Eugenia Tomasini

etomasini@untref.edu.ar

Eugenia Tomasini es Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). Actualmente se desempeña como investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura - Centro MATERIA (IIAC-UNTREF). Su formación doctoral se realizó en el área de fotoquímica en el INQUIMAE (CONICET-UBA). Posteriormente se especializó en espectroscopías aplicadas al patrimonio cultural. A lo largo de su trayectoria, ha recibido becas de la Agencia I+D+i, de CONICET y de Bunge y Born. Además, se ha desempeñado como Research Fellow en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y fue pasante en el Grupo de Investigación e Innovación Analítica (IBeA) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Cuenta con experiencia docente en la FCEN-UBA y actualmente en la UNTREF. Sus aportes académicos se reflejan en diversas publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales en los que ha contribuido al campo de la química, las ciencias del patrimonio cultural, la historia del arte, la etnobiología y la arqueología. En el Centro MATERIA, lidera el programa "Desarrollo de metodologías para el análisis del patrimonio cultural mediante técnicas no invasivas". Este programa abarca proyectos de investigación y transferencia, así como becas y pasantías de grado y posgrado relacionadas con el estudio de la materialidad de objetos del patrimonio cultural. Su labor fomenta la colaboración interdisciplinaria en la investigación y preservación del patrimonio cultural material.