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Institutos
LAEIA: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial
Presentación
Equipo
Proyectos de Investigacion
GRUPOS DE ESTUDIO
El Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la UNTREF nuclea a equipos de investigación que desarrollan proyectos interdisciplinarios vinculando las artes, las ciencias y las tecnologías.
Dentro del campo del arte contemporáneo, las artes electrónicas abarcan un espectro por demás vasto que, durante largo tiempo, ha estado ausente en los ámbitos consagrados a la profesionalización, la investigación y la producción. Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.
Docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado de UNTREF forman parte de los distintos equipos de investigación y experimentación, articulando con laboratorios y centros de investigaciones similares, nacionales e internacionales.
Director
Dr. Pablo M. Jacovkis
Contacto
Sede Aromos: De los Aromos 6231, Ciudad Jardín, Lomas del Palomar
4751–3987/4751–3979 int. 124
Robótica mestiza
Directora: Dra. Mariela Yeregui (Honoraria) myeregui@untref.edu.ar
Mecatrónica
Director: Lic. Miguel Grassi mgrassi@untref.edu.ar
Entornos complejos
Director: Dr. Laurence Bender lbender@untref.edu.ar
Codirector: Lic. Germán Ito gito@untref.edu.ar
Biopoéticas y nuevos materiales
Directora: Mg. Ana Laura Cantera acantera@untref.edu.ar
Codirector: Lic. Ángel Salazar asalazar@untref.edu.ar
Programación web creativa
Director: Lic. Ignacio Guerra iguerra@untref.edu.ar
Codirector: Lic. José Casanova jcasanova@untref.edu.ar
Localización espacial auditiva
Director: Dr. Pablo Etchemendy petcheme@untref.edu.ar
Proyectos actuales
Investigación-creación digital mediada por hongos: dispositivos experimentales de extrusión
Tipo: SID Interno UNTREF con financiamiento
Período: 2023-2024 (en curso)
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA)
Integrantes:
Ana Laura Cantera - Directora
GID acreditado - Grupo de Investigación y Desarrollo en Biopoéticas y Nuevos Materiales
Biomateriales de orujo: procesos de fabricación y creación digital aplicados a la industria del packaging sustentable
Financiamiento FITBA - Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Período 2024-2025 (en curso)
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA)
Integrantes:
Ana Laura Cantera - Directora
GID acreditado - Grupo de Investigación y Desarrollo en Biopoéticas y Nuevos Materiales
Bloques Sonoros: exploración artística y tecnológica con dispositivos sonoros, escultóricos y modulares
Tipo: Acreditado UNTREF con financiamiento
Período: 2023-2025 (en curso)
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA)
Integrantes:
Laurence Bender – Director
Germán Ito – Co-director
Magalí Lopardo – Estudiante UNTREF de Artes Electrónicas
Sabrina García - Estudiante UNTREF de Artes Electrónicas e Ingeniería en Computación
Resumen:
Bloques Sonoros es un proyecto que comprende el diseño y la construcción de interfaces tangibles, modulares y emplazadas en el espacio que llevan ese nombre . Cada bloque sonoro es capaz de generar secuencias sonoras programables, interactuar mediante sensores con usuarios para modificar los parámetros del sonido producido e intercambiar información en tiempo real con otros bloques y redes externas para crear diversas experiencias sonoras y visuales. Como parte de su desarrollo, se propone una exploración gracias a las tecnologías digitales embebidas e Internet de las perspectivas de las cosas en relación con objetos que se pueden asir, mover y combinar, para pensar diversas formas espaciales y dinámicas de interacción vinculadas con el diseño de interfaces sonoras expandidas.
Evaluación e implementación de métodos de ajuste en modelos de predicción de aislamiento acústico a ruido aéreo
Tipo: Interno UNTREF con financiamiento
Período: 2023-2025 (en curso)
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA) e Ingeniería de Sonido
Integrantes:
Joaquín Mansilla – Director
Laurence Bender – Codirector
Nicolás Pelella – Tesista de Ingeniería de Sonido UNTREF
Resumen
El propósito de este proyecto de investigación es continuar el desarrollo de métodos de predicción del aislamiento acústico a ruido aéreo de dos paneles simples o multicapa unidos de forma puntual, separados por una estructura tipo montante y una cavidad de aire o rellenado con material absorbente. Las expresiones matemáticas utilizadas para obtener el índice de reducción sonora R, basadas en modelos analíticos que consideran el comportamiento vibroacústico de los elementos que conforman una solución constructiva, suelen presentar discrepancias respecto de los resultados obtenidos en forma experimental. Para mejorar el grado de predicción se propone el uso de técnicas con redes neuronales que incorporan modelos analíticos y semiempíricos desarrollados por este equipo en estudios previos. Se espera que el uso de las predicciones proporcionadas por estos modelos simples, en combinación con los datos correspondientes a los parámetros físicos y constructivos de las estructuras, permita mejorar la predicción de reducción sonora en bandas de tercio de octava así como los índices globales de aislamiento acústico.
Proyectos anteriores
Estéticas Latentes: experimentos en arte sonoro y modelos generativos profundos
Tipo: Acreditado UNTREF con financiamiento
Período: 2021-2023
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA)
Integrantes:
Laurence Bender – Director
Leonardo Pepino - Graduado UNTREF (actualmente en FCEyN-UBA)
Leandro Garber - Investigador formado
Máximo Signiorini - Tesista de grado UNTREF
Resumen:
Estéticas Latentes es un proyecto de investigación interdisciplinario y educativo que explora el uso de modelos de espacio latente en la producción de obras de arte sonoro. En particular, se propone indagar sobre el potencial expresivo de estas representaciones espaciales experimentando con corpus sonoros para la producción en distintas modalidades: instalación sonora, performance, paisaje sonoro, escultura sonora, entre otras. Dirigido principalmente a artistas, investigadores y alumnos de las carreras de Artes Electrónicas e Ingeniería de Sonido, se programa realizar una serie de encuentros orientados al estudio de técnicas que representan el estado del arte de los modelos generativos profundos aplicados al audio, en forma paralela a la realización de trabajos sonoros.
Desarrollo de métodos y software de predicción del aislamiento acústico a ruido aéreo: paneles dobles, transmisión por flancos y descriptores psicoacústicos
Tipo: Interno UNTREF con financiamiento
Período: 2021-2023
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA) e Ingeniería en Sonido
Integrantes:
Laurence Bender – Director
Joaquín Mansilla – Codirector
María Sol Brito – Estudiante de Ingeniería de Sonido UNTREF
Resumen:
El propósito de este proyecto de investigación es continuar el desarrollo de métodos de predicción de aislamiento acústico a ruido aéreo, para ser integrados en una herramienta informática multiplataforma orientada al diseño de proyectos de acústica arquitectónica. Específicamente, se consideran paneles dobles, transmisión de ruido entre dos recintos considerando flancos según la norma ISO 12354:1 y la incorporación de indicadores psicoacústicos. El desarrollo incluye el registro del nombre del software como marca y de los derechos de autor con titularidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se estudiarán modelos analíticos y semiempíricos de aislamiento acústico a ruido aéreo para paneles dobles, tanto para paramentos verticales como horizontales, considerando las distintas formas constructivas, sean paneles con o sin uniones lineales y/o puntuales, la existencia de material fonoabsorbente en las cavidades entre paneles, entre otros procedimientos constructivos. Se validarán los modelos propuestos respecto a mediciones hechas en laboratorio según norma ISO 140-3. El análisis se hará a partir del Índice de Reducción Sonora R, en bandas de tercio de octava, y los correspondientes indicadores globales como el Índice de Reducción Sonora ponderado Rw y los Términos de Adaptación Espectral C y Ctr.
Mirada, tiempo, acción y espacio virtual: experimentación tecnológica y artística sobre la percepción visual de escenas dinámicas en videos inmersivos
Tipo: Acreditado UNTREF
Período: 2018-2020
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA)
Integrantes:
Laurence Bender - Director
Ignacio Guerra - Codirector
Lucía Carvallo - Estudiante de grado
Mauro Santopietro - Estudiante de grado (becario Estímulo)
Tomás Barrientos - Estudiante de grado
Resumen
Mirada, tiempo, acción y espacio virtual es un proyecto de investigación y creación que explora los recorridos de la mirada en escenas dinámicas inmersivas. Su desarrollo se basa en la realización de mediciones de seguimiento de la orientación de la cabeza a personas observando escenas de video de 360º (elegidas por su interés visual o narrativo) utilizando dispositivos Android y visores de realidad virtual. El propósito es crear composiciones visuales a partir de los datos experimentales obtenidos. En este sentido las visualizaciones de datos se conciben como procesos y materializaciones de exploración estética, vinculados íntimamente con las tecnologías involucradas para su realización. El proyecto examina la mirada en relación con el desarrollo de una acción o narración desde abordajes alternativos a los empleados habitualmente para la visualización de los datos provenientes de experimentos de percepción visual.
Análisis y validación de modelos matemáticos para su implementación en un software de predicción de aislamiento acústico a ruido aéreo y de impactos
Tipo: Interno UNTREF con financiamiento
Período: 2018-2020
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA) e Ingeniería de Sonido
Integrantes:
Joaquín Mansilla – Director
Laurence Bender – Co-director
Leonardo Pepino – Estudiante de grado UNTREF
Resumen:
El propósito de este proyecto es continuar el análisis y validación de modelos matemáticos de predicción de aislamiento acústico para desarrollar una herramienta informática multiplataforma orientada al diseño de proyectos de acústica arquitectónica. Se estudiarán los modelos de aislamiento a ruido aéreo en paneles dobles y triples, tanto para paramentos verticales como horizontales, y el modelo de transmisión por flancos en situación real en edificios según se especifica en la norma ISO 12354-1. También se realizará un estudio de modelos de predicción de aislamiento a ruido de impactos en transmisión directa haciendo una validación respecto a mediciones reales. A partir de los resultados obtenidos se incorporarán los modelos más fiables al software de predicción en desarrollo. El programa deberá mostrar los resultados mediante parámetros y descriptores propios utilizados en la mayoría de países.
Mirada, tiempo y acción: experimentación tecnológica y artística sobre la percepción visual de escenas dinámicas
Tipo: Acreditado UNTREF
Período: 2016-2018
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA)
Integrantes:
Laurence Bender - Director
Ignacio Guerra – Investigador en formación UNTREF
Germán Ito - Investigador en formación UNTREF
Alejandro Schianchi – Investigador formado
Ignacio Vizcarra – Estudiante de grado UNTREF (becario estímulo)
Resumen
La visión humana es un proceso activo en el que el espectador continuamente busca la información visual relevante de una escena. Los movimientos oculares son una manifestación palpable de la asignación de atención visual, por lo que se piensa que el estudio experimental de los movimientos del ojo ofrece indicios sobre procesos cognitivos y emotivos asociados con la mirada. Se propone un proyecto de investigación y creación que indaga sobre las mutaciones de la mirada al enfrentarse con situaciones visuales cambiantes. Su desarrollo se basa en la realización de experimentos de seguimiento ocular con personas observando escenas que presentan una dinámica temporal, elegidas por su interés narrativo, simbólico o visual, y en la construcción de visualizaciones de los datos experimentales obtenidos. En este sentido las visualizaciones de datos se conciben como procesos y materializaciones de exploración estética, vinculados íntimamente con las tecnologías involucradas para su realización. El proyecto apunta hacia una reflexión sobre la experiencia de la percepción visual en relación con el tiempo de una acción o narración y la creación de representaciones que ponen de relieve diversas manifestaciones de esa experiencia.
Análisis de entornos complejos para las artes electrónicas, utilizando métodos de visión por computadora acelerados mediante tecnologías GPGPU
Tipo: Acreditado UNTREF
Período: 2014-2016
Lugar de trabajo/Unidad académica: Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA)
Integrantes:
Laurence Bender – Director
Ignacio Guerra – Investigador en formación
Juan Cruz Amusategui – Estudiante de grado UNTREF (Becario Estímulo)
Resumen
Desarrollo de una herramienta de software que implementa algoritmos recientes de visión por computadora para realizar la segmentación de objetos en video, aprovechando las tecnologías de procesamiento GPU para aplicaciones GPGPU disponibles en tarjetas gráficas comerciales de fácil acceso en la actualidad. Este desarrollo contempla la incorporación de técnicas orientadas específicamente a resolver problemas que surgen en la realización de obras interactivas y al procesamiento de imágenes de alta resolución en tiempo real. La plataforma consta de una interfaz gráfica simple para usuarios sin conocimientos técnicos especializados, integrada a la tecnología interactiva existente a través del protocolo de comunicación TUIO. Dirigido principalmente a la comunidad de las Artes Electrónicas, el proyecto tiene como objetivo ofrecer una herramienta tecnológica que facilite la realización de obras que reflexionen sobre interacciones en espacios o entornos físicos complejos que resultan de difícil abordaje con las tecnologías de uso habitual en el campo artístico.
Proyectos internos
- Vibroticón. Instalación robótica sonora
- Electromecánica para objetos parlantes
- Instalación artística robótica
- Instalación robótica generadora de enjambres tridimensionales de gran tamaño
- Proyectos de investigación en realidad mixta, virtual y aumentada
- Octópodos sisíficos, nueva versión. Instalación artística robótica
- Simuladores robóticos para realidad virtual
- Desarrollo de un servomotor autónomo de gran potencia y facilidades de comunicación integradaspara uso en instalaciones artísticas y robóticas
- Estados de alerta, desarrollo de grupo escultórico robótico con comportamientos ofensivos/defensivos
Programación web creativa y arte digital en el desarrollo de sitios y aplicaciones
Integrantes:
Ignacio Guerra – Director
José Casanova – Codirector
Grupo de estudio centrado en la exploración de las posibilidades técnicas y artísticas de las tecnologías hipermediales o web. Se trata de un espacio en el que los participantes (estudiantes, profesores, investigadores, profesionales externos, etc.) podrán afianzar sus conocimientos a partir de prácticas concretas en el desarrollo de sitios y aplicaciones web y de su participación en cursos y talleres extra-curriculares.
Uso de dispositivos de seguimiento ocular para el estudio de la localización espacial auditiva
Integrantes:
Pablo E. Etchemendy - Director
Laurence Bender - Investigador formado
Germán Ito - Investigador en formación
Realización de experimentos para poner a punto un sistema de medición de la localización espacial auditiva (LEA) mediante el uso de un dispositivo de seguimiento ocular (DSO). La evaluación de la LEA es relevante para la investigación básica así como para la investigación y evaluación médica. Los métodos tradicionales de evaluación requieren de una acción voluntaria por parte del sujeto (por ejemplo, señalar con el dedo; Brungart et al., 1999) lo que necesita tiempo. A la vez, no pueden extenderse a la población general (por ejemplo, niños pequeños que no pueden comprender la tarea o personas con trastornos cognitivos). Mediante el uso de un DSO es posible reducir el tiempo de cada estímulo presentado y aprovechar la tendencia natural a mirar hacia una fuente sonora. Esto permite incorporar sub-poblaciones antes excluidas.
Firmware e interfaces universales para pequeños equipos CAM
Integrantes:
Ignacio Fourmentel - Director
Miguel Grassi - Investigador formado
Juan Cavicchia - Investigador en formación
El grupo estudia y colabora en el desarrollo de interfaces y firmware Open Source para pequeñas impresoras 3D, minifresadoras, engravers y dispositivos similares de manufactura por control numérico computarizado en el campo de la producción maker y de artes electrónicas.
Aplicación de recursos de Internet de las Cosas en proyectos de artes electrónicas
Integrantes:
Miguel Grassi - Director
Ignacio Fourmentel - Investigador en formación
El grupo estudia los diferentes recursos que día a día surgen y se desarrollan en el área de la Internet de las Cosas, considerando sus posibilidades de aplicación en el campo del arte, mediando entre la ingeniería de telecomunicaciones y el arte electrónico. Se trabaja en desarrollar herramientas que simplifiquen la aplicación de módulos WiFi, Bluetooth, de telefonía celular o satelital, etcétera, en proyectos artísticos que puedan beneficiarse de estos recursos de comunicaciones, liberando a sus autores de adentrarse en la complejidad técnica necesaria para su configuración.