Gabriela Siracusano

gsiracusano@untref.edu.ar

Gabriela Siracusano es Doctora en Filosofía y Letras, con orientación en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Arte Colonial Sudamericano. Como investigadora principal de carrera del CONICET, realiza y dirige numerosos proyectos de investigación interdisciplinaria sobre la dimensión material de las producciones artísticas. Desde 2014 es directora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se desempeña como profesora titular regular en la Universidad de Buenos Aires y  como titular de posgrado en UNTREF. Entre 2009 y 2013 fue Directora Académica y de Investigación del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-UNSAM). Fue Getty Postdoctoral Fellow (2003-2004), John Simon Guggenheim Fellow (2006-2007), Getty Scholar (2016 ) y obtuvo en Premio Gratia Artis (ANBA) (2022). Ha sido profesora e investigadora invitada en numerosas universidades como la University of Texas at Austin (Tinker Visiting Professor), la University of Cambridge y la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Autora y editora de varios libros y artículos, entre los que se destacan El poder de los colores (Buenos Aires, FCE, 2005; Premios ALAA y AACA), Pigments and power in the Andes (London, Archetype, 2011), Las tretas de lo visible (Buenos Aires, CAIA, 2007), La paleta del espanto (Buenos Aires, Unsamedita, 2010) y Materia Americana. El cuerpo de las imágenes hispanoamericanas (Saénz Peña, Eduntref, 2020; Honorable Mention  del ALAA-Arvey Foundation Book Award y del Eleanor Tuft Award) en coedición con Agustina Rodríguez Romero.