Sobre el video

En el mes de noviembre de 2014, Bartomeu Melià visitó Argentina. Se alojó en Buenos Aires en el colegio de El Salvador, ubicado en la Avenida Callao Nº 592. El equipo de Pensar en Movimiento lo contactó a través de uno de sus miembros, Sebastián Castiñeira, quien es conocedor de su obra y trayectoria. El 6 de Diciembre del 2014, nos encontramos en aquel histórico edificio de Avenida Callao, para compartir con él su historia, su amor por la cultura guaraní y nuestras inquietudes, preguntas e intereses en torno a temas y problemáticas tan presentes en nuestra realidad latinoamericana actual: ¿qué implica el bilingüismo, o el plurilingüismo? ¿es posible un contacto e intercambio intercultural entre modos de ver el mundo diferentes? ¿qué sabemos de nuestros territorios previo a la Conquista y la Colonia? ¿cómo está constituido el TEKOHA guaraní en la actualidad?

Videos

¿Nos preguntamos?

  • Video 1: Una vida varias lenguas

    • San Ignacio de Loyola () fundó la orden de los jesuitas, ¿sobre qué principios se asentó y como estaba organizada?
    • ¿De qué modo influenciaron los Jesuitas en la vida cultural y económica del pueblo Guaraní?
    • Investigando cuál es el papel que le cabe a los Jesuitas actualmente en su relación con el pueblo Guaraní se podría hablar de similitudes o divergencias. Analicen las características de la relación con estos pueblos. En esta página podés encontrar información útil para conocer más sobre estas dos formas de existencia del pueblo guaraní.
    • Melià en su texto “El pueblo guaraní: unidad y fragmento” nos dice: “…todos los Guaraníes tienen en la actualidad su muro de Berlín, que los separa, los divide, los fragmenta volviéndolos extranjeros y extranjeros para sí mismos” ¿A qué refiere al hablar de separación y fragmentación?
    • ¿A qué conclusión llega Meliá a través del enunciado de su tesis sobre cuál había sido la transformación del Guaraní cuando pasaba de la selva a la ciudad?.
    • La expresión “la lengua, una ventana al mundo” y “somos la lengua que habitamos” son dos frases muy significativas en la obra de Meliá ¿a qué se refiere cuando las menciona?
  • Video 2: Tekoha y Estado

    • Bartomeu Meliá distingue entre tres etnias diferentes dentro del pueblo Guaraní, ¿cuáles son? ¿cuál es a la que más se dedicó a estudiar?
    • ¿Qué significa que un pueblo se autodenomine con uno u otro nombre? ¿Por qué te parece que esto puede ser importante dentro de pueblos como las etnias guaraníes?
    • Utilizando el mapa que aparece en el siguiente link:, te proponemos que señales el territorio que ocupa la etnia Myba (que Meliá lo señala hacia el final del segundo video) y que marques con diferentes colores las líneas de los límites de los distintos países que recorren ese mismo territorio.
    • Preguntá a tus profesores/as de historia y geografía e indagá en Internet y con otros compañeros y personas que creas que pueden ayudarte a contestar la siguiente cuestión: ¿De qué manera se demarcaron y se demarcan los límites de los países de Latinoamérica en los que vivimos? ¿Cómo se definió el límite entre el Estado argentino y el Estado paraguayo?
    • Señalá todas las características que tiene el TEKOHA para los guaraníes, ¿cómo explicarías con tus palabras lo que significa TEKOHA para estos pueblos? ¿Cuál es la diferencia entre Yvy y Tekó?
    • Marcá similitudes y diferencias entre el territorio que ocupa un país con sus fronteras y límites y el TEKOHA como lo entienden los guaraníes. ¿Son iguales?, ¿parecidos?, ¿similares?, ¿distintos?, ¿muy distintos?, ¿por qué?
    • Charlando con Meliá nos dice: “La historia del Paraguay no es sino la historia de la destrucción de la nación Guaraní…” ¿Por qué afirma esto? ¿Qué significa para vos esta frase?
    • Más adelante nos invita a pensar: “El guaraní no recibe la tierra, hace su TEKOHA…” ¿Qué quiere decir que el guaraní hace su Tekoha? ¿Qué es lo que hace?
  • Video 3: Economía Guaraní y reciprocidad

¿Qué más querés saber?

Ir más allá

  • Actividad 1

    Te proponemos que te juntes en grupos de 3 o 4 integrantes. En una planilla como la que te mostramos a continuación tenemos que registrar la mayor cantidad de palabras, fiestas, canciones, prácticas/costumbres, comidas de origen guaraní que encontremos a nuestro alrededor. Esto es: prestar atención a si existen en nuestra sociedad argentina y latinoamericana en general elementos de origen guaraní que son parte de lo que hacemos, comemos, pensamos, hablamos y cantamos todos los días.
    ¿Se animan a ser detectives interculturales por un día?

    DESCARGAR PLANILLA
  • Actividad 2

    A partir del concepto de dinero que introduce Bartomeu Melià , que rescata del pueblo Guaraní, los invitamos a realizar una comparación entre distintos productos y servicios de diferentes países de América. La propuesta es observar el valor que se le asigna a diferentes productos y servicios en diversos territorios y culturas de América y analizar los niveles de importancia que tienen estos productos y servicios en diversas culturas.

    Les proponemos que registren en un listado los elementos detectados y comparados.


    País – Objeto/Servicio - Costo


    Ejemplo:
    EE.UU. - IPad - $usd…
    Argentina - IPad - $...

  • Actividad 3

    A partir de la lectura del texto “La Filosofía Guaraní” de Bartomeu Melià : www.olimon.org/uan/07 -guarani-melia.pdf te invitamos a trabajar en grupo.
    a) Cada grupo deberá tomar parte del texto, luego de una primera lectura deberán investigar sobre las palabras o conceptos que desconozcan.
    b) En una segunda instancia los invitamos a Intercambiar opiniones sobre el texto.
    c) Avanzamos muchísimo, ahora… ¿qué les parece organizar los resultados del torbellino de ideas y registrar por escrito las definiciones que hayan alcanzado?
    d) Llegó el momento de compartir con los otros grupos, les propongo hacer una puesta en común con el resto.
    e) Llegamos al final!!! Con los aportes de todos elaboren un trabajo por escrito al cual, si les parece, le pueden agregar imágenes que encuentren en la Web sobre el tema.

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Si se tenés ideas de actividades para realizar, acercanos tu propuesta a: pensarenmovimiento@untref.edu.ar así podremos seguir juntos creando este espacio... en Movimiento...