Agustina Rodríguez Romero

arromero@untref.edu.ar

Agustina Rodríguez Romero es Licenciada en Artes y Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como profesora titular de la Cátedra de Historia de las Artes Visuales - Europa siglos XIV-XVI (Renacimiento) y como profesora adjunta de la Cátedra Historia de las Artes Visuales - América siglos XVI-XVIII, ambas de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET y directora del “Programa Quillca de estudios visuales sobre arte colonial sudamericano” del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la UNTREF. Se ha especializado en la producción y circulación global de imágenes en los siglos XVII y XVIII, en los temas iconográficos de la escatología católica y, actualmente, trabaja sobre pintura y comitencia eclesiástica en los Andes meridionales. Además de publicar numerosos artículos en revistas académicas y colaborar en diversos libros especializados, es editora, junto con Gabriela Siracusano, del libro Materia americana. El cuerpo de las imágenes hispanoamericanas, publicado en 2020. Fue beneficiada con becas de la Getty Foundation, de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme y de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. En 2023 fue profesora invitada en el Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla y en 2024 es Visiting Fellow del Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge.