En esta oportunidad el Dr. José Alejandro Tasat, director del Programa Pensamiento Americano, pudo entrevistar a los Doctores Norberto Fernández Lamarra y Carlos Mundt. El diálogo gira en torno a los recorridos personales y profesionales de cada uno respecto a la educación. Se plantean interesantes problemáticas de diferentes índoles que generan inquietudes en los entrevistados. Amplias trayectorias son las que vuelven verdaderamente interesante este diálogo.
Video 1
Video 2
Video 3
Texto 1
Texto 3
Video 1
Video 2
Entrevista y texto 1
texto 2
Entrevista y texto 3
Teniendo en cuenta lo relatado por cada uno de los pensadores entrevistados, elaborar una línea biográfica individual destacando las opciones profesionales y personales más relevantes para la construcción de cada trayectoria.
Revisitando la historia, investigar los grandes cambios en el sistema educativo argentino teniendo en cuenta las promulgaciones más significativas de nuestra historia (Ley 1420, ley 24195 y ley 26206). En tres grupos, marcar lo positivo y lo negativo de cada promulgación. Por último, también en grupos, debatir y presentar una propuesta de ley de reforma educativa.
En 4 grupos, y teniendo en cuenta lo planteado por Carlos Mundt, nombrar tres PROBLEMAS que preocupen a su entorno, a su comunidad. Ponerlos luego en debate explicitando causas y posibles soluciones a los mismos (para ello cada grupo nombrará las herramientas teóricas, conceptuales, disciplinares a las que recurrirán para intentar la solución).
En Geocultura del hombre americano Rodolfo Kusch afirma con contundencia que tenemos “…miedo de ser nosotros mismos”. En grupos realiza un rastreo del concepto, un debate acerca del mismo (y de su relación con el pensar situado que plantean Carlos Mundt y Norberto Fernández Lamarra vinculado a la educación) y una producción simbólica para exponer a los demás grupos las conclusiones a las que el grupo arribó.