Institutos


: Programa de Estudios sobre Fotografía y Artes Visuales

Fundamentación y objetivos

Estructura y actividades del programa

Investigaciones asociadas con el programa

Vinculación académica y profesional con otros centros de formación e investigación

Integrantes


El protagonismo de la fotografía en las prácticas artísticas del último siglo, y especialmente en el arte contemporáneo, es tan indudable como su incidencia social y su participación en la vida cotidiana. Durante los últimos cincuenta años se ha desarrollado una sólida tradición teórica e historiográfica internacional cuyo impacto en la Argentina se inició, a grandes rasgos, con las primeras historias generales de alcance local, publicadas desde los albores de la recuperación democrática. Estos esfuerzos se continuarían y adquirirían un carácter más específico en las publicaciones relacionadas con la recuperación de archivos patrimoniales, impulsadas por la Fundación Antorchas desde los años noventa, para adquirir finalmente una vertiente más académica en las tesis e investigaciones realizadas a comienzos de este siglo desde disciplinas como la historia cultural del arte, la sociología o la antropología visual. Simultáneamente a estos fenómenos, se verifica un proceso de inserción definitiva de la fotografía en el campo artístico entre cuyos indicadores tempranos podemos mencionar los Salones Nacionales de Fotografía, realizados desde 1974, la creación de espacios propios de legitimación institucional en los inicios de la recuperación democrática y el protagonismo creciente de la fotografía en las prácticas experimentales de las jóvenes generaciones de artistas en las últimas tres décadas.

En el marco del trabajo interdisciplinario desarrollado por el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, dependiente del Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la UNTREF, el Programa de Estudios sobre Fotografía y Artes Visuales se propone como un espacio académico de producción y difusión de conocimiento sobre los diversos problemas que atraviesan a la fotografía en su relación con la práctica artística moderna y contemporánea en la Argentina. El Programa nucleará proyectos de investigación individuales y colectivos cuya confluencia en un ámbito común fortalecerá un necesario espíritu de colaboración, discusión de avances e intercambio de perspectivas metodológicas entre referentes de disciplinas tan diversas como la historia del arte, la historia cultural de la fotografía, la teoría fotográfica, la química, la física y las ciencias aplicadas a la conservación y restauración.

La radicación del Programa en dicho Centro apunta precisamente a enfatizar nuestro interés en torno a problemas relacionados con la dimensión material del medio fotográfico, sus mecanismos específicos de construcción de sentido, sus implicaciones para las artes visuales, los diversos factores que atravesaron su legitimación estética en la Argentina y su importancia como parte del patrimonio cultural. En relación con este último punto, se impulsarán asimismo actividades de investigación y puesta en valor de acervos fotográficos en colaboración con el Archivo IIAC, cuyos fondos incluyen importantes colecciones de fotógrafos y fotógrafas de renombre como Annemarie Heinrich o Daniel Merle, así como un vasto corpus de documentación de obras de artistas como Juan Carlos Romero o Juan Pablo Renzi, entre otros.

Los objetivos que propone el Programa son:

-  Promover la investigación científica sobre la fotografía, su especificidad como medio de representación y su incidencia en las artes visuales argentinas, desde una perspectiva interdisciplinaria que incluya las ciencias sociales y humanas así como las ciencias exactas, la archivística, la conservación y la restauración.

- Estimular la reflexión teórica en torno a las posibilidades estéticas del dispositivo fotográfico y su articulación con el desarrollo de la cultura de masas, los procesos históricos que determinaron su legitimación en el campo de las bellas artes y su inserción en la cultura visual.

- Producir instancias de debate académico, así como actividades abiertas al público, que favorezcan la proyección social de los diversos avances y resultados obtenidos en las investigaciones del Programa.

- Impulsar la creación de publicaciones académicas propias así como la participación de sus investigadores en revistas y publicaciones colectivas que proyecten dichos avances hacia la comunidad académica en general.

- Proponer actividades que impliquen la presencia de destacados referentes del campo fotográfico en las áreas de investigación histórica y teórica, restauración-conservación y archivística, así como de artistas y fotógrafos de reconocida trayectoria.

- Contribuir con la tarea de puesta en valor de acervos fotográficos desarrolladas por el Archivo IIAC, así como con la curaduría de exposiciones centradas en dichos fondos.

- Fortalecer y ampliar los vínculos del Centro Materia con otras instituciones nacionales y extranjeras vinculadas con la investigación y difusión del patrimonio fotográfico, así como con coleccionistas privados.

El Programa propone reuniones periódicas de los investigadores asociados en la modalidad de un ateneo donde se discuten los avances de sus respectivas investigaciones así como de los proyectos colectivos en los que participan.

Paralelamente, se contempla desarrollar las siguientes instancias de trabajo, algunas de las cuales se encuentran ya en curso:

  • Jornadas académicas periódicas sobre fotografía y arte en la Argentina.
  • Conferencias abiertas al público con presencia de invitados nacionales e internacionales que sean referentes en el área: desde fotógrafos y artistas visuales hasta teóricos, historiadores, curadores y conservadores.
  • Dictado de seminarios de grado y posgrado.
  • Edición de una revista académica sobre el tema, en formato electrónico.
  • Publicación de libros de autoría individual o colectiva que recojan los resultados y avances de las diversas investigaciones del Programa.

 

El Programa propone aglutinar investigaciones grupales e individuales, cuya asociación deberá ser solicitada por los interesados (directores de la investigación, investigadores o becarios) por escrito. Esas investigaciones –de doctorado, de becarios (de la Universidad de Tres de Febrero o del CONICET), de adscripción a cátedras o independientes y/o desarrolladas en el extranjero-, inscriptas en el marco de los subsidios a la investigación, serán evaluadas por un comité académico que decidirá sobre la pertinencia de la asociación.

El Programa cuenta, hasta el momento, con los siguientes proyectos radicados en el Centro Materia y en el IIAC y/o integrados por directores y tesistas de estas dependencias académicas:

- Proyecto PICT 2020 “Disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. La fotografía entre las artes visuales y la industria cultural argentina, 1930-1960”. Institución otorgante: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Director: Diego Guerra. Investigadores: María José Herrera, Daniel Merle, Juliana Robles de la Pava, Clara Tomasini, Julieta Pestarino, Graciela Pierangeli,  Gabriela Barolo,  Ana Inciarte León y María Florencia Neri. Vigencia: 2021-2023.

- Proyecto SID UNTREF “La legitimación estética, profesional e historiográfica de la fotografía en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX”. Institución otorgante: UNTREF. Director: Diego Guerra. Investigadores: María José Herrera, Daniel Merle, Juliana Robles de la Pava, Clara Tomasini, Julieta Pestarino, Graciela Pierangeli,  Gabriela Barolo, Ana Inciarte León, María Florencia Neri, Malena Wasserman y Justina Socas. Vigencia: 2020-2022.

- Proyecto PIADT UNTREF “Diagnóstico de conservación, identificación de técnicas, análisis y catalogación de fondos fotográficos en el Museo Histórico Saavedra”. Institución otorgante: UNTREF. Director: Diego Guerra. Investigadores: Juliana Robles de la Pava, Clara Tomasini, Julieta Pestarino, Graciela Pierangeli y Malena Wasserman. Vigencia: 2019-2021.

- Proyecto SID UNTREF “La fotografía en el campo artístico argentino durante la segunda mitad del siglo XX”. Institución otorgante: UNTREF. Director: Diego Guerra. Investigadores: Valeria González, Daniel Merle, Juliana Robles de la Pava, Clara Tomasini, Julieta Pestarino, Graciela Pierangeli y Malena Wasserman. Vigencia: 2018-2020.

- Proyecto Cultura Investiga “La fotografía amateur en la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX a través de la colección fotográfica del Museo Histórico Nacional”. Institución otorgante: Ministerio de Cultura de la Nación. Investigador: Diego Guerra. Vigencia: 2017-2018.

- Proyecto de Investigación “Poética, curaduría y conservación, el arte argentino moderno y contemporáneo”. Lic. María José Herrera.

- Beca Doctoral “Pintar con luz. La fotografía y su relación con las técnicas pictóricas en la Argentina del siglo XIX”. Institución otorgante: CONICET. Doctoranda: Clara Tomasini. Directora: Gabriela Siracusano. Co-directora: Verónica Tell. Vigencia: 2020-2025.

- Beca de Finalización Doctoral “Procedimientos, medio y discursos de la materialidad fotográfica en Argentina (1960-2000)”. Institución otorgante: CONICET. Doctoranda: Juliana Robles de la Pava. Directora: Gabriela Siracusano. Co-director: Diego Guerra. Vigencia: 2020-2023.

- Beca Inicial Doctoral “Procedimientos, medio y discursos de la materialidad fotográfica en Argentina (1960-2000)”. Institución otorgante: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Doctoranda: Juliana Robles de la Pava. Directora: Gabriela Siracusano. Codirector: Diego Guerra. Vigencia: 2017-2020.

- Proyecto de Tesis de Doctorado “Arte y Documento. Fotografía argentina y medios gráficos entre 1969 y 1972”. Doctorando: Daniel Merle. Directora: Silvia Pérez Fernández. Codirectora: Paola Cortés-Rocca. Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, UNTREF.

- Proyecto de Tesis de Doctorado “Procedimientos, medio y discursos de la materialidad fotográfica en Argentina (1960-2000)”. Doctoranda: Juliana Robles de la Pava. Directora: Gabriela Siracusano. Codirector: Diego Guerra. Doctorado en Historia y Teoría de las Artes, UBA.

- Proyecto de Tesis de Maestría "La dimensión fotográfica en la obra del artista argentino Leandro Katz en los años setenta y ochenta". Maestranda: Graciela Pierangeli. Director: Diego Guerra. Maestría en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF.

El Programa desarrollará, en el marco de los convenios vigentes entre la UNTREF y otras unidades académicas, vínculos específicos que contribuyan al desarrollo de sus investigaciones y actividades, así como al enriquecimiento del debate sobre las problemáticas que son objeto de nuestro interés. En ese sentido, el Programa se relacionará, en principio, con las siguientes instituciones con las que ya existen lazos establecidos:

- Archivo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Norberto Griffa”, UNTREF.

- Área de Estudios sobre Fotografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

- Programa de Fotografía Documental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

- Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

- Fototeca “Benito Panunzi”, Biblioteca Nacional.

- Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

- Centro Argentino de Investigadores en Arte.

- Centro de Investigación sobre Fotografía Histórica Argentina.

- Getty Research Institute.

- Université Rennes 2.

- Centro de Fotografía de Montevideo.

Director: Dr. Diego Guerra

Integrantes: Dra. Julieta Pestarino, Dra. Juliana Robles de la Pava, Mg. Daniel Merle, Lic. María José Herrera, Lic. Clara Tomasini, Lic. Graciela Pierangeli, Lic. Ana Inciarte León, Lic. María Florencia Neri, Lic. Gabriela Barolo