Un 22 de septiembre de 2013, camino al “I Encuentro del pensamiento crítico y filosófico de nuestra América” que se realizaría en la ciudad uruguaya de Salto, Termas de Arapey, se reúnen dos figuras emblemáticas del pensamiento latinoamericano actual en el asiento trasero de un automóvil. Por un lado, un reconocido filósofo y profesor de filosofía argentino, Carlos Cullen y, por el otro, el filósofo colombiano Santiago Castro Gómez. Ambos habían sido convocados a participar de aquel encuentro y, no sin cierto asombro, accedieron a participar de esta experiencia que recién comenzaba... “Filosofía en movimiento”. Surge entonces este primer encuentro entre dos pensadores, cuyo camino ha sido trazado en y desde América Latina. El mismo transcurre en el trayecto de viaje que va desde la Capital argentina hasta la ciudad uruguaya. Allí irán madurando y dando fruto pensamientos gravitados, cuya vinculación con la práctica no remite solo a hacer teoría si no a que surjan, en ejercicio y producción, nuevas preguntas y posibles respuestas, otras ideas.
accedé a información sobre el autor, su obra, sus principales posiciones.
Participación de Castro Gómez en el Congreso de Filosofía en Arapey 2013.
Sobre su obra “Crítica de la Razón Latinoamericana”.
Entrevista por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 2011: Seminario Genealogías de la colombianidad. “Estructura de los saberes coloniales...”.
Carlos Cullen:Participación de Cullen en el Congreso de Filosofía en Arapey 2013.
III Jornadas “El pensamiento de Rodolfo Kusch” –UNTREF-.
accedé a información sobre el autor, su obra, sus principales posiciones.
Es un filósofo conocido por sus trabajos en el campo de la filosofía de la educación. Estudió filosofía en la Universidad del Salvador, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania. Su reflexión filosófica se ha desarrollado en estrecha relación con la actividad académica. Profesor en las Facultades de Filosofía y Letras y de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y demás universidades nacionales. Fue fundador de la Filosofía de la Liberación junto con Enrique Dussel, Arturo Roig, Horacio Cerutti Guldberg, Juan Carlos Scanonne, entre otros.
• Fenomenología de la crisis moral. Sabiduría de la experiencia de los pueblos. Buenos Aires: Castañeda. 1978.
• Reflexiones desde América. Rosario: Fundación Ross. 1986.
• Crítica de las razones de educar. Buenos Aires: Paidos. 1996.
• Temas de Filosofía de la Educación. Buenos Aires: Paidos. 1997.
• Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidos. 2003.
• Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Buenos Aires: Novedades educativas. 2004.
Es un filósofo conocido por sus trabajos sobre las herencias coloniales en Colombia, a través del método genealógico. Estudió filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, donde fue discípulo de profesores miembros del Grupo de Bogotá, principales difusores en Colombia de la Filosofía latinoamericana. Luego viajó a Alemania donde cursó una Maestría en filosofía en la Universidad de Tübingen y posteriormente el doctorado en la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt. A su regreso a Colombia fue profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, así como investigador del Instituto Pensar. Junto con intelectuales como Aníbal Quijano,Walter Mignolo, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel, Catherine Walsh, Arturo Escobar, Edgardo Lander y Nelson Maldonado-Torres, formó parte del Grupo de Intelectuales denominado “modernidad/colonialidad”.
• Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros 1996 (segunda edición: Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana 2011).
• La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Universidad Javeriana 2005.
• La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca 2005.
• Tejidos Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Universidad Javeriana 2009.
• Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores 2010.
es
¿Por qué...
Dispositivos
Epistemes
pero
no como algo ESTÁTICO
sino como
hoy
es
SUJETO que piensa (pienso, existo)
en América
El filósofo debe DEJARSE ESTAR
no ESTAR sentado
sino ESTAR preparado para la marcha
ESTAR arraigado al suelo que se habita
Tradición Occidental
Sujeto
Separado de la CULTURA
Siempre igual a sí mismo
UNIVERSAL
Metafísica occidental
Disposición cultural colonial
Único modo, único sentido, única verdad, única historia
Apuestas de sentido en el mundo
Aciertos fundantes para vivir
no hay UNA VERDAD, no hay UNA CERTEZA INDUDABLE
CULTURA es DINÁMICA
PENSAR
+
y
"¿Qué es la filosofía?"(1991) "Mil mesetas" (1981)
Félix Guattari (filósofo francés - 1930-1992)
Gilles Deleuze (filósofo francés - 1925-1995)
es
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