El encuentro con Juan Carlos Scannone y el equipo de Pensar en Movimiento, tuvo lugar en Colegio Máximo San José, ubicado en la ciudad de San Miguel, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Fue a fines del año 2014 y se encontraban presentes en esta ocasión José “PP” Tasat (UNTREF), Coordinador del Programa Pensar en Movimiento, Nahuel Atienza (UNTREF), Mariana Ortiz (UNTREF) y Sebastián Castiñeira (UNTREF). Las partes en las que se han dividido este encuentro son tres. La primera trata del recorrido biográfico de Juan Carlos Scannone y sus hitos más relevantes. La segunda es acerca de las identidades americanas y sus posibilidades. La tercera y última apunta a la pregunta por el pensar desde o en América.
FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
La Teología del pueblo: una perspectiva argentina
Scannone, Juan Carlos (1982). «La teología de la liberación. Caracterización, corrientes, etapas». Stromata (38): 3-40. ISSN 0049-2353.
Scannone, Juan Carlos (2009). «La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual». Teología y Vida : 59-73.
Scannone, Juan Carlos (2014). «El papa Francisco y la teología del pueblo». Razón y fe 271 (1395): 31-50. ISSN 0034-0235.
Te proponemos que en base a lo visto y escuchado en el video 1 sobre la trayectoria, vida y obra del Prof. Scannone, elabores una historia en forma de cuento, que lo tenga a él como personaje protagonista. Si te animas también podés ilustrarlo.
Hablando de identidades ¿Qué te parece si armas tu propio árbol genealógico? Para esto es fundamental que puedas charlar sobre con tus papas o con tus abuelos acerca de la historia de la familia. También podes preguntarle a los tios o a otros parientes de la familia. A ver cuán lejos podés llegar! Luego, contarle a tus compañeros cómo es tu historia.
Lo importante no es solamente saber sino también hacer ¿Qué actividad se te ocurre que podrías proponer en la escuela para que todos participen en el cuidado del medio ambiente? Puede ser algo sencillo, quizás un gesto simbólico como plantar un árbol si es posible o hacer un mural en homenaje a nuestra tierra con ayuda de algún profe. Una buena cartelera para comunicar los problemas más urgentes de nuestro planeta también podría ser una opción.
Es un teólogo jesuita y docente argentino del Seminario Jesuita de San Miguel en Argentina. Es uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo, rama autónoma de la Teología de la liberación. Los principios de la teología del pueblo articulan el cristianismo con una visión no paternalista de la opción por los pobres.
Obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Múnich (Alemania). Fue uno de los profesores más influyentes de Jorge Bergoglio, quien más tarde se convertiría en el Papa Francisco. El 22 de febrero de 2014 se anunció que Scannone se había incorporado como colaborador permanente de La Civiltà Cattolica, un periódico italiano de la Compañía de Jesús.
A comienzos de la década de 1970, Scannone fue fundador, junto a otros filósofos y sociólogos argentinos, del movimiento llamado "filosofía de la liberación" (FL). El movimiento se hizo público en el II Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972 y sus propuestas fueron publicadas.
Scannone, junto con otros filósofos argentinos como Mario Casalla, Carlos Cullen, Osvaldo Adelmo Ardiles, Rodolfo Kusch, Horacio Cerruti Guldberg, Arturo Andrés Roig y Julio de Zan crea el movimiento conocido como filosofía de la liberación, cuya presentación en público ocurrió durante el II Congreso Nacional de Filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972. Algunos meses después el grupo publica el libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, considerado el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación.
Scannone sostiene que la "opción por los pobres" que caracteriza a la filosofía de la liberación, "se concretiza hoy en una opción por los excluidos", sean éstos pueblos, grupos sociales o personas, que son la mayoría del mundo global y de América Latina. Por esta razón Scannone propone que toda contribución académica o política de las ciencias sociales debe realizarse desde la "perspectiva de los excluidos".
Scannone destaca los dos aspectos que caracterizan a la filosofía de la liberación:
• la mediación de las ciencias humanas
• el método analéctico
Respecto a la función mediadora de las ciencias humanas que tiene la filosofía de la liberación, Scannone pone el acento en la necesidad realizar operaciones de discernimiento y análisis crítico que permita situar los conocimientos histórica y geoculturalmente.
Con respecto al método analéctico elaborado por la filosofía de la liberación, Scannone señala la necesidad de relacionar la universalidad y la particularidad del conocimiento y la práctica, con una mirada "universal-situada y analógica del hombre", de modo que "los aportes regionales de las ciencias 'encarne', sitúe y concretice la universalidad y radicalidad filosóficas sin reducirlas a una dimensión humana particular, ni a una sola época, ni a un solo ámbito social o geocultural", trascendiendo las particularidades, pero sin diluirlas abstracciones universales que puedan considerarse superiores.