Laurence Bender

lbender@untref.edu.ar

Es Licenciado y Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA), egresado en cinematografía de la Universidad del Cine y artista cuya obra, que comprende principalmente instalaciones y video, ha sido exhibida en eventos nacionales e internacionales como la Muestra Petrobras de Cortometrajes Brasil-Argentina: Década del ’90 (2000), Champ Libre (Montreal, 2004), Violencias (New York, 2007), Premio Fundación Telefónica (2012), Salón Nacional de Artes Visuales (2016), The Wrong Biennale (2017-2018), entre otros. Es profesor titular de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, investigador en el Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA-UNTREF) y Categoría III del Programa de Incentivos. Participa, además, en proyectos de desarrollo experimental o tecnológico en colaboración con investigadores de Ingeniería de Sonido. Actualmente se encuentra realizando su trabajo final para la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF. Sus proyectos artísticos exploran el uso de modelos matemáticos y procedimientos algorítmicos como metáforas de procesos vinculados con la recuperación o producción de sentido a partir de archivos personales y colectivos que incluyen la creación sonora empleando modelos generativos con redes neuronales. Ha realizado, también, múltiples colaboraciones tecnológicas con otros artistas. Obtuvo distinciones como la Mención de Honor de la 7a Edición del Premio MAMbA - Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías 2012; Mención en la Categoría Instalaciones y Medios Alternativos del Salón Nacional de Artes Visuales 2016; fue artista seleccionado para participar en el Workshop a cargo de Daniel Canogar, Fundación Andreani, 2022. Vive y trabaja en Buenos Aires.