Institutos


PIPEC: Programa de Investigación sobre Prácticas Estéticas Contemporáneas

Fundamentación y objetivos

Estructura y actividades del programa

Investigaciones asociadas con el programa

Vinculación académica y profesional con otros centros de formación e investigación

Integrantes


La necesidad de crear un espacio destinado al tratamiento de la materialidad, los procesos y la medialidad como problemas específicos en el arte contemporáneo –cuyo abordaje exige necesariamente una perspectiva compleja inter y transdisciplinaria- explica la iniciativa de fundar PIPEC: Programa de Investigación sobre Prácticas Estéticas Contemporáneas en el seno del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura/ IIAC. A través de este programa, se aspira a ordenar, planificar y difundir una serie de investigaciones y actividades que permitan señalar el lugar de gran actualidad y relevancia de los estudios materiales, procesuales y mediales en relación con el arte y la cultura visual, así como potenciar la creación de redes regionales e internacionales para llevar a discusión el estatuto y los desafíos actuales del estudio de las imágenes en artes y humanidades.

Desde hace algunas décadas, asistimos a una profunda renovación teórica y metodológica estimulada por el surgimiento de proyectos transdisciplinarios centrados en las imágenes (Visual Studies, Bildwissenschaft), y por proyectos dirigidos hacia procesos intermediales (Intermediality Studies). Atendiendo a los aportes que estas perspectivas han realizado al estudio de las imágenes en relación con las prácticas y los medios por los cuales estas surgen y cobran vigencia, el programa se propone construir nuevos objetos de conocimiento en base a prácticas de investigación desarrolladas en diversos campos de estudio (historia del arte, filosofía de la técnica, estética, estudios literarios y visuales, arqueología de los medios, estudios sobre performance). Asimismo, se aspira al desarrollo de una reflexión teórica, crítica y metodológica sobre diversos objetos y prácticas estéticos contemporáneos, cuya factura y materialidad requieren un abordaje que complejice la relación entre naturaleza y cultura, tal como las actuales perspectivas materialistas, posthumanas y postantropocéntricas permiten desplegar.

Entendemos en términos amplios el dominio de la estética como un tejido de experiencia sensible compuesto por las condiciones materiales, los lugares de exposición y representación, las formas de circulación y reproducción así como los modos de percepción y los regímenes de emoción y las categorías que permiten identificar, clasificar e interpretar un amplio abanico de prácticas artísticas: la cultura visual y literaria, el campo de las imágenes técnicas, las producciones audiovisuales y performáticas o las instalaciones. En este sentido, el Programa permitirá reunir, poner en diálogo y confrontar las investigaciones que se desarrollan dentro del Centro Materia con otras dispersas que se llevan a cabo en otros centros e institutos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, no articuladas disciplinariamente y que, por eso, habilitan una actitud crítica y reflexiva que favorecerá la actualización de saberes sobre diversos objetos estéticos.

El Programa se estructura en torno a tres ejes de indagación interrelacionados: las materialidades, los procesos y la medialidad. En primer lugar, la materialidad será entendida como parte de una conceptualización amplia de la cultura que tiene en cuenta la pluralidad de formas de la materia referida a los aspectos físicos de los artefactos artísticos y a las dinámicas sociales y discursivas contenidas en ellos. Se considerará a los objetos estéticos como entidades activas, con capacidad de agencia, que intervienen dando forma y alterando la realidad a partir de procedimientos que penetran en lo existente En segundo lugar, pensar en los procesos implica considerar que el arte se constituye como una forma particular de investigación y conocimiento situado donde las obras son, más que un producto acabado, el resultado del hacer mismo. Por último, consideramos que la medialidad constituye un fenómeno multidimensional, complejo y transversal en el cual se entrelazan aspectos materiales y técnicos, así como simbólicos y culturales que abarcan un campo que incluye tanto antiguos dispositivos y procesos mediales como nuevos medios.

El objetivo principal de la creación de PIPEC: Programa de Investigación sobre Prácticas Estéticas Contemporáneas. [Materialidades - Procesos - Medialidad]” es definir un campo académico que se constituya en referente sobre la temática a nivel nacional, regional e internacional. Se aspira a que el Programa se establezca como un espacio institucional de discusión y debate teórico que se reconozca por la singularidad en su abordaje de ejes conceptuales no problematizados suficientemente en las investigaciones más tradicionales que se desarrollan en el ámbito de las universidades argentinas. En principio, se propone una puesta en crisis de los paradigmas disciplinarios que escanden los estudios de las artes así como la construcción de nuevas perspectivas y objetos de conocimiento. En este marco se plantea un espacio para la producción, investigación, curaduría, publicación y puesta en escena de proyectos que en su realización misma reflexionen sobre la experiencia estética contemporánea y sus dimensiones mediales, materiales y técnicas. El carácter transdisciplinario del Programa habilitará un espacio de encuentro entre investigadores docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la UNTREF con especialistas externos. Se pretende generar alianzas y colaboraciones, así como también articular el trayecto de formación entre el grado y el programa de posgrado y su difusión extendida hacia actividades de transferencia.

En principio, la organización del Programa prevé la realización de reuniones regulares entre los miembros, bajo la forma de sesiones plenarias para discutir los avances y las dificultades encontradas en el desarrollo de las investigaciones individuales y grupales. Además de las reuniones de investigación, el Programa organizará el dictado de cursos y seminarios de grado, posgrado y doctorado sobre las temáticas vinculadas con su área de desarrollo así como cursos de extensión universitaria para un público más amplio.
Asimismo, dentro de las actividades a realizar se contempla:
-La organización, en modalidad bianual, del Encuentro Internacional Estudios Interdisciplinarios sobre Materialidad Artística Contemporánea.
-La edición de una revista especializada en formato electrónico.
-La publicación de dossiers y libros que recojan los avances de las investigaciones colectivas e individuales.
-La organización y el desarrollo de la Materioteca a partir de la guarda de materiales y del registro de entrevistas a artistas.
-La realización de conferencias, workshops y ateneos con invitados nacionales y extranjeros especialistas en las líneas de investigación propuestas, encuentros destinados tanto a los investigadores del programa como abiertos a la comunidad.

El Programa se propone articular investigaciones grupales e individuales relacionadas con su ideario que, en cada caso, serán presentadas por los interesados (directores de la investigación, investigadores o becarios) por escrito. Esas investigaciones, inscriptas en el marco de subsidios a la investigación, investigaciones de doctorado, maestría, especialización o carrera, de becarios (de la Universidad Nacional de Tres de Febrero o del CONICET), de adscripción a cátedras o independientes y/o desarrolladas en el extranjero, serán evaluadas por un comité académico que decidirá sobre la relevancia de los proyectos y la pertinencia de su vinculación con el Programa.
El Programa cuenta, hasta el momento, con los siguientes proyectos radicados en el Centro Materia y en el IIAC y/o integrados por directores y tesistas de estas dependencias académicas:
Proyecto SID UNTREF: “Laboratorio sobre prácticas estéticas contemporáneas: artefactos, técnicas e imaginarios (s. XX y XXI)”. Institución otorgante: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Directora: Dra. Paula Bertúa. Co-directora: Talía Bermejo. Investigadores: Daniel Merle, Juliana Robles de la Pava, Eleonora Vallazza, Sofía Jacky Rosell, Santiago Johnson, María Agustina Piumetto. Vigencia: 2023-2024. Monto subsidiado: $180.000 (pesos argentinos ciento ochenta mil).
Proyecto SID UNTREF: “El devenir fotográfico. Materialidades, procesos y mediaciones en la fotografía argentina contemporánea”. Institución otorgante: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Directora: Dra. Paula Bertúa. Co-directora: Talía Bermejo. Investigadores: Daniel Merle, Juliana Robles de la Pava, Eleonora Vallazza, Sofía Jacky Rosell, Santiago Johnson, María Agustina Piumetto. Vigencia: 2021-2022. Monto subsidiado: $90.000 (pesos argentinos sesenta mil).
Proyecto de Investigación de Carrera CONICET, “Lo sensible fotográfico: materialidades, modos de existencia y condiciones estéticas (siglos XX y XX)”. Dra.: Paula Bertúa.
Proyecto de Investigación de Carrera CONICET “El reencantamiento del mundo en clave queer. Una mirada historizante sobre los desplazamientos religiosos en el artivismo feminista y la escena LGTTBQINB+ porteña”. Dra. Patricia Fogelman.
Proyecto de tesis doctoral “Arte, técnica y política. Una aproximación teórica a la fotografía desde las perspectivas de Walter Benjamin y Vilém Flusser”. Doctoranda: Lic. María Agustina Piumetto. Directora: Dra. Paula Bertúa, Co-director: Dr. Emmanuel Biset (UNC), Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Proyecto de tesis doctoral “Circulación y exhibición de obras audiovisuales experimentales en Argentina: un panorama crítico (1968-2018)”. Doctoranda: Eleonora Vallaza. Directora: Dra. Alejandra Torres. Co- directora: Dra. Paula Bertúa. Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Proyecto de tesis de maestría “Hacia una ontología de la fotografía digital. La materialidad digital en la fotografía argentina del siglo XXI”. Maestranda: Sofía Jacky Rosell. Directora: Dra. Paula Bertúa.  Maestría en Curaduría en Artes Visuales, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Proyecto de tesis de maestría: "La dimensión fotográfica en la obra del artista argentino Leandro Katz en los años setenta y ochenta". Maestranda: Graciela Pierangeli. Director Diego Guerra. Maestría en Curaduría en Artes Visuales, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Beca doctoral “Entre ruinas y representaciones: un trayecto en busca de las supervivencias en la obra de Joaquín Torres García”. Doctoranda: Lic. Helena Wilhem Eilers. Directora: Dra. Gabriela Siracusano. Institución otorgante: CONICET. Vigencia: 2022-2027.
Beca de finalización doctoral: “Procedimientos, medio y discursos de la materialidad fotográfica en Argentina (1960-2000)”. Doctoranda: Juliana Robles de la Pava. Directora: Gabriela Siracusano. Co-director: Diego Guerra. Institución otorgante: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Vigencia: 2020-2023.
Beca posdoctoral: "Paisajes posthumanos en las artes latinoamericanas contemporáneas” Posdoctoranda: Nadia Martin. Directora: Paola Cortés Rocca. Co-directora: Guadalupe Lucero, IIAC/UNTREF.

El Programa establecerá y fortalecerá vínculos específicos con otras instituciones con el objetivo de configurar una red académica y profesional estable sobre las prácticas estéticas contemporáneas desde una perspectiva material y medial, con proyección regional e internacional a través de la conexión e intercambio con centros y redes similares. En ese sentido, el Programa se relacionará, en principio, con las siguientes instituciones con las que ya existen lazos establecidos:
-Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas,  Facultad de Filosofía y Letras, UBA
-Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
-Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
-Centro Argentino de Investigadores en Arte, Argentina
-Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, Universidad Nacional de Rosario/ IECH -CONICET
-Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo
-Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
-Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, CONICET/ Universidad Nacional de Córdoba
-Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay
-Centre for the Arts in Society (LUCAS), Universidad de Leiden, Países Bajos
-Université París 8, Saint-Denis, Francia
-École Nationale Supérieure de la Photographie, Arles, Francia
-Universidade Federal Fluminense, Nitéroi, Brasil

Directora: Dra. Paula Bertúa

Integrantes: Mg. Juliana Robles de La Pava, Lic. Sofía Jacky Rosell, Lic. Eleonora Vallazza, Lic. María Agustina Piumetto, Lic. Helena Wilhem Eilers, Lic. Graciela Pierangeli, Lic. María José Herrera, Lic. Santiago Johnson, Dra. Victoria Cóccaro, Dre. Patricia Fogelman, Dr. Gabriel Inzaurralde, Dra Nadia Martin