La antropóloga y etnomusicóloga argentina Rita Segato tuvo la generosidad de sumarse a la propuesta del equipo de pensar en movimiento. A partir del cálido encuentro que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto a José “PP” Tasat (UNTREF; Argentina), Silvano Martinez (Lic. Psicología, Coordinador Proyecto Pensar en Movimiento; UNTREF; Argentina ) Carolina Wainerman (UBA ) Silvano Martínez (Lic. en gestión del arte y la cultura, Nora Falcón (Lic. en educación), se nos invita a poner en movimiento cuestiones relativas al pensar, a discutir el eurocentrismo en nuestras formación y en las Ciencias en general , a examinar las relaciones del Estado y las comunidades. En otras palabras a pensar y pensarnos- situados y situadas- en nuestro contexto americano.
El recorrido a través de los seis videos nos conduce a indagar sobre la trayectoria de la autora, su formación e influencias, su forma de abordar la Antropología y el rol del científico social. ¿Qué entendemos por pensar? ¿Qué imposiciones hoy nos limitan a hacerlo? ¿Cómo pensamos en América ?
A partir de su trabajo de Campo en Brasil y por distintos lugares de Latinoamérica nos propone repensar la Violencia en nuestras sociedades y las problemáticas sociales en relación al rol del estado.
Rita Segato: " Violencia expresiva y guerra contra las mujeres” CURSO NOS QUEREMOS VIVAS. Violencias machistas, patriarcado y neoliberalismo”
La crítica de la colonialidad en ocho ensayos (Buenos Aires: Prometeo, 2015)
Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (México, DF: Pez en el Árbol, 2014)
Femi-geno-cidio como crimen en el fuero internacional de los Derechos Humanos: el derecho a nombrar el sufrimiento en el derecho
Es una es una antropóloga, etnomusicóloga y feminista argentina. Actualmente dirige en la Universidad de Brasilia, el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Obtuvo su doctorado en Antropología Social de Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte.
Argentina que ya hace más de cuatro décadas vive gran parte del año entre Brasil y Tilcara (Argentina) ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países.
Ha publicado una gran cantidad de artículos y libros, ha realizado interesantes trabajos de campo en los cuales se abordan temáticas referidas a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.
Obra :
· Santos e Daimones. O politeísmo afrobrasileiro e a tradição arquetipal (Editora da Universidade de Brasilia 1995 y 2005)
· Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos (Buenos Aires: Prometeo, 2003 y 2013, 2ª. Edición)
· La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, Soberanía y Crímenes de Segundo Estado (México, DF: Universidad del Claustro de Sor Juana, 2006)
· La Nación y sus Otros (Buenos Aires: Prometeo, 2007)
· L’Oedipe Noir (París: Petite Bibliothèque Payot, editorial Payot et Rivages, 2014)
· Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (México, DF: Pez en el Árbol, 2014)
· La crítica de la colonialidad en ocho ensayos (Buenos Aires: Prometeo, 2015)
1 - Obseven este video y debatan en relación a estas preguntas.Link
a) Cuando hablamos del año 1492. ¿deberíamos llamarlo descubrimiento o conquista? ¿Quiénes pudieron vivirlo como una Conquista y quienes como un Descubrimiento? ¿Quién les parece que construyó el relato que cuenta el video? ¿Por qué?
b) ¿Cómo presenta el video a los pueblos originarios? ¿aparece en algún momento la visión de ellos?
c) Para ustedes ¿fue una Conquista o un descubrimiento? ¿Por qué?
d) En un momento en el video se expone que 1492 fue un momento importante para la historia y que da comienzo a la historia Moderna. Busquen la línea de tiempo tradicional de la historia y piensen qué hechos marcan el comienzo y final de cada etapa. Entonces, ¿Quiénes creen ustedes que realizó esta división? ¿Cuán representados pueden estar en ella un americano, o un africano?
e) Analicen la siguiente frase y debatan de Eduardo Galeano: “Si La historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera”. ¿Por qué es importante interpretar todas las voces?
2- Ahora les proponemos que dividan el grupo en dos partes. El objetivo de la actividad es que cada uno de los grupos pueda representar “la conquista de América” desde las dos visiones a partir de un juego de roles, es decir una mini obra de teatro: Un grupo deberá representar la visión Europea; el otro grupo deberá representar la visión Americana.
Preguntas orientadoras que servirán para los dos grupos
a) Quien cuenta y/o escribe un relato… ¿puede ser neutral? ¿Por qué?
b) ¿Qué habrán sentido en dicho momento? ¿Cómo cambió su cosmovisión, es decir, su forma de ver y sentir el mundo en el que vivían?
c) ¿Qué aspectos de lo ocurrido sienten necesario expresar en la dinámica?
1 - Les proponemos que se dividan en grupos de 5 o 6 personas.
2- Escuchar el tema de Calle 13 - Latinoamérica - Link y el Video N°3 de Rita Segato
3 - Debatir en sus grupos. ¿Qué es ser americano y americanas para ustedes? ¿Qué habla de un nosotros? ( Piensen en : Música, Arte, Comida, Ritos, Costumbres, Historia común, etc.)
4 - ¿Las identidades americanas son fijas, están determinadas o van cambiando con el devenir histórico? ¿Qué es lo que permanece? ¿Qué es lo que nos une?
5 - Con todos los materiales que realicen un collage que represente qué es “ser americano y americanas para ustedes”. Pueden utilizar frases, colores, letras de canciones, y todo lo que quieran expresar.