizan el servicio del Ferrocarril General Belgrano Norte, que se verían beneficiados con una conexión, mediante una ESTACION DE TRANSFERENCIA, con la línea Mitre (Ramal Ballester-Zárate); estimando que cada persona conseguiría una disminución aproximada de una hora en cada viaje diario. Asimismo el servicio ferroviario actual, se pondría a disposición del barrio contiguo al cruce de vías, destacando la casi inexistencia de medios de transporte en esta zona, lo cual generaría adicionalmente al beneficio indicado una solución de equidad con la población. Así se lograría mejorar el servicio para los actuales usuarios; se permitiría una conexión de los habitantes de la zona de influencia al cruce de vías, con los destinos que los servicios ferroviarios ya ofrecen, incrementando la movilidad y conectividad que esto representa; la ampliación de mano de obra hoy aletargada por las dificultades de movilidad; y un crecimiento habitacional potencial en la zona de influencia, que permitirá, con seguridad, una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

 

  • Trazabilidad y Seguridad Alimentaria como herramienta de desarrollo regional de la lechería ovina y caprina de pequeña y mediana escala.

FONTAR. Proyectos de Aglomerados Productivos FIT – AP (Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos) – Duración: 18 meses.
Equipo: Horacio A. Repetto, Ma. Inés Jatib y Marina Bentivegna

En los últimos diez años, de la mano de políticas de desarrollo y fomento de pequeños productores y de la agricultura familiar, la producción de leches no tradicionales, obtenidas de ovejas y cabras, ha registrado un notable incremento en algunas zonas de nuestro país, concentrándose en las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Neuquén para la ganadería lechera caprina y Buenos Aires y Chubut para la lechería ovina. Si bien existen emprendimientos de mediana envergadura, en su mayoría son explotaciones pequeñas, de estructura familiar y con poca inversión.
Estas zonas de producción, la mayor parte de la producción de leche se destina a la elaboración de quesos artesanales que son comercializados en la zona, aunque también son enviados a los grandes centros urbanos con un valor agregado conforme su producción artesanal y natural.

El presente proyecto plantea como objetivo central, y como forma de capitalizar las actuales oportunidades que se presentan, contribuir a la formación de conocimiento, implementación y desarrollo de sistemas de trazabilidad confiables y elementos relacionados al control de calidad en la materia prima de la industria láctea ovina y caprina así como su procesamiento. La pretensión es aplicarlo en la lechería ovina y caprina, de modo de contribuir al desarrollo de las economías regionales, las producciones no tradicionales y la agricultura familiar.

 

  • Desarrollo Económico y Social de la Cooperativa Apícola AMUYEN Ltda.

Secretaría de Políticas Universitarias. Convocatoria de proyectos de vinculación tecnológica. “Capacidades universitarias para el Desarrollo Productivo - Instituto de Administración, Gobierno y Economía – UNTREF – Duración: 12 meses.
Directora de proyecto: Zulema S. García.
Equipo UNTREF: María Gabriela Muncha Díaz Cano, Flavio Erlicher, Fabian Bassotti; y Angel Dovico de Cooperativa Amuyen Ltda.

Desarrollo económico y social de la Cooperativa Apícola AMUYEN Ltda. con actividad apícola en la primera sección de las islas del Delta del Paraná, en la ribera del río homónimo al este de la Provincia de Buenos Aires mediante la incorporación en el mercado local, nacional e internacional de sus productos (miel y polen) diferenciándolos por origen y calidad, buscando aumentar los ingresos de la organización que se obtienen por la actividad. Si bien la organización cuenta con cierta infraestructura y equipamiento de tipo comunitario, no posee un Plan de Negocios que la oriente, de modo tal de utilizar adecuadamente dichos recursos en pos de una mejora económica y social de sus integrantes. En tal sentido se espera desarrollar las capacidades para la administración y gestión de los recursos materiales y humanos mediante un plan estratégico sostenible para los próximos años.

 

  • Estudio de Consultoría “Escenarios sobre exigencias de calidad e inocuidad en el sector productor de materias primas y alimentos elaborados en Argentina para el 2025”

Fuerzas Impulsoras y Tecnologías clave para su desarrollo en el marco de Políticas que promuevan el agregado de valor, la calidad de los alimentos argentinos así como características éticas, sociales y ambientales en su producción y comercialización.

Programa para promover la innovación productiva y social. Préstamo BIRF N° Nº 7599/AR

Equipo: Ma Inés Jatib, Horacio A. Repetto, Ma. Gabriela Muncha Díaz Cano y Marina Bentivegna.

 

  • Diseño y desarrollo Prototipo Sistema de Seguidor Solar.

Proyecto de desarrollo tecnológico presentado por empresas PyMEs en el marco del Programa de Innovación Tecnológica III (PIT III). FONTAR ANR 1600 C2 2014.
Unidad de Vinculación Tecnológica – UNTREF y empresa Miguel Andrés Negronida. Duración: 16 meses
El objetivo es diseñar y desarrollar un prototipo solar operativo que mejore las actuales prestaciones de los sistemas fotovoltaicos, para poder ser producido en serie.

En la actualidad los sistemas de alimentación fotovoltaica son utilizados en zonas rurales, industriales o mineras. En virtud del rendimiento promedio que los paneles generan en posición fija, el cálculo de paneles a utilizar es sobredimensionado en cantidad y en espacio. El sistema de seguimiento automatizado solar permite optimizar el rendimiento de una celda o de un sistema de paneles en aproximadamente un 30%.

Asimismo la reducción del tamaño podrá incentivar la utilización de sistemas fotovoltaicos en espacios reducidos como en terrazas, parques de edificios públicos o particulares. Al ser un producto relacionado con una tecnología en expansión será de interés para futuras plazas internacionales ya sea regional o extra MERCOSUR donde pueda sumarse como una opción en el mercado internacional o como valor agregado de otros productos donde se necesite de este tipo de energía autónoma.

Estos sistemas no son comercializados en el país debido a los altos costos de importación y al momento ninguna empresa nacional posee fabricación alguna de este tipo de accesorios para la alimentación fotovoltaica.

 

Divulgación:

 

Jatib, María Inés; Repetto, Horacio; Bentivegna, Marina; Assusa, María Sol. “Modernization of the Trading and Logistic System of the Fruit and Vegetable Sector of Chubut Province, Patagonia” 1st Pan-American Interdisciplinary Conference: Challenges in the XXI Century, PIC 2015, 13-16 March, Buenos Aires, Argentina Proceedings Vol.2. Pág 233-242.

1st PAN-AMERICAN INTERDISCIPLINARY CONFERENCE CHALLENGES IN THE XXI CENTURY, PIC 2015, Vol.2

 

Jatib, María Inés; Diaz Cano, Muncha; Bentivegna, Marina. “Differentiation Strategy of Agrifood with Impact on Economic and Social Development of Vulnerable Populations” A Case Study of Collective Trademark 2nd Mediterranean Interdisciplinary Forum on Social Sciences and Humanities, MIFS 2014, 26-28 November, Almeria, Spain Proceedings Vol.1. Pág 158-167. European Scientific Journal (ESJ) February 2015/ Special/ Edition ISSN 1857-7881 e-ISSN 1857-7431.

2nd MEDITERRANEAN INTERDISCIPLINARY FORUM ON SOCIAL SCIENCES AND HUMANITIES, MIFS 2014, Vol.1

 

Jatib, María Inés; Bentivegna, Marina; Repetto, Horacio A. Added Value at Regional Agri-Food Products in Argentina "Denomination of Origin Salame of Tandil" A Case Study of Social Cooperation and Local Development. 1st Mediterranean Interdisciplinary Forum on Social Sciences and Humanities, MIFS 2014, 23-26 April, Beirut, Lebanon Proceedings Vol.2. Pág 312-320. European Scientific Journal (ESJ) ISSN 1857-7881 e-ISSN 1857-7431. País Edición República de Macedonia. Año 2014.

1st MEDITERRANEAN INTERDISCIPLINARY FORUM ON SOCIAL SCIENCES AND HUMANITIES, MIFS 2014, Vol.2