• Dies Irae

    Sobre las posibles formas del mañana
     
    Del 26 de octubre de 2024 al 16 de febrero de 2025
     
    Artista: Max de Esteban
    Curaduría: Ferran Barenblit
     

    Imagen: OCDE, 2021

     

  • Texto curatorial

    Dies Irae presenta un recorrido por el trabajo que Max de Esteban ha desarrollado en la última década. Atravesado por la voluntad de catalogar las infraestructuras de la contemporaneidad, hay aquí un análisis detallado de cómo determinados sistemas sustentan y moldean la organización social y económica global, lo que afecta a su vez las dinámicas del poder. También, una reflexión sobre las posibles formas del mañana, de los significados.

    El título de la muestra proviene del himno medieval homónimo, de discutida atribución y cronología. El poema describe el Juicio Final, con la trompeta convocando a las almas ante el trono de Dios, que dividirá a los salvados de aquellos que serán arrojados a las llamas eternas. 

    Cada uno de los trabajos de Max de Esteban es el resultado de una minuciosa investigación, muchas veces fruto del diálogo con científicos y expertos en cada campo. A pesar de su frecuente apariencia de verosimilitud, todo lo que nos presenta en ellos es ficción. Los monólogos o conversaciones de sus piezas en video son cuidadosamente redactados para sembrar la duda de si estamos ante personas reales o actores. 

    El ciclo de modernidad/posmodernidad que comenzó en el siglo XVIII ha llegado probablemente a su fin. En Dies Irae, Max de Esteban plantea un juicio crítico de la noción de progreso, así como una evaluación de su legado material, moral y emocional. Al mismo tiempo, traza un itinerario que nos permite cuestionar la realidad, desmantelar algunos de sus supuestos, preguntarnos el porqué de su ordenamiento y sus contradicciones, e intentar proyectar cómo las veloces transformaciones de la estructura tecnológica y política que estamos viviendo en la actualidad pueden delimitar el campo de lo posible, condicionando de forma irrevocable nuestro futuro.

    Ferran Barenblit