Sobre el video

En el mes de Abril, Jorge Alemán accedió a ser entrevistado por José “Pepe” Tasat (UNTREF; Argentina). En el video, podemos apreciar el diálogo que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero para la Plataforma Pensar en Movimiento.

A través de este registro, podremos trabajar acerca de varias temáticas importantes para reflexionar sobre la actualidad de nuestro continente y el mundo, tales como el neoliberalismo, el poder y la subjetividad, entre otros. Además, podremos conocer algunos aspectos interesantes acerca de la historia personal del entrevistado, y que se encuentran estrechamente vinculados con su pensamiento.

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¿Nos preguntamos?

  • Bloque 1

    • En el video, el entrevistador le consulta a Jorge “¿Cómo te definís?”. ¿Qué tipo de información utiliza Jorge Alemán para definirse? ¿De qué modos diferentes nos podemos definir las personas? ¿Qué decimos de nosotros mismos/as para definirnos, presentarnos, narrar a otros/as algo de lo que somos y hacemos?.
    • El entrevistado menciona que, en lo intelectual, en su época, se orientó a pensar sobre las estructuras que nos dominan. Según él, hay estructuras que son invisibles, descriptas por Marx y Freud, que rigen la vida de los sujetos. ¿Cuáles son esas estructuras que, según dichos autores, rigen nuestra vida? ¿De qué modo podemos reconocer esas estructuras en nuestra vida cotidiana?
    • Jorge Aleman introduce a continuación dos conceptos: Estructuralismo y Materialismo. Investiga acerca de ellos y su vinculación con la idea de estructura.
    • Jorge Alemán habla de una “generación”. ¿Qué es una generación? ¿Qué creemos que podríamos decir sobre nuestra generación? El entrevistado se refiere a un hecho que sucedió durante su juventud en nuestro continente como un hito. ¿Qué hito es y por qué lo menciona? ¿Qué hitos ubicaríamos para referirnos a nuestra época actual?

  • Bloque 2

    • Jorge menciona la relación entre los aspectos teóricos que trabajó y sus experiencias más cercanas a nivel personal. ¿Qué contenidos teóricos hemos podido conectar con nuestra vida y cuáles han sido los efectos de dicha relación?
    • Al contestar la pregunta acerca de sus maestros y formadores, el entrevistado menciona a Mariátegui, Alvarado, Vallejo y Allende como referentes de su contexto de formación o trayectoria. En distintos subgrupos, buscar referencias sobre estas personas y establecer qué creemos que sus obras aportan al crecimiento de nuestro continente y a la historia de la humanidad.
    • El entrevistado habla de autodidactismo como la forma de aprender en la calle, en la vida. ¿Qué cosas aprendimos nosotros en la calle que es difícil de aprender en otras partes? ¿Cómo se conecta –o desconecta- ese saber con otro tipo de conocimientos?
    • Jorge Alemán relata cómo, a través de su primera lectura de Lacán y la explicación que un amigo le dio sobre la relación entre significado y significante, comprendió el materialismo y el modo en el cual las palabras pueden tener determinada importancia para determinados campos o áreas, hasta llegar a la conclusión de que “El lenguaje es tan determinante como otras estructuras, como la economía”. ¿Cómo explicarían ustedes esta frase y qué importancia tiene pensar en el lenguaje de este modo?
    • El entrevistado relata una situación en el barrio a partir de la cual sus amigos pensaban en una venganza. Mientras se pensaba en una venganza, el entrevistado siente una pérdida de sentido y prefiere entender qué ha ocurrido. Buscar referencias teóricas acerca de la noción de venganza y de perdón. ¿Qué relación podemos establecer entre ambas nociones y la de ética?.

  • Bloque 3

    • ¿Qué diferencia hay entre los filósofos de la sospecha y el modo en el que piensa Lacan la realidad?
    • ¿Por qué el entrevistado menciona a Lacan como un pensador del sujeto en el que el cuerpo, el lenguaje y la muerte están mal ensamblados?, ¿de qué modo esto influye en la existencia humana?
    • ¿Qué lugar ocupa el sin sentido y las contradicciones a nivel subjetivo?, ¿existe la posibilidad de anularlos o eliminarlos?, ¿qué propone Alemán para hacer frente a esto?
    • ¿Qué visión tiene Alemán sobre la relación entre diferentes culturas y el pensar? ¿Qué alusión hace a Heidegger y sus aportes en este sentido?

  • Bloque 4

    • ¿Qué es pensar según Jorge Alemán? Buscar otras definiciones sobre el mismo concepto para poder establecer comparaciones posibles.
    • ¿Cómo se conecta el interior con el exterior en el pensar, según Alemán?
    • ¿Qué relación tiene el pensar con la poesía y su impacto?
    • Buscar los poetas que menciona Alemán y las características de su poesía. Vincular alguna de las poesías de esos poetas con el impacto que describe el entrevistado en el video.

  • Bloque 5

    • ¿Por qué Alemán afirma que el liberalismo no es una hegemonía y qué relación tiene esto con el modo de ver a los sujetos? ¿Cuáles son las potencias que podría tener el liberalismo?
    • ¿Qué son el acto instituyente y la institución?
    • Buscar definiciones sobre Poder y hegemonía. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre ambos conceptos?, ¿por qué los distingue Alemán y qué consecuencias tiene poder distinguirlos?, ¿cómo afecta la lectura de la realidad presente la idea de que el neoliberalismo es un poder?

  • Bloque 6

    • ¿Qué caracteriza a la relación entre América y Europa hoy? ¿Cuáles son las formas de lo político que aparecen en América hoy que podrían interesar a otros continentes?
    • ¿Cuál es el tren enloquecido que Alemán propone frenar? ¿qué cuestiones creemos que podrían ser un “freno de mano” en la metáfora que propone para pensar el mundo de hoy?
    • ¿Cuál es el lugar que creemos que el mundo otorga a América? ¿Cuál es el que creemos que tiene Argentina, en particular?
    • ¿Qué relaciones podemos encontrar entre política, amistad, pasión e intuición? ¿Qué importancia tienen estas palabras en nuestro modo de vivir y pensar en América? ¿Qué otras palabras creemos que son necesarias para nuestro continente hoy?

    • ¿Qué lugar otorga Alemán a lo colectivo en Latinoamérica?, ¿qué vinculaciones observa con lo rituálico?, ¿cuáles son los rituales o las liturgias en las que estamos sumergidos en lo cotidiano?, ¿qué valor tienen en la vida política, ideológica, social, institucional?
    • Escribe un texto de tipo argumentativo en el que opines sobre el valor de la amistad, la intuición, la pasión o la política en Latinoamérica.

¿Qué más querés saber?

¿Qué sabemos de él?

Jorge Aleman

(Buenos Aires, 1951)

Para Jorge Alemán, estamos de paso por los lugares. Quizás porque nació en un hotel en el año 1951, en la ciudad de Buenos Aires y porque a sus 25 años llegó a España ante la necesidad de exiliarse culpa de la última dictadura cívico militar.

Apasionado por la ciudad, a la que transitó y observó detenidamente, un verdadero caminante, explorador de las calles y los amigos. En su adolescencia, ante un evento terrible, una golpiza muy fuerte e incomprensible, comienza a buscar no una venganza sino los conocimientos o las explicaciones que le ayuden a comprender las estructuras sociales que dominan las acciones humanas y por las que los hombres realizan actos como el que lo tuvo de víctima. Actualmente vive en España pero viaja constantemente a Buenos Aires. En los últimos años se ha popularizado su pensamiento, de forma masiva, a partir de la relación que estableció con Cristina Fernández de Kirchner y el proyecto nacional y popular.

Ir más allá

  • Actividad 1: Juicio venganza vs. perdón

    1 - En relación a una de las ideas principales de la entrevista hecha a Jorge Aleman, armen 2 grupos y construyan 5 argumentos sólidos con los que debatir. Un grupo sostendrá que, ante el suceso de la golpiza relatado por el entrevistado, es necesaria la venganza. El segundo grupo sostendrá que es necesario comprender el hecho y perdonar. Para ello buscarán la información necesaria sobre ambos temas.

    2 - Se elegirá en cada grupo abogados y un testigo que puedan llevar a cabo el juicio.

    3 - Se expondrán frente a los jueces (elegidos por todos) los alegatos a favor de la venganza y a favor del perdón, los contralegatos en contra de la venganza y en contra del perdón y las conclusiones finales de cada grupo.

    4 - Los jueces tomarán una decisión teniendo en cuenta la fortaleza argumentativa de cada grupo.

  • Actividad 2: El cuerpo en el concepto

    1 - Les proponemos que se dividan en grupos de 4 personas.

    2 - Observen con detenimiento el siguiente VIDEO

    3 - Debatan en el grupo qué entienden por hegemonía según el planteo filosófico de Gramsci.

    4 - Construyan un concepto de hegemonía y distínganlo del de poder.

    5 - De manera simbólica, con el cuerpo, intenten demostrar a los otros grupos una acción que represente la hegemonía y una acción que represente el poder.

    6 - Por último, entre todos, debatan sobre el lugar que ocupa Latinoamérica en la hegemonía mundial y respondan: ¿cuál es la potencia de Latinoamérica en el orden mundial?, ¿qué poder posee?, ¿cuáles son sus posibilidades de contrahegemonía?

Creá con nosotros

Si se tenés ideas de actividades para realizar, acercanos tu propuesta a: pensarenmovimiento@untref.edu.ar así podremos seguir juntos creando este espacio... en Movimiento...