Institutos


: TRANSVERSAL-GRAMa: Programa transversal género, religión, arte y materialidades

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

INVESTIGACIONES ASOCIADAS CON EL PROGRAMA

VINCULACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CON OTROS CENTROS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

ESTRUCTURA

INTEGRANTES


El Programa transversal género, religión, arte y materialidades, es un espacio para producir miradas y escuchas híbridas, mezcladas, yendo más allá de la intersección o simplemente el diálogo entre disciplinas. Se busca recorrer una vía orientada hacia los objetos materiales (muchas veces, pero no siempre, relativos al campo comprendido como arte) que remiten al universo de lo religioso y donde las construcciones sexo-genéricas juegan un papel importante.

Transversal-GRAMa nace desde la idea de atravesar distintas disciplinas e incorporar, de todas ellas, elementos que sirvan para articular un análisis complejo sobre los objetos en estudio; es un análisis fluido que se compone de instrumentos conceptuales y de métodos diversos que provienen de la Historia, la Historia del Arte y la Religión, la Antropología, los Estudios de Género y la Teoría Queer/Cuir.

Los objetos religiosos son la piedra de toque para determinar los procesos de cristalización de ciertas ideas sobre los géneros de las personas, las relaciones entre lo sagrado y lo profano, pero también, la construcción y existencia de lo abyecto, la atribución social de funciones y sus jerarquías sociales en diferentes regímenes históricos, los aspectos simbólicos y performativos en la construcción de poderes, las afectaciones que se producen mediante sus usos y manipulaciones, la configuración de sensibilidades e identidades, entre muchos otros aspectos que serán indagados transversalmente sobre ciertas materialidades relacionadas con lo religioso.

La posibilidad de mezclar la producción del conocimiento con la producción artística de imágenes, objetos y performances hace de este Programa, un laboratorio para los estudios sobre religión y género. Por eso, partimos de objetos que sirven de catalizadores de temas y problemas: exvotos, pinturas, esculturas (antiguos o contemporáneos), tanto como de otros tipos de objetos culturales, intervenciones artísticas, representaciones actuales que serán incorporados como fuentes.

Objetivo general:

Desarrollar la investigación científica transdisciplinaria a partir de las intersecciones y fusiones entre género, religión, materialidades y arte, promoviendo nuevas líneas temáticas, favoreciendo la formación de recursos humanos y la creación artística, sin escindirla de la reflexión teórica y la producción académica.   

Objetivos específicos:

Reflexionar teóricamente en torno a la materialidad de los objetos culturales y los múltiples sentidos de sus usos, prácticas y representaciones.

Abordar esas materialidades históricamente situadas a partir de los cruces entre religión, género y arte.  

Producir resultados innovadores que enriquezcan el área de los estudios culturales.

Explorar nuevas estrategias metodológicas como la performance-investigación, a partir de ciertas materialidades afectantes provenientes del universo de los rituales y los imaginarios religiosos.

Articular desde el campo de los estudios culturales, formas creativas de presentar la reflexión teórica en relación con las producciones artísticas contemporáneas.

Incorporar los resultados a proyectos curatoriales, de exposición, intervención artística y performance, especialmente, en los espacios de la UNTREF e instituciones vinculadas al Programa.

Promover la formación de recursos humanos, favoreciendo el desarrollo de tesis de posgrado y apoyando la aplicación a becas de investigación.

Establecer convenios de cooperación académica con centros especializados en las áreas temáticas que conforman los ejes vertebrales del Programa.

 

Realización de seminarios bimestrales de actualización bibliográfica y discusión de avances de los resultados de las investigaciones grupales e individuales, en formato híbrido (presenciales y a distancia). 

Organización de mesas de debates con especialistas locales y del extranjero, conferencias y seminarios en el centro MATERIA y en congresos de la especialidad, realizados en Argentina y en el exterior.

Organización de una reunión científica regular cuyos antecedentes se remontan al año 2003, y que ha contado con el apoyo del CONICET y del FONCYT: el Simposio Internacional sobre religiosidad, cultura y poder (SIRCP del GERE).

Presentaciones de libros con resultados de los proyectos desarrollados dentro del Programa o vinculados al mismo por relaciones de cooperación científica.

Producción de performance-investigación en torno a objetos culturales que sirvan de disparadores para la reflexión teórica tanto como para la creación artística.

Producción y curaduría de exposiciones artísticas con intervenciones performáticas.

Gestión y firma de convenios internacionales de cooperación académica con los centros, institutos y posgrados.

 

Proyecto de investigación de carrera CONICET: El reencantamiento del mundo en clave queer. Una mirada historizante sobre los desplazamientos religiosos en el artivismo feminista y la escena LGTTBQINB+ porteña. Dre. Patricia Fogelman (CONICET, Categoría Independiente)

Proyecto doctoral en Antropología UBA: La eficacia performativa del sonido: un acercamiento al artivismo feminista en la Ciudad de Buenos Aires a partir de su dimensión sonora. Prof. Victoria Polti (UBA/UNTREF)

PIP CONICET 883; 2021/23: Religión, género y artivismo (trans)feminista en performances en Buenos Aires, Rosario y el NEA. Directorx: Drx. Patricia Fogelman; Co-directora: Dra. Silvia Citro (ambxs en CONICET, Categoría Independiente)

Proyecto de investigación de carrera CONICET: Sublevadas, litigantes y creativas. Artistas argentinas entre el éxito profesional, la militancia y el espacio doméstico 1940/1970. Dra. Talía Bermejo (CONICET/UNTREF CONICET, Categoría Independiente)

Laboratorio sobre Prácticas estéticas contemporáneas: Artefactos, técnicas e imaginarios (s. XX y XXI) Proyecto UNTREF. Dra. Paula Bertúa (CONICET, UNTREF, Categoría Adjunto) y Talía Bermejo (CONICET/UNTREF, Categoría Independiente)

Lo sensible fotográfico: materialidades, modos de existencia y condiciones estéticas (siglos XIX y XX). Dra. Paula Bertúa (CONICET/UNTREF, Categoría Adjunto)

Proyecto del equipo GERE: Imágenes, exvotos y relación con lo sagrado en el imaginario católico de Argentina y Brasil. Dre. Patricia Fogelman (CONICET, Categoría Independiente), María Andrea Nicoletti (UNRN, CONICET, Investigadora Principal) e Inés Barelli (UNRN, CONICET, Investigadora Adjunta), Cristina Pereira (USP, Brasil) y Maria Garganté Llanes (UAB, España)

Proyecto CAPES - Centro Anhanguera de Promoção e Educação Social: Gêneros e sexualidades em imagens: desvios e normalizações. Dra. Maria Cristina Pereira (USP, Brasil, Categoría Titular)

Laboratorio de investigación-performance financiado por Mecenazgo/Participación Cultural 2023 del GCBA: Puntos de fuga, disidencias sexo-genéricas en performance. Drx Patricia Fogelman (CONICET, Investigadore Independiente, gestore cultural, performer), Prof. Victoria Polti (docente de la Maestría en Estudios Sonoros y en el Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes UNTREF, doctoranda UBA, especialista en Antropología del Sonido, flautista y performer), Clodet García (dramaturga, actriz y artivista trasnfeminista)

Proyecto de tesis de maestría UNTREF: Violaciones Domésticas, Juego de Damas y Tajos Bajos. Un análisis en clave feminista de tres exposiciones de la década de los ‘90 en Buenos Aires, Lic. Amanda Dos Santos Nascimento (Dir. M. L. Rosa, UNTREF)

 

Desde el Programa mantenemos vínculos de cooperación e intercambio académico con varios centros especializados en diversas universidades nacionales y extranjeras:

Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes UNTREF

Maestría en Arte y Estudios Sonoros, UNTREF

Centre d’études en sciences sociales du religieux (CéSor) de la EHESS (Francia)

Programme transversal Genre Religions Sécularisation au GSRL, EPHE (Francia)

Groupe de Sociologie des religions et de la Laïcité (GSRL), a l’École Pratique des Hautes Études (Francia)

Institut Emilie du Châtelet pour le développement et la diffusion des recherches sur les femmes, le sexe et le genre (Francia)

Grupo de Pesquisa em Gênero e História (GRUPEGH), Universidade de São Paulo (Brasil)

Laboratório de Teoria, História e Imagens Cuir/Queer (LATHICQ), Universidade de São Paulo (Brasil)

Grup d'Art del Renaixement i del Barroc (GARB). Grupo coordinado entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona.

Laboratório de Estudos das Crenças (LEC) e Programa de Pós-Graduação em História e da Universidade de Passo Fundo (Brasil)

Programa de Pós-Graduação em Artes da Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)

Programa de Pós-Graduação em Patrimônio cultural - Mestrado Profissional, da Universidade Federal de Santa Maria (Brasil)

Programa de Pós-graduação em História da FFP-Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Brasil)

Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal do Mato Grosso (Brasil)

Doctorado en Literatura Latinoamericana y Crítica Cultural, UdeSA

Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL UBA

Centro de Estudios Patagónicos y de las Fronteras (CEPAF), IIDyPCa, CONICET, UNRN

 

Este Programa desarrolla una línea temática sobre los estudios culturales de las imágenes, los sonidos y las performances a partir de objetos religiosos.

El equipo que inicialmente compone este programa cuenta con investigadorxs locales formadxs y activxs en los estudios culturales y con trayectoria en CONICET, con tesistas de posgrado (doctorado y maestría) y un conjunto de investigadorxs asociadoxs residentes en otros centros de Argentina y del exterior que son referentes en los principales ejes temáticos que vertebran la propuesta del Programa: Género, Religión, Arte y Materialidades.

Por otro lado, el Programa integra varios proyectos de investigación personales y grupales de sus miembros y alberga también, dos equipos pre-existentes:

  • Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización(GERE), creado en el año 2001.
  • Laboratorio Puntos de Fuga, disidencias sexo-genéricas en performance, creado en el año 2021.

El Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE), fue fundado por Patricia Fogelman en el año 2001 dentro del espacio del PROHAL dentro del Instituto Ravignani de la UBA, para abocarse a los estudios culturales de la religiosidad americana colonial con especial énfasis en las fuentes visuales. GERE ha organizado reuniones científicas con subsidios del CONICET y FONCYT en Buenos Aires y en Brasil (Simposio Internacional de Religiosidad, Cultura y Poder, SIRCP), ha producido Vitral, boletín electrónico del GERE (ISSN 1668-5210) y varios números de Vitral Monográfico, revista electrónica con referato (ISSN 1851-9091), publicación que estuvo radicada en la FFyL UBA; ha organizado mesas en congresos y sostuvo un largo ciclo de conferencias en el Instituto Ravignani de la UBA/CONICET. El GERE también promovió la firma de convenios de cooperación académica entre la FFyL UBA y posgrados y universidades de Portugal, México, Colombia, Brasil y otras instituciones de Argentina. GERE, como grupo en formato de red internacional, busca afianzarse en un medio más propicio para crecer e intercambiar experiencias y producir colectivamente, y para ello muda su sede al Programa transversal género, religión, arte y materialidades dentro del Centro MATERIA.

De un modo semejante, pero con una trayectoria más breve, el Laboratorio de Performance/Investigación denominado Puntos de Fuga, disidencias sexo-genéricas en performance (PdF: compuesto por P. Fogelman, V. Polti y C. García y colaboradorxs), se incorpora al espacio del Programa transversal, ya cuenta con el apoyo del Programa de Participación Cultural-Mecenazgo del GCBA 2021 y del Banco Hipotecario, y ha realizado diferentes intervenciones artísticas en centros culturales queer de Buenos Aires y Rosario, y en la UFF y en la UERJ del Estado de Río de Janeiro.

Directorx:

Drx. Patricia Fogelman (UNTREF, CONICET, GERE/PdF)

 

Investigadorxs:

Dra. Talía Bermejo (UNTREF, CONICET)

Dra. Paula Bertúa (UNTREF, CONICET)

Prof. Victoria Polti (UNTREF, UBA, PdF)

Lic. Amanda Dos Santos Nascimento (maestranda UNTREF)

 

Artistas/performers:

Juan Miceli (maestrando UNTREF)

Clodet García (Coordinadora de ARDA/PdF)

 

Investigadorxs externxs asociadxs:

Dra. Florence Rochefort (GSRL, EPHE, CNRS, Francia)

Dr. Pierre-Antoine Fabre (Césor, EHESS, CNRS, Francia)

Dra. Cristina Pereira (USP, Brasil; GERE)

Dra. Maria Garganté Llanes (UAB, España; GERE)

Dra. María Andrea Nicoletti (UNRN, CONICET, Argentina; GERE y CEPAF)

Dra. Inés Barelli (UNRN, CONICET, Argentina; GERE y CEPAF)