Institutos


MATERIA: Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura – (IIAC-UNTREF)

PRESENTACIÓN

INVESTIGADORES, BECARIOS Y TESISTAS

INVESTIGACIÓN

ACTIVIDADES

BIBLIOTECA

AUTORIDADES Y CONTACTO


FUNDAMENTOS En los últimos cuarenta años la historia del arte ha sufrido cambios sustanciales en lo que refiere a sus abordajes teóricos y metodológicos, cambios que decididamente han contribuido a dar forma a nuevos objetos de estudio. Fundamentaciones teóricas y epistemológicas provenientes de la historia cultural, microhistoria, cultura visual, geografías del arte, antropología de la imagen e historia social del arte, entre otras, han permitido poner en conflicto la transparencia de la imagen y así evidenciar sus grados de opacidad, contradicción y tensión en relación con la palabra escrita, identificar los lazos que la humanidad tiende con ellas, al mismo tiempo que  identificar regímenes de visualidad irreductibles a regímenes verbales, productos de la interacción que se establece, en los procesos creativos, entre el hacer y el pensar el hecho estético-artístico. De acuerdo con estas formulaciones, las imágenes ya no se conciben sólo como un sustituto de lo real sino que esta dimensión se complementa con otra: la de los indicios que ellas exhiben respecto de las múltiples formas que tienen de mostrarse a sí mismas como representaciones. Ya sea presentes en los talleres artísticos, en depósitos de colecciones públicas o privadas, en espacios concebidos para  exhibiciones permanentes o temporarias, o en el espacio público, los artefactos visuales manifiestan cambios y permanencias en su condición material que deben ser tomados en cuenta a la hora de su creación –en el caso de producción contemporánea– o de generar conocimientos respecto de ellos –en el caso de producciones actuales o pasadas–. Para lograr este cometido, la investigación interdisciplinaria resulta insoslayable. Disciplinas como la historia del arte, la conservación, la historia, la literatura, la antropología y la filosofía –dentro de las ciencias humanas–; la química, la física, la microbiología y el diagnóstico por imágenes (resonancia magnética y medicina nuclear) –dentro de las exactas y naturales–, así como las ciencias de la conservación y la museología ofrecen la posibilidad de desmontar las dos dimensiones de la imagen señaladas para, de esta manera, construir nuevos objetos de estudio,  más polifacéticos y ricos a la hora de analizar su horizonte cultural de producción y recepción. El equipo que lidera e integra el Centro MATERIA cuenta con más de veinte años de trayectoria y es hoy el referente más importante a nivel nacional, y uno de los más destacados en la región, siendo reconocido por prestigiosas instituciones internacionales dedicadas a estas temáticas.  

OBJETIVOS
-  Promover la investigación científica sobre las diversas representaciones de la cultura visual presentes en el patrimonio artístico y las múltiples materialidades implicadas en ellas, en pos de favorecer un conocimiento profundo acerca de los objetos, su condición físico-química imbricada en las prácticas culturales de su producción, distribución, consumo, y usos pasados y actuales, de modo tal de contribuir a su preservación para las generaciones futuras.
 - Enriquecer una materioteca de arte moderno y contemporáneo que, de manera pionera en nuestro país y en Latinoamérica, provea a la comunidad artística y científica de datos útiles para su posterior procesamiento en proyectos futuros.
 - Promover convenios con instituciones públicas (universidades, museos, etc.) interesadas en la investigación y conservación del patrimonio cultural y artístico. 
- Brindar servicios a personas físicas, instituciones públicas y privadas que requieran asesoramiento, formación, estudios científicos, peritajes y conservación-restauración sobre bienes culturales artísticos.

Investigadores:
- Dra. Paula Bertúa
- Dre. Patricia Fogelman
- Dr. Diego Fernando Guerra
- Lic. María José Herrera
- Dra. Lucila Iglesias
- Dra. Marta Maier
- Dr. Juan Ricardo Rey Márquez
- Dra. Agustina Rodríguez Romero
- Dra. Vanina Scocchera
- Dra. Gabriela Siracusano
- Dra. Eugenia Tomasini

Investigadores en formación:
- Lic. Madelaine Benítez Daporta
- Lic. Belén Ballesta
- Lic. Ana Plaza
- Prof. Victoria Polti
- Mg. Claudia Puebla
- Mg. Juliana Robles de la Pava
- Lic. Victoria Rodríguez do Campo
- Lic. Clara Tomasini
- Lic. Camila Miravalles
- Mg. Daniel Merle
- Lic. Malena Wasserman
- Mg. Helena Wilhelm Eilers

Conservadoras-restauradoras:
- Lic. Milagros Córdoba (Servicios técnicos)
- Mg. Viviana Mallol
- Cons. Mariana Astesiano

Líneas de Investigación

- Arqueología del hacer artístico 
- Historia de los materiales artísticos
- Imagen y análisis no invasivos de obras de arte y objetos históricos, arqueológicos y culturales
- Identificación y caracterización química y fisicoquímica de materiales 
- Técnicas y materiales del arte colonial sudamericano
- Técnicas y materiales del arte moderno y contemporáneo
- Teoría y metodología del estudio material artístico interdisciplinario
- Teoría e historia de la fotografía 
- Historia del arte colonial andino
- Epistemología visual 
- Historia cultural del arte
- Historia social del arte
- Iconografía
- Cultura visual
- Antropología de las imágenes
- Antropología del sonido

Programas
- Quillca: Programa de estudios visuales sobre arte colonial sudamericano 
- Programa de estudios sobre fotografía y artes visuales
- Desarrollo de metodologías para el análisis del patrimonio cultural mediante técnicas no invasivas
- Programa de Investigación sobre Prácticas Estéticas Contemporáneas (PIPEC)
- Programa transversal género, religión, arte y materialidades

Proyectos

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT)
- PICT 2019-3390: “Trayectorias, apropiaciones y resignificaciones de objetos de culto durante el proceso de temporalidades (Córdoba y Buenos Aires, 1767-1820)”. Investigador responsable: Dra. Vanina Scocchera
- PICT 2020 “Disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. La fotografía entre las artes visuales y la industria cultural argentina, 1930-1960”. Director: Diego Guerra.
-PICT-2021-I-A 1162 “Espacios sacros entre la recursividad y la heterodoxia: análisis comparativo de las estrategias pastorales y visuales en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII)”. Investigadora Responsable: Dra. Agustina Rodríguez Romero, Grupo responsable: Dras. Gabriela Siracusano, Eugenia Tomasini y Dr. Juan Ricardo Rey-Márquez.
- PICT-2021-I-GRF1 “Desarrollo de metodologías para la Aplicación de técnicas   analíticas no invasivas al Patrimonio cultural e histórico” Investigadora Responsable: Dra. Eugenia Tomasini, Grupo responsable: Dra. María Eugenia Suárez.
-PICT 2021-0256 “De la expulsión a la dispersión: disputas, apropiaciones y desplazamientos simbólicos en torno a la cultura jesuítica Rioplatense (1767-1843)”. Investigadora responsable: Vanina Scocchera.

Proyectos Secretaría de Investigación y Desarrollo - SID UNTREF
2021-2022
- “Del mundo del aproximadamente al universo de la precisión. Epistemología visual en bibliotecas hispanoamericanas, ss. XVIII-XIX”. Investigador responsable: Dr. Juan Ricardo Rey
- “Espacios de pintura y poder: estrategias locales en la producción de imágenes en los templos del Arzobispado de La Plata (fines del siglo XVII-siglo XVIII)”. Investigadora responsable: Dra. Agustina Rodríguez Romero
- “Imágenes y objetos de culto diseminados: itinerarios, desplazamientos de sentido y apropiaciones materiales del patrimonio artístico tras la expulsión de la Compañía de Jesús (Córdoba y Buenos Aires, 1767-1820)”. Investigadora responsable: Dra. Vanina Scocchera
- “Investigación de materiales en arte moderno y contemporáneo. Estudios de degradación y biodeterioro con un enfoque multi-analítico e interdisciplinario”. Investigadora responsable: Dra. Marta S. Maier.
- “La interpretación del fragmento. El archivo Héctor Schenone y la colección de fragmentos de obras escultóricas como indicios de la materialidad artística”. Investigadores responsables: Dra. Gabriela Siracusano, Dr. Juan Ricardo Rey –Márquez
- “La legitimación estética, profesional e historiográfica de la fotografía en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX”. Investigador responsable: Dr. Diego Guerra
- “Hacer legible lo visible: el archivo Héctor Schenone, aproximaciones historiográficas al estudio del arte y el patrimonio hispanoamericanos (1948-2014)”. Investigadores responsables: Dra. Gabriela Siracusano, Dr. Juan Ricardo Rey-Márquez
- “Nulla dies sine linea: el dibujo y el grabado como herramientas de conocimiento. Epistemología visual en Iberoamérica en los siglos XVII al XIX”. Investigador responsable: Dr. Juan Ricardo Rey-Márquez
- “Estudios multianalíticos para la caracterización de materiales en la obra de Antonio Berni”. Investigadora responsable: Dra. Marta Maier
- “Espacios de pintura y poder: estrategias locales en la producción de imágenes sobre lienzo y muro en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII)”. Investigadora responsable: Dra. Agustina Rodríguez Romero
- “La fotografía en el campo artístico argentino durante la segunda mitad del siglo XX”. Investigador responsable: Dr. Diego Guerra

Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia - PIADT-UNTREF
- PIADT 2022-2023 UNTREF: “Estudios materiales con técnicas analíticas no invasivas para la catalogación histórico-científica de la pintura colonial hispanoamericana (S. XVII-XVIII) del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján”. Directoras: Dras. Eugenia Tomasini y Gabriela Siracusano.
- PIADT 2022-2023 UNTREF: “Análisis visual y catalogación de imágenes y objetos de culto y devoción para la creación de contenidos museográficos y su revalorización patrimonial en museos de Córdoba y Buenos Aires.”  Directora: Dra. Vanina Scocchera.

Proyecto de desarrollo y transferencia social – Equipo del Banco Nacional de PDTS- MINCyT
“Análisis visual y catalogación de imágenes y objetos de culto y devoción para la creación de contenidos museográficos y su revalorización patrimonial en museos de Córdoba y Buenos Aires.” Directora: Dra. Vanina Scocchera
“Estudios materiales con técnicas analíticas no invasivas para la catalogación histórico-científica de la pintura colonial hispanoamericana (S. XVII-XVIII) del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján”. Directoras: Dras. Eugenia Tomasini y Gabriela Siracusano.

Actividades

  • Investigación en historia del arte, química, física y biología aplicadas al estudio de bienes culturales
  • Formación de recursos humanos
  • Organización de cursos, seminarios, encuentros y congresos

El Centro Materia organiza periódicamente el Encuentro Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre la Materialidad Artística Moderna y Contemporánea.

Servicios
Prestación de servicios técnicos a instituciones públicas y privadas: 

  • Identificación y caracterización de materiales
  • Elaboración de informes técnicos e históricos sobre materiales de piezas artísticas, históricas y arqueológicas
  • Asesoramiento a artistas, curadores, instituciones públicas y privadas, colecciones públicas y privadas, etc.
  • Biblioteca especializada en arte, conservación y química aplicada al estudio de la materialidad, para consulta presencial

Algunas instituciones con las que hemos colaborado: 
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Histórico Nacional
Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo"
Museo histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra
Museo Rosa Galisteo, Santa Fe
Fundación Mundo Nuevo
Instituto Alemán de Historia del Arte, Paris
Iglesia Evangélica Metodista Argentina

Convenios
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Gobierno de Santa Fe
Gobierno de La Pampa
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Biblioteca

El fondo bibliográfico del Centro MATERIA integra la Biblioteca Central del IIAC. En consonancia con los fundamentos epistemológicos que sostienen al centro, el fondo está pensado como un reservorio de libros y revistas que permiten recorrer de manera transversal los temas y problemas de la historia del arte en diálogo con aquellos aspectos de la historia cultural y las ciencias exactas y naturales que se preocupan por el patrimonio artístico, así como con la conservación-restauración de bienes culturales.

La biblioteca se organiza en torno a tres grandes áreas temáticas: 

  1. Arte/imagen: comprende historias del arte y la imagen generales y particulares de los diferentes períodos y geografías (con especial énfasis en arte moderno y contemporáneo de Europa, las Américas y Asia), teoría e historiografía del arte y las imágenes, iconografía, géneros artísticos, arqueología clásica, americana y oriental, cultura visual, enseñanza artística, instituciones, mecenazgo, literatura artística, monumentos, patrimonio, coleccionismo, museos, curaduría, etc. 

  2. Materia: comprende todos aquellos estudios provenientes de la historia del arte, las ciencias exactas y naturales y la conservación-restauración que, mediante diferentes metodologías y técnicas, ponen el acento en la dimensión material de las imágenes y los artefactos. También privilegia aquellos textos que, escritos desde la esfera artística, exhiben los modos en que se organizó la “cocina” de las artes en los diferentes tiempos históricos, esto es tratados, artes y manuales, recetarios, manifiestos, relatos de artistas, etc.

  3. Cultura: comprende aquellos estudios de prácticas culturales a partir de la historia, la sociología, la antropología, la economía, la política, la religión, la magia o el binomio arte-ciencia, entre muchos otros, que resultan significativos y necesarios para la comprensión integral de la producción artística de todos los tiempos y geografías.

La biblioteca se comenzó a formar en el año 2016 con fondos provenientes de donaciones diversas. Entre las más significativas se destacan la donación de la familia Schenone (integrada por libros especializados en arte colonial hispanoamericano que pertenecieron al historiador del arte Héctor Schenone), y la donación del Getty Research Institute de Los Ángeles (Estados Unidos), que constituye un fondo bibliográfico de más de 1000 libros y revistas especializados en las tres áreas mencionadas. 

Actualmente, la biblioteca del Centro Materia contiene más de 2000 volúmenes y está orientada a investigadores, estudiantes, artistas y público general. 

Catálogo en línea de acceso público

http://biblioteca-materia.gq/

Las citas se pueden coordinar enviando un mensaje a cimac@untref.edu.ar


Archivos y colecciones en guarda

El centro MATERIA conserva el archivo de documentos y objetos pertenecientes al Profesor Héctor Schenone. Asimismo, su familia nos ha otorgado en guarda su colección de pinturas, esculturas, mobiliario y objetos. Tanto su archivo como su colección están siendo investigados y conservados. También se conserva el archivo personal de Juan Gómez, fotógrafo e historiador argentino. Su fondo bibliográfico y hemerográfico abarca publicaciones periódicas antiguas, así como tratados técnicos de comienzos del siglo XX y la totalidad de las publicaciones de investigación de las que Gómez fuera autor o editor. El archivo documental incluye registros en VHS de las actividades de CIFAA, el Fotoclub y los Congresos de Historia de la Fotografía en la Argentina, entre otros.

Autoridades:
Directora: Dra. Gabriela Siracusano  gsiracusano@untref.edu.ar  
Co-Directora: Dra. Marta Maier mmaier@untref.edu.ar  
Coordinadora del área de historia del arte: Dra. Agustina Rodríguez Romero arromero@untref.edu.ar

Contacto:
Paula Barbetti pbarbetti@untref.edu.ar

Sede Hotel de los Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), entrada por Apostadero Naval. Puerto Madero (005411) 4893-0625 cimac@untref.edu.ar