• LA CAJA Y EL SECRETO

Curaduría: Helga MAssetani Piemonte

Imagen: La caja y el secreto, 2024

• Introducción, por Aníbal Jozami

Una vez más, MUNTREF y BITAMINE presentan en nuestra Sala de proyectos el resultado del concurso de residencia para artistas vascos.

Esta continuidad muestra la fortaleza de los vínculos y sobre todo lo virtuoso de la colaboración. Hoy más que nunca, nuestra universidad redobla el esfuerzo para seguir sosteniendo propuestas de calidad y proyección internacional.

Hace veintiséis años que UNTREF construye redes académicas, artísticas, tecnológicas, sistemas de colaboración que enriquecen a quienes lo integran. Somos una universidad joven que no deja de aprender y crecer con cada uno de los proyectos que emprende. A pesar de nuestra juventud, tenemos un rico pasado y sabemos que más allá de las actuales condiciones y restricciones nos compromete un futuro a conquistar.

Es por esta razón que seguimos sosteniendo proyectos diversos que buscan activar distintos segmentos sociales, incluso más allá de las fronteras de la labor estrictamente académica. Entre otros, los que llevamos a cabo en MUNTREF y este en especial realizado con BITAMINE FAKTORIA, que hacen de nuestro trabajo un cruce de rutas que da sentido a nuestros esfuerzos.

¡Seguimos trabajando juntos!

Aníbal Jozami

Director general MUNTREF

• Texto de presentación de EAS EZE PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO VASCO

Bitamine, habitación para la investigación artística, cultural y social en la frontera entre el País Vasco español y francés, incentiva la investigación y la producción artística, contribuyendo a la promoción y movilidad internacional de las/los creadoras/es mediante una convocatoria abierta a proyectos de investigación artística dirigida a artistas que residen y trabajan en Euskadi. Este programa ofrece una beca integral, donde la persona beneficiaria tiene la oportunidad de presentar su trabajo en Buenos Aires con el apoyo del MUNTREF, una institución relevante del entorno artístico y académico local.

Este año, el proyecto seleccionado, La caja y el secreto de Iván Gómez Gutierrez, es una propuesta audiovisual que explora las relaciones entre las nociones de cuidado y conservación a partir de las instalaciones y contenidos de Gordailua, centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa.

A través del audiovisual y de los relatos que acompañan la pieza, Iván realiza una reflexión antropológica con un tono poético que nos invita a cuestionar nuestras relaciones y lazos establecidos con el entorno y las personas que lo habitan. La obra expresa una preocupación por lo que debe perdurar a través del tiempo, y en consecuencia, lo que merece nuestro cuidado, atención y espacio (ya sea físico o emocional).

En el ensayo escrito por el artista, encontramos un espacio textual híbrido donde la literatura y las artes visuales se funden en una sola pieza. Este medio, se incorpora al proyecto como parte del proceso artístico, sellando un capítulo de la investigación en curso y su prolífica trayectoria.

Helga Massetani Piemonte

Este programa se realiza anualmente gracias al apoyo de Etxepare Euskal Institutua, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, el Centro de Arte Contemporáneo de la red de Museos de la Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTREF) y la Delegación del Gobierno Vasco en el Mercosur. Pero además, este año ha conseguido también el apoyo del Departamento de cultura del Ayuntamiento de Irun.
  • Texto curatorial

La práctica de Iván Gómez Gutiérrez ha ido mostrando progresivamente una preocupación por los modos en los que se relacionan las imágenes, los objetos, los espacios y las personas. Su hacer hibrida diferentes disciplinas que trabajan la cuestión de la relación, el «entre» y los diferentes modos de atender a ello. El artista indaga en esta noción desde perspectivas temáticas como la memoria, la experiencia, la técnica o la sostenibilidad, a partir de medios como el cine, la práctica artística, la curaduría o la escritura.

En esta ocasión presenta en el MUNTREF la propuesta audiovisual La caja y el secreto, film que ensaya las relaciones «entre» los conceptos de cuidado y conservación desde el registro en las instalaciones del centro Gordailua – Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa (País Vasco / España).

Iván pone en relieve la fragilidad intrínseca en la relación de estos dos conceptos. A través  de una bruma discursiva –unas voces que sobrevuelan la imagen–, deja caer una retahíla de ideas sobre los pasillos de una arquitectura destinada a la preservación de una memoria que ahora se vincula con el deseo y la vulnerabilidad en la apertura hacia lo objetual, hacia lo otro.

Con la misma sutilidad e ironía Iván hace patente la fragilidad del propio medio. La fricción entre el sonido y la imagen abre un espacio en el audio«/»visual desde el que invita al espectador a pensar con la propia pieza.

Helga Massetani Piemonte

Curadora