El encuentro que retrata el video, se realizó en el marco del III Seminario Internacional
de Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Temuco, Chile, durante el mes
de abril del año 2018.
En esta oportunidad, el encuentro fue denominado “Filosofía y
Teología interculturales, hacia una sabiduría del ser y del hacer humanos desde la
pluralidad de voces marginadas de Abia Yala y desde su diversidad ecológico-cultural”
y reunió a filósofos y teólogos de diversas nacionalidades, entre ellos los
entrevistados: Raúl Fornet Bentancourt, cubano, Ricardo Salas Astrain, chileno y
Carlos Pagano, argentino.
Ensayistas.org
Sobre su obra “Crítica de la Razón Latinoamericana”.
Cetr.net
Página 12
Ricardo Salas Astrain:Le Monde diplomatique
Coloqui Internacional
Carlos Pagano:COPENOA
Filosofía y América Latina
Diálogo Norte-Sur
Pensando la interculturalidad
Ricardo Salas Astrain:Filosofía Mapuche, Ciencia y Educación
Entrevista
Encuentro Interuniversitario en E.B.I.
Carlos Pagano:Disparadores
Entrevista
Raúl Fornet-Betancourt nació en 1946 Holguín, Cuba. Reside en Alemania desde el año 1972. Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y doctor en Filosofía con la especialidad en Lingüística y Teología por la Universidad de Aachen. En América Latina es profesor visitante permanente en las Universidades Pontificia de México y en Unisinos, San Leopoldo, Brasil. Desde l989 coordina el programa de diálogo Norte-Sur donde se busca fomentar el intercambio filosófico intercontinental, pero acentuando el diálogo entre filósofos europeos y latinoamericanos. Desde l995 coordina los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. También desde esa fecha impulsa un programa de diálogo entre intelectuales cubanos de la isla y del exilio.
nació en Chile, es profesor de Filosofía y doctorado en Filosofía por la Universidad de Lovaina con una tesis acerca de una hermenéutica del lenguaje religioso mapuche, dirigida por J. Ladrière. Decano de Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Temuco. Es, además, investigador del CONICYT, investigador principal del Programa Mapuche del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea-Universidad A.H.C. e investigador responsable del FONDECYT. Colabora en el Magíster en Filosofía como docente del Seminario de Antropología filosófica. Sus intereses de investigación se centran en el giro pragmático- hermenéutico de la Ética, de la Filosofía de la religión y de la Epistemología de las Ciencias Sociales. Actualmente ejerce como Director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas e Investigador Responsable del Núcleo de Relaciones Interculturales e Interétnicas de la Universidad Católica de Temuco.
Es argentino y reside en la provincia de Salta. Es profesor y licenciado en Filosofía por la UNSa y Doctor en Filosofía por la Rheinsch- Westfälische Technische Hochschule Aachen, Alemania. Está a cargo de las cátedras de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Católica de Salta, entre otras actividades docentes. Además es miembro del Consejo Provincial por el Cuidado del Agua – Salta.
a - Reflexionar sobre aquellos alientos y aquellas heridas que te han movilizado y/o movilizan a la búsqueda y a la construcción de caminos tanto en el plano académico como en el afectivo, social y político.
a.1 - En cuanto a las heridas; socializarlas e intentar rastrear un origen o paradigma en común en tanto detonante.
b - Identificar aspectos de tu formación en los que fue necesario o reconoces que sería necesario dimitir y dar lugar a voces. Socializar estos aspectos en grupo.
- Armar pequeños grupos y repartir a cada uno de ellos una de las siguientes
citas. En principio, cada uno de los grupos leerá, analizará, problematizará y
debatirá la cita que les haya tocado. Luego, cada grupo escogerá la manera de
presentar la idea principal de la cita a los otros grupos. Se puede utilizar una
pequeña red conceptual, una palabra clave como disparador, un ejemplo, etc.
El objetivo es ir abordando reflexiones en torno a la filosofía intercultural.
(Todas las citas pertenecen a ensayos disponibles en PDF y subidos a la web.)
“Empiezo con el término “filosofía”. Aunque la palabra, como se sabe, es de
indudable origen griego- hecho que movió a Martin Heidegger a defender la tesis
de que la filosofía es en su esencia exclusivamente griega -, debo aclarar que no
tomo dicha etimología como una hipoteca normativa, o sea que no vinculo el
quehacer humano designado en Grecia con esa palabra a ninguna exclusividad del
espíritu griego o de la cultura griega. Veo más bien que ese quehacer, que en
Grecia recibió ese nombre, es una potencialidad humana que puede ser, y de
hecho es, cultivada en todas las culturas de la humanidad. Filosofía se da siempre,
por eso, en unas formas de pensar y hacer. No hay, por tanto, razón alguna para
absolutizar una de esas formas y propagarla como la única válida.”
Raúl Fornet Bentarcourt en “La filosofía intercultural”
“La filosofía intercultural es un manifiesto a favor de un filosofar que vive en y
desde muchos lugares y que declara por ello como inauténtico el proceder de un
pensar descontextualizado que prefiere repetir ideas prestadas al esfuerzo por ser
expresión de su mundo de vida.”
Raúl Fornet Bentarcourt en “La filosofía intercultural desde una perspectiva
latinoamericana”
“A este nivel, dicho sea de paso, historificar nuestro concepto de cultura significa
comprender que la cultura que llamamos nuestra no tiene por qué ser
monotradicional.”
Raúl Fornet Bentarcourt en “La filosofía intercultural”
“La interculturalidad no apunta pues a la incorporación del otro en lo propio, sea ya
en sentido religioso, moral o estético. Busca más bien la transfiguración de lo
propio y de lo ajeno con base en la interacción y en vistas a la creación de un
espacio común compartido determinado por la convivencia”
Raúl Fornet Bentancourt, citado por Ricardo Salas Astrain en “Ética Intercultural
Ensayos de una ética discursiva para contextos culturales conflictivos. (Re)
Lecturas del pensamiento latinoamericano”
“Quizás para mis antepasados habría sido inaceptable e inconcebible que en una
clase de universidad un Ngenpin u otra persona estuviera contraponiendo la
filosofía mapuche con la filosofía occidental. Hoy esto es una realidad, una realidad
que nos permite llevar la cultura mapuche a los alumnos. Nos hemos acercado a
ellos para invitarles a que nos acompañen a hacer un viaje en el tiempo, a
remontarnos a los primeros años de existencia, de estructuración y conformación
del mundo mapuche, de la esencia, el origen, la lógica de la construcción y
creación de la cultura mapuche. Es que en ese mundo ancestral está la filosofía y
saberes ancestrales mapuche más autenticos de nuestro pueblo (Marileo, 1995
a).”
Armando Marileo Lefio, Ngenpin Mapuche, y Ricardo Salas Astrain. “Filosofía
Occidental y Filosofía Mapuche: Iniciando un Diálogo”
“La razón no es un fin en sí misma. Es un medio al servicio de la humanidad del
ser humano y de la realización plena de su dignidad. Con este criterio, que nos
parece universalizable, el movimiento de la filosofía intercultural busca promover
una transformación de la filosofía y que tiene su eje central en el reencuentro con
las culturas, en el diálogo con ellas y entre ellas, para aprender la diversidad en
que la humanidad dice lo humano, lucha por ello y trata de mejorarlo. Son estas
memorias de humanidad –de las que ya, por cierto, hablaba Paul Ricoeur– las que
la filosofía intercultural quiere interconectar para ayudar a la manifestación de lo
humano en toda su diversidad, pero también (¡y sobre todo!) para contribuir, sobre
las bases de la interacción y la asistencia correctora recíproca, al desarrollo de
relaciones realmente humanas entre las distintas memorias o culturas en que la
humanidad dice y hace su plural diversidad. Y es a partir de esta articulación en la
tarea de la comunicación intercultural –entre las culturas y los contextos de vida de
“la gente”– que la filosofía intercultural comprende su desarrollo propio como
filosofía que renace desde los muchos suelos culturales y, muy especialmente,
desde las relaciones entre ellos.”
Ricardo Salas Astrain en “Ética Intercultural Ensayos de una ética discursiva para
contextos culturales conflictivos. (Re) Lecturas del pensamiento latinoamericano”
“La interculturalidad es una nueva toma de conciencia cada vez más nítida de que
todas las culturas están en un proceso de gestación de sus propios universos de
sentido, y que no existe la posibilidad teórica de subsumir completamente al otro
en mi sistema de interpretación. Un nuevo modo de ver anima esta disposición
antropológica e histórica de apertura para darnos cuenta de que muchos de los
estudios realizados sobre los otros suponían efectivamente una superioridad y
tendían a caracterizar a las otras culturas como estables e inmóviles como una
forma de sostener el propio proceso civilizatorio. Este modo de aproximarse nos
muestra que los procesos contextuales e históricos de las culturas particulares
pueden facilitar o impedir los contactos con los otros, favorecer el reconocimiento o
desconocimiento, pero lo más central es que todo mundo de vida se establece en
una apertura o en un cierre.”
Ricardo Salas Astrain en “Ética Intercultural Ensayos de una ética discursiva para
contextos culturales conflictivos. (Re) Lecturas del pensamiento latinoamericano”
“(…) la filosofía ya no es un quehacer de profesor, porque ya nada hay que
enseñar, sino al revés, es un quehacer de calle y campo, donde se aprende[…]
pero siempre en un encuadre geocultural –continúa– y he aquí que propongo una
metodología, y es la de la adivinación [donde] será preciso escuchar realmente a
los otros, en minúscula, el simple hombre, cara a cara, incluso en términos de
interculturalidad para que digan en qué términos sobreviven pese a la inmadurez
del país o de la patria.”
Rodolfo Kusch, de Aportes a una filosofía nacional citado por Carlos Pagano en
“Rodolfo Kusch y los bicentenarios de Abiayala. Apuntes filosóficos para un kuty
(vuelco) intercultural de la educación y para una ciudadanía liberadora de “Nuestra
América” desde aspectos de la obra del pensador argentino”
“Desafíos como los de Kusch pueden estimularnos en el acceso a la primera
condición para la interculturalidad: la capacidad de la modestia a ejercitar (Mall,
1995, p. 5 y ss.) que hace factible la autocrítica, la contestación revolucionaria de
la propia cultura y, desde allí y sólo desde allí, viable el flujo intercultural4 . Esta
actitud no excluye, sino, antes bien, presupone la autocrítica filosófica, es decir, si
se busca abrir las puertas de la interculturalidad filosófica, debemos pre-
disponernos a ello mediante una práctica del filosofar no tanto como viene dada
disciplinariamente, sino primero como autocrítica de sus propias costumbres de
funcionamiento, como se dijo.”
Carlos Pagano en “Rodolfo Kusch y los bicentenarios de Abiayala. Apuntes
filosóficos para un kuty (vuelco) intercultural de la educación y para una ciudadanía
liberadora de “Nuestra América” desde aspectos de la obra del pensador
argentino”
“La filosofía intercultural reconoce la fáctica existencia actual e histórica de mundos
culturales diversos, plurales y, con ello, de “culturas de la filosofía”, también con
presupuestos que no coinciden siempre con los de aquéllos según los cuales se
normaliza un canon del filosofar autointerpretado como universal, pero que no lo es
ni lo puede ser sino bajo el paraguas de todas las hegemonías que impusieron e
imponen esa supuesta universalidad (culturales, políticas, económico-financieras,
etc., con sus correspondientes soportes violentos) mediante viejos y nuevos
colonialismos.”
Carlos Pagano en “Rodolfo Kusch y los bicentenarios de Abiayala. Apuntes
filosóficos para un kuty (vuelco) intercultural de la educación y para una ciudadanía
liberadora de “Nuestra América” desde aspectos de la obra del pensador
argentino”