Educación de la Primera Infancia

Coordinación académica: Prof. Gabriel Asprella - gasprella@untref.edu.ar

DESCRIPCIÓN:

El campo de estudios sobre la primera infancia ha experimentado profundos e intensos cambios en las últimas décadas. Esta diplomatura universitaria busca recuperar los avances producidos en distintas disciplinas desde diferentes perspectivas y enfoques, en particular el de derechos humanos.

Esta propuesta apunta a la producción de conocimientos como respuesta a los nuevos desafíos para la educación de la primera infancia, así como la profundización de las respuestas que ya traen en su trayectoria los distintos profesionales que están convocados a participar.

La intención pedagógica se basa en contribuir a la formación de los profesionales de la primera infancia desde  una propuesta académica relevante y actualizada que permita la revisión de conocimientos y prácticas, la apropiación de nuevos saberes y la posibilidad de construir otras alternativas que permitan afianzar la consolidación de una concepción integral de la primera infancia.

OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA:

• Ampliar la formación técnica-profesional-docente con un nivel de pregrado universitario a los educadores del nivel inicial en relación con los avances teóricos y metodológicos en la problemática de la educación de la primera infancia.
  • Ofrecer una formación sistemática y actualizada en el campo de la primera infancia para fortalecer las prácticas de los distintos profesionales que intervienen, directa o indirectamente en instituciones vinculadas que tienen como propósito la educación de la primera infancia.
  • Constituir una instancia de producción colectiva de conocimientos que intenten dar respuesta a los desafíos que plantea en la tarea educativa un abordaje integral de la primera infancia.
  • Contribuir al desarrollo del campo de estudios sobre la infancia.

TÍTULO:

Diploma Universitario en Educación de la Primera Infancia. Resolución rectoral: 1102/12

DESTINATARIOS:

• Docentes, directivos y supervisores de diferentes niveles del sistema educativo en particular del Nivel Inicial (jardín maternal y jardín de  infantes)
  • Profesionales vinculados a la primera infancia (psicopedagogos/as, psicólogos/as, psicomotricistas, fonoaudiólogos/as, musicoterapeutas, otros) que se desempeñan en instituciones de primera infancia.
  • Miembros de fundaciones y organizaciones comunitarias de la sociedad civil  que trabajen en propuestas educativas de atención de la primera infancia.

Los docentes que poseen título habilitante inferior a cuatro años de duración, pueden con la aprobación de esta Diplomatura Universitaria continuar su formación en los ciclos de complementación docente de:

• Licenciatura en Ciencias de la Educación
    • Licenciatura en Gestión Educativa.

REQUISITOS DE INGRESO:

Aquellos que deseen ingresar deberán poseer el título de:

• Título Docente de Nivel Superior
    • Título universitario o superior vinculado al campo de la educación y/o instituciones educativas

En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas.

DURACIÓN:
Los seminarios se cursan en tres cuatrimestres, siendo utilizado un cuarto cuatrimestre como espacio de tutoría para la realización del trabajo final.

La diplomatura se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico- profesional de ocho (8) seminarios cuatrimestrales y la producción de un Trabajo Final en el marco de un (1) seminario anual de metodología y sistematización de la práctica.

Para obtener la certificación “Diplomatura Universitaria en Educación de la Primera Infancia” se deberán cursar y aprobar las siguientes asignaturas junto con la producción de un trabajo final.

• La infancia como construcción histórico-cultural.
  • Políticas de infancia.
  • Infancia, cultura y subjetividades.
  • Infancia y Salud.
  • Desarrollo Infantil y aprendizaje.
  • Arte, juego, tecnologías y lectura en la primera infancia
  • Instituciones educativas para la primera infancia
  • Curriculum para la educación de la primera infancia
  • Principios de metodología y sistematización de la práctica