Patricia Fogelman

pfogelman@untref.edu.ar

Patricia Fogelman es historiadore, investigadore categoría independiente en CONICET y gestore cultural. Realizó cuatro estancias posdoctorales en Brasil y Francia. Obtuvo un doctorado en co-tutela entre la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Magíster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía. Su proyecto actual en CONICET / Centro MATERIA se titula El reencantamiento del mundo en clave queer. Una mirada historizante sobre los desplazamientos religiosos en el artivismo feminista y la escena LGTTBQINB+ porteña. Se desempeña como docente en el Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes de la misma universidad, donde dicta un seminario sobre representación, género y religión. Dirige el Programa Transversal Género, Religión, Arte y Materialidades (Transversal-GRAMa), radicado en el Centro MATERIA del IIAC de la UNTREF. Allí, coordina el laboratorio de performance/investigación Puntos de Fuga que cuenta con apoyo del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordina dos equipos de investigación internacionales: el Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE, dentro de Transversal-GRAMa) y el Grupo de Estudios de Historia de Brasil y Portugal (GEHBP), radicado en el IEALC de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirige un proyecto grupal de CONICET titulado Religión, género y artivismo (trans)feminista en performances en Buenos Aires, Rosario y el NEA y participa del Laboratório de Teoria, História e Imagens Cuir/Queer (USP, Brasil). Dicta Historia Regional en la Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial (UBA). Dictó Teoría de la Historia (UNLu) e Historia de América Colonial e Historia de Brasil en la Facultad de Filosofía y letras (FFyL, UBA). Fue profesore invitade Chaire Pablo Neruda en el IHEAL de la Université Sorbonne Nouvelle, dando cursos en UNIANDES (Colombia), en la UERJ, UNIVERSO, UNISINOS, UFRJ y otras universidades de Brasil. Organiza reuniones científicas nacionales e internacionales y promueve convenios de cooperación académica con universidades extranjeras.