Institutos


: QUILLCA: Programa de estudios visuales sobre arte colonial sudamericano

Fundamentación y objetivos

Estructura y actividades del programa

Investigaciones asociadas con el programa

Vinculación académica y profesional con otros centros de formación e investigación

Estructura del programa


El término quillca, elegido para el nombre de este programa, es una voz quechua-aymara. En la Doctrina Cristiana de 1584 fue definida como escritura pero, también, como pintura, mientras que el término quillcacamayoc se aplicaba tanto al pintor como al escritor. La superposición de los conceptos evidenciaba una sintonía con la manera entrelazada de comprender los modos de expresión y de transmisión del conocimiento en el mundo andino. Esta idea liminal, entre el gesto gráfico y el artístico, resulta eficaz para el abordaje del arte colonial sudamericano en tanto palabra e imagen funcionaron en el período hispánico con la impronta del Renacimiento y del Barroco europeo pero, también, embebidos de las culturas locales. Así, el concepto se encuentra en consonancia con los objetivos propuestos para este programa.

La historia del arte colonial en la Argentina presenta una larga tradición historiográfica, marcada por la labor de destacados investigadores que, desde sus inicios, se han distinguido por el abordaje de asuntos tales como el significado de las imágenes coloniales, el registro y catalogación del patrimonio argentino y sudamericano. A partir de los años ´90, otros problemas se sumaron: la mirada de la historia cultural que se focaliza en la prácticas y representaciones del poder, la relación entre textos e imágenes y los estudios interdisciplinarios sobre la materialidad americana que involucran la historia del arte, la química y la conservación. Asimismo, en las últimas décadas el campo académico se ha acrecentado y consolidado en torno a nuevas líneas de trabajo orientadas a  problemas como la circulación e intercambio de imágenes y objetos, la mundialización en la temprana modernidad, la imagen y el mundo material devocional.

La creación en el año 2014 del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA), dependiente del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” y dirigido por la Dra. Siracusano y la Dra. Marta Maier, generó un necesario espacio institucional que ha permitido la profundización en las líneas de investigación ya planteadas así como en el establecimiento de nuevos objetivos de trabajo, la radicación de investigadores y becarios y la constante formación de recursos humanos. Asimismo, se han establecido vínculos con instituciones y especialistas del extranjero,  consecuencia de la organización de simposios, encuentros, conferencias y cursos.

QUILLCA. Programa de estudios visuales sobre el arte colonial sudamericano presenta como objetivo principal definir un campo académico de referencia sobre el tema, en el plano nacional e internacional. Desde 2019, buscamos establecer el Programa como un espacio reconocible por la producción de conocimiento innovador sobre múltiples objetos de estudio; por el debate en torno a nuevos problemas, ideas y conceptos; por el desarrollo de investigaciones grupales e individuales y por la formación de recursos humanos y también como una fuente de referencia y consulta para la conservación del patrimonio artístico colonial sudamericano. El denominador común del trabajo dentro del Programa es una metodología de trabajo orientada a la constante actualización teórica en conjunción con el relevamiento de fuentes documentales y bibliográficas, el diálogo interdisciplinario, la difusión y publicación de resultados en medios locales y del extranjero y el fortalecimiento de redes internacionales con otras instituciones y especialistas de prestigio.

Se integran al Programa investigadores formados y en formación, en articulación con un conjunto de proyectos que establecen líneas de investigación como punto de partida, definidas en torno al estudio de los siguientes ejes:

  • La materia como documento: la materialidad artística americana en el cruce con la investigación en historia del arte, química y conservación-restauración sobre el quehacer de los artistas, los materiales y técnicas utilizadas y las prácticas simbólicas particulares del espacio americano.
  • La historiografía de la historia del arte americano, con foco en el estudio del archivo Héctor Schenone, legado al Centro Materia, y la producción y transmisión de saber generada por este especialista.
  • Las estrategias políticas, religiosas y visuales promovidas por curas párrocos, curacas, artistas y otros actores sociales a partir de la creación y difusión de imágenes en el Virreinato del Perú entre los siglos XVII y XVIII.
  • La práctica del dibujo, del grabado y la acuarela en Iberoamérica  entre los siglos XVII al XIX como herramienta de una epistemología visual.
  • La circulación e intercambio global de imágenes y objetos en la temprana modernidad, la constitución de paradigmas visuales comunes y sus apropiaciones locales.
  • Las prácticas y representaciones visuales del poder político y religioso en el área andina entre los siglos XVI y XVIII.

Congreso internacional sobre cultura visual iberoamericana (siglos XVI a XIX): organización bienal, participación de especialistas nacionales e internacionales

  • 2021: “Malas imágenes. Lugares visuales de la disputa”
  • 2023: “Espacios sacros. Concepción, superposición y vivencias de lo sagrado”

Encuentros Quillca: entrevistas a colegas nacionales e internacionales sobre publicaciones recientes de su autoría

  • 2 de diciembre 2022: “Mateo Pérez de Alecio, ‘gentil hombre’: las aspiraciones de un pintor italiano en Perú”, Francesco De Nicolo (Universidad de Granada, España) y Liliana Vargas Murcia (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)
  • 17 de octubre 2022: “Telas pintadas: moda y ritual en América Latina Colonial”, con los Dres. Ana Paulina Gámez (curadora independiente, México), Maya Stanfield-Mazzi  (University of Florida Gainesville, EEUU), Patricia Díaz Cayeros (IIE, UNAM, México), Ricardo Kusunoki (Museo de Arte de Lima, Perú), Rosario Granados (Blanton Museum of Art, EEUU)
  • 23 de agosto 2022: "Imaginarios del poder femenino en el barroco novohispano", con el Dr. Francisco Montes González (Universidad de Sevilla, España) (encuentro presencial)
  • 18 de abril 2022: “El concepto de distancia en el estudio del arte virreinal”, con la Dra. Luisa Elena Alcalá (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • 13 de agosto 2021: “El cuerpo en palabras: religión, salud y humanidad en los Andes coloniales”, con la Dra. Gabriela Ramos (CLAS, Cambridge University, Gran Bretaña)
  • 11 de junio 2021: “Hagiografía épica: pautas para la declaración del origen novohispano del Señor de los Temblores de la Catedral de Cuzco”, con el Dr. Pablo Amador (IIE, UNAM, México)

Seminarios internos: de actualización bibliográfica y discusión de avances de los resultados de las investigaciones grupales e individuales

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT)

-PICT-2021-I-A ANPCyT “Espacios sacros entre la recursividad y la heterodoxia: análisis comparativo de las estrategias pastorales y visuales en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII)”. Investigadora responsable: Dra. Agustina Rodríguez Romero. Grupo responsable: Dres. Gabriela Siracusano, Eugenia Tomasini y. Juan Ricardo Rey-Márquez.

- PICT 2020 Serie A-0748: “Metales piadosos: ‘una arqueología del hacer’ para la pintura sobre metal de uso devocional en el Virreinato del Perú (finales del siglo XVI- principios del XIX)”. Investigador responsable: Dra. Gabriela Siracusano.

- PICT 2019-3390: “Trayectorias, apropiaciones y resignificaciones de objetos de culto durante el proceso de temporalidades (Córdoba y Buenos Aires, 1767-1820)”. Investigadora responsable: Dra. Vanina Scocchera.

Proyectos Secretaría de Investigación y Desarrollo - SID UNTREF

- “Del mundo del aproximadamente al universo de la precisión. Epistemología visual en bibliotecas hispanoamericanas, ss. XVIII-XIX”. Investigador responsable: Dr. Juan Ricardo Rey.

- “Espacios de pintura y poder: estrategias locales en la producción de imágenes en los templos del Arzobispado de La Plata (fines del siglo XVII-siglo XVIII)”. Investigadora responsable: Dra. Agustina Rodríguez Romero.

- “Imágenes y objetos de culto diseminados: itinerarios, desplazamientos de sentido y apropiaciones materiales del patrimonio artístico tras la expulsión de la Compañía de Jesús (Córdoba y Buenos Aires, 1767-1820)”. Investigadora responsable: Dra. Vanina Scocchera.

- “Investigación de materiales en arte moderno y contemporáneo. Estudios de degradación y biodeterioro con un enfoque multi-analítico e interdisciplinario”. Investigadora responsable: Dra. Marta S. Maier.

- “La interpretación del fragmento. El archivo Héctor Schenone y la colección de fragmentos de obras escultóricas como indicios de la materialidad artística”. Investigadores responsables: Dra. Gabriela Siracusano, Dr. Juan Ricardo Rey-Márquez.

Proyectos de investigación de carrera CONICET, posdoctorales y doctorales

  • Proyecto de Investigación de Carrera de CONICET: “Imágenes peregrinas: estampas europeas y mediadores culturales en el Virreinato del Perú (siglos XVII y XVIII)”, Dra. Agustina Rodríguez Romero.
  • Proyecto de Investigación de Carrera de CONICET: “De la ruina al fragmento. La dimensión material de la producción artística del período colonial (s. XVI-principios s. XIX)”, Dra. Gabriela Siracusano.
  • Proyecto de Investigación de Carrera de CONICET: “El objeto devocional: prácticas, funciones y desplazamientos de sentido entre las esferas públicas y privadas en Buenos Aires y Córdoba (mediados siglo XVIII-mediados siglo XIX)”, Lic. Vanina Scocchera.
  • Proyecto de Investigación Doctoral, UNTREF: “Representaciones astrológicas en el arte colonial hispanoamericano. Rupturas y supervivencias de un conocimiento profano con fines sagrados”, Lic. Claudia Puebla.
  • Proyecto de Investigación Doctoral, ANPCYT: "La impronta gráfica en la pintura sobre metal con relieve de carácter religioso devocional (Virreinato del Perú, siglos XVII-XVIII)", Lic. Madelaine Benítez Daporta, Lic Belén Ballesta.
  • Proyecto de Investigación Doctoral,UBACYT, UBA: “Formas de legitimación en imágenes de la tradición clásica en el Perú Virreinal durante el Renacimiento global (fines del siglo XVI-principios del siglo XVIII)”, Lic. Camila Miravalles.
  • Proyecto de Investigación Doctoral, ANPCYT: “La pintura de caballete y pintura mural de los templos en el Marquesado de Tojo: entre herencias administrativas, pleitos eclesiásticos, confiscaciones y guerras”, Lic. Ana Plaza.
  • Proyecto de Investigación Doctoral, CONICET: “Estrategias visuales y negociación de poder entre los estamentos religiosos y políticos en la ciudad de Buenos Aires desde la Revolución de Mayo a Caseros (1810-1852)”, Lic. Victoria Rodríguez do Campo.

Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia - PIADT-UNTREF 2022

Proyecto de desarrollo y transferencia social – Equipo del Banco Nacional de PDTS- MINCyT

  • “Análisis visual y catalogación de imágenes y objetos de culto y devoción para la creación de contenidos museográficos y su revalorización patrimonial en museos de Córdoba y Buenos Aires”. Investigadora responsable: Dra. Vanina Scocchera.
  • “Estudios materiales con técnicas analíticas no invasivas para la catalogación histórico-científica de la pintura colonial hispanoamericana (s. XVII-XVIII) del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján”. Investigadoras responsables: Dra. Eugenia Tomasini y Dra. Gabriela Siracusano.

  • Centro Argentino de Investigadores en Arte, Argentina.
  • Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Institute of Archaeology and Cultural Anthropology, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Alemania.
  • Departamento de Historia del Arte, Universität Zürich, Alemania.
  • Departamento de Historia, Universität Hamburg, Alemania.
  • Departamento de Historia del Arte, Universidade Federal de São Pablo, Brasil.
  • Universidad de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia.
  • Centro de Estudios del Patrimonio, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
  • Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile, Chile.
  • Getty Research Institute, Estados Unidos.
  • Centre Allemand d’Historie de l’Art, Francia.
  • Institut National d’Histoire de l’Art, Francia.
  • Kunsthistorisches Institut in Florenz, Italia.

Directora: Dra. Agustina Rodríguez Romero

Integrantes: Dra. Gabriela Siracusano, Dra. Marta Maier, Dra. Eugenia Tomasini, Dr. Juan Ricardo Rey Márquez, Dra. Vanina Scocchera, Dra. Lucila Iglesias, Mg. Ana Plaza, Mg. Viviana Mallol, Mg. Claudia Puebla, Lic. Milagros Córdova, Lic. Victoria Rodríguez do Campo, Lic. Madelaine Benítez Daporta, Lic. Belén Ballesta, Lic. Camila Miravalles