18-07-24
Una nueva exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF recupera el arte textil argentino de la segunda mitad del siglo XX

La exposición, que lleva por título “Azucena Miralles: memoria andina. Archivo del arte textil en Buenos Aires, 1963-1981”, podrá visitarse desde el sábado 20 de julio en el MUNTREF sede Hotel de Inmigrantes.

Curada por la egresada de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Ixchel Ledesma, con la asistencia curatorial de Adriana Antidín, la nueva exhibición del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo recupera la actividad de las artistas textiles de Argentina y se pregunta por qué han sido omitidas en la historia del arte.

La exposición Azucena Miralles: memoria andina. Archivo del arte textil en Buenos Aires, 1963-1981 incluye una obra de la artista argentina recuperada por el equipo del Centro Materia.

“El proyecto surge del encuentro de un archivo poco explorado en el que se puede observar el caudal de trabajo llevado adelante por las artistas textiles y, también, sus ausencias. ¿Por qué fueron omitidas? ¿Por qué el arte textil fue considerado un “arte menor”? Son las preguntas que orientaron la investigación y que estimulan este primer ensayo curatorial que busca desandar las valoraciones culturales más degradantes sobre una disciplina”, dice la curadora, cuyo trabajo para esta exposición surge a partir de sus tesis de Maestria, Reterritorialización textil en Buenos Aires: 1963-1981.

La nueva muestra del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo -que quedará inaugurada el sábado 20 de julio a las 14.30 h- pone en foco la obra de Miralles (Buenos Aires,1928-2018), una artista que a través de su producción recorrió las memorias andinas y coloniales para lograr un sincretismo fuertemente poético, poniendo en valor el imaginario precolombino y trazando otras formas de entender el arte textil, lejos de los estereotipos de género y la ascendencia europea.

Azucena Miralles estudió en las Escuelas de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova.  En sus inicios, realizó pinturas murales. En 1966, viajó por el país con una beca del Fondo Nacional de las Artes e investigó las artesanías de cuero. En 1969 comenzó a exponer sus obras de muro en cuero y fundó, junto a un grupo de artistas, el Centro Argentino de Arte Textil. Integró el Salón Suizo Argentino, en el MAMBA. Expuso en el FNA y en la Galería ArtexArte. Internacionalmente participó, entre otras muestras, en la X Bienal Internacional de Arte Textil de Laussane (Suiza, 1981), en la Internacional Brucknerfestes de Linz-Viena (Austria) y en Tramas Argentinas en el Musée Jean Lurcat et de la Tapisserie Contemporaine (Angers, Francia, 2005). Recibió una Mención y el Segundo y Primer Premio en 1972, 1974 y 1984 respectivamente en el Salón Municipal de Tapices. En 1979 le otorgaron el Gran Premio de Honor en el VI Salón Nacional de Arte Textil. Falleció el 29 de julio de 2018.