Educación de la Primera Infancia


Presentación

Coordinación académica: Prof. Gabriel Asprella - gasprella@untref.edu.ar

 

DESCRIPCIÓN:

El campo de estudios sobre la primera infancia ha experimentado profundos e intensos cambios en las últimas décadas. Esta diplomatura universitaria busca recuperar los avances producidos en distintas disciplinas desde diferentes perspectivas y enfoques, en particular el de derechos humanos.

Esta propuesta apunta a la producción de conocimientos como respuesta a los nuevos desafíos para la educación de la primera infancia, así como la profundización de las respuestas que ya traen en su trayectoria los distintos profesionales que están convocados a participar.

La intención pedagógica se basa en contribuir a la formación de los profesionales de la primera infancia desde  una propuesta académica relevante y actualizada que permita la revisión de conocimientos y prácticas, la apropiación de nuevos saberes y la posibilidad de construir otras alternativas que permitan afianzar la consolidación de una concepción integral de la primera infancia.


Perfil del egresado

OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA:

  • Ampliar la formación técnica-profesional-docente con un nivel de pregrado universitario a los educadores del nivel inicial en relación con los avances teóricos y metodológicos en la problemática de la educación de la primera infancia.
  • Ofrecer una formación sistemática y actualizada en el campo de la primera infancia para fortalecer las prácticas de los distintos profesionales que intervienen, directa o indirectamente en instituciones vinculadas que tienen como propósito la educación de la primera infancia.
  • Constituir una instancia de producción colectiva de conocimientos que intenten dar respuesta a los desafíos que plantea en la tarea educativa un abordaje integral de la primera infancia.
  • Contribuir al desarrollo del campo de estudios sobre la infancia.

 

TÍTULO:

Diploma Universitario en Educación de la Primera Infancia. Resolución rectoral: 1102/12

 

DESTINATARIOS:

  • Docentes, directivos y supervisores de diferentes niveles del sistema educativo en particular del Nivel Inicial (jardín maternal y jardín de  infantes)
  • Profesionales vinculados a la primera infancia (psicopedagogos/as, psicólogos/as, psicomotricistas, fonoaudiólogos/as, musicoterapeutas, otros) que se desempeñan en instituciones de primera infancia.
  • Miembros de fundaciones y organizaciones comunitarias de la sociedad civil  que trabajen en propuestas educativas de atención de la primera infancia.

 

 

Los docentes que poseen título habilitante inferior a cuatro años de duración, pueden con la aprobación de esta Diplomatura Universitaria continuar su formación en los ciclos de complementación docente de:

    • Licenciatura en Ciencias de la Educación
    • Licenciatura en Gestión Educativa.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Aquellos que deseen ingresar deberán poseer el título de:

    • Título Docente de Nivel Superior
    • Título universitario o superior vinculado al campo de la educación y/o instituciones educativas

En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas.

DURACIÓN:
Los seminarios se cursan en tres cuatrimestres, siendo utilizado un cuarto cuatrimestre como espacio de tutoría para la realización del trabajo final.


Plan de Estudios

La diplomatura se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico- profesional de ocho (8) seminarios cuatrimestrales y la producción de un Trabajo Final en el marco de un (1) seminario anual de metodología y sistematización de la práctica.

Para obtener la certificación “Diplomatura Universitaria en Educación de la Primera Infancia” se deberán cursar y aprobar las siguientes asignaturas junto con la producción de un trabajo final.

  • La infancia como construcción histórico-cultural.
  • Políticas de infancia.
  • Infancia, cultura y subjetividades.
  • Infancia y Salud.
  • Desarrollo Infantil y aprendizaje.
  • Arte, juego, tecnologías y lectura en la primera infancia
  • Instituciones educativas para la primera infancia
  • Curriculum para la educación de la primera infancia
  • Principios de metodología y sistematización de la práctica