Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

Director: Dr. Daniel Mato

Este PROGRAMA está orientado a documentar y analizar experiencias de Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina dedicadas a responder a necesidades, demandas y propuestas de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como a sentar bases para recomendaciones de políticas en la materia, a contribuir a desarrollar mecanismos sostenibles de colaboración con y entre las instituciones estudiadas y otras con intereses afines, y a facilitar la formación de investigadores y gestores en este campo.
El PROGRAMA mantiene relaciones de colaboración con universidades y otras IES que trabajan junto con organizaciones y miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes en la formulación, construcción y gestión de programas de educación superior en varios países latinoamericanos. Ver más

Contacto: redesial@untref.edu.ar

Actividades realizadas

 


Investigación y proyectos – 

Investigadores residentes

  • Dr. Daniel Mato (Director CONICET-UNTREF) – CV-Breve
  • Dra. Anny Ocoró Loangó (Becaria Posdoctoral CONICET-UNTREF)
  • Lic. Arón Bañay (Becario Doctoral CONICET-UNM)
  • Prof. Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de SALTA, Argentina)

Red Internacional de Investigadores Asociados

  • Dra. Rita Gomes do Nascimento (Ministerio de Educación, Brasil)
  • Dr. Antônio Hilário Aguilera Urquiza (UFMS, Brasil)
  • Dr. Jose Guilherme dos Santos Fernandes (UFPa, Brasil)
  • Lic. Sergio Hernández Loeza (UNAM, México)
  • Dra. Sandra Liliana Londoño Calero (U Javeriana -Cali, Colombia)
  • Dra. Laura Selene Mateos Cortés (UV, México)
  • Dra. Mónica Montenegro (Instituto Tilcara, UBA, Argentina)

 


Proyectos en ejecución

Proyecto Red Interuniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina – Red ESIAL

Proyecto Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Argentina y/u otros países de América Latina

 


Entrevistas y conferencias

Los retos de la educación superior intercultural: Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de “Modalidades Sostenibles de Colaboración Intercultural”. Ver y descargar

Videoconferencia inaugural de la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente e Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, México, 25-01-2017.

 

“La educación ante los desafíos de las políticas de inclusión. Diversidad epistémica e interculturalidad en América Latina”  Parte IParte II

Conferencia inaugural de la Cátedra Abierta “Educación y pensamiento en América latina. Ciclo Simón Rodríguez” de la Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Paraninfo de la UNSE, 12-11-2015.

 

Entrevista al Dr. Mato –  Página12 – diciembre 8 de 2015

 


Publicaciones 

Artículos 

Mato, Daniel 2016. Actualizar las propuestas de las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: Experiencia, Avances y Desafíos. Revista Integración y Conocimiento N°5- Año 2. Ver y descargar

Mato, Daniel 2016. Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de modalidades sostenibles de “Colaboración Intercultural”. Tramas/Maepova (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino – Cisen, Universidad Nacional de Salta) 4(2): 71-94. Ver

Mato, Daniel  2016. Indigenous People in Latin America. Movements and Universities: Achievements, Challenges, and Intercultural Conflicts. Journal of Intercultural Studies (Routledge / Taylor & Francis) 37(3): 211-233. Ver

Mato, Daniel  2015. Pueblos Indígenas, Estados y Educación Superior. Aprendizajes de experiencias en varios países de América Latina potencialmente útiles a los procesos en marcha en Argentina. Cuadernos de Antropología Social (Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires) Nro. 41: 5 – 23. Ver

Mato, Daniel  2014 Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, Experiencias y Desafíos. Uturunku Achachi   (Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades, Chile) Vol.3, pp.109-128 (ISSN 0719-1294) (uturunkuachachi.academialatinoamericana.org). Ver

Mato, Daniel  2014  Universidades Indígenas en América Latina. Experiencias, logros, problemas, conflictos y desafíos. Revista Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior (Fundación Equitas, Santiago, Chile) Vol. 14.: 17-45. Descargar

Mato, Daniel  2014  No “Estudiar el Subalterno”, sino estudiar con grupos sociales “subalternos”, o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder. Desafíos (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia) 26:1: 237-264 (traducción: Hugo Ramírez Arcos).  Ver

Mato, Daniel  2013 Pueblos Indígenas, Estados y Educación Superior en América Latina. Modalidades de colaboración, logros, problemas, desafíos y conflictos. Tellus  (Núcleo de Estudos e Pesquisas das Populações Indígenas, NEPPI, Universidade Católica Dom Bosco, Mato Grosso do Sul, Brasil) Año 13, Vol. 25: 11-33. Ver y descargar

Mato, Daniel  2012  Heterogeneidad social e institucional, interculturalidad y comunicación intercultural. MATRIZes (Programa de Postgrado en Estudios de la Comunicación, Universidad de Sao Paulo). 6(1): 43-61. Ver y descargar

Mato, Daniel  2012 Socio-Cultural Differences and Intercultural Communication in Social Participation Experiences. Journal of Intercultural Communication Studies (Official Journal of the International Association for Intercultural Communication Studies) 21(1): 101-116. Ver y descargar

Mato, Daniel 2011 Forms of intercultural collaboration between institutions of higher education and indigenous and Afro-descendant peoples in Latin America. Postcolonial Studies (Routledge) 14(3): 331-346. Ver

Mato, Daniel 2011 There Is No “Universal” Knowledge, Intercultural Collaboration Is Indispensable. Social Identities (Routledge) 17(3): 409-421. Ver

Mato, Daniel 2010  Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: un aporte para la profundización de la democracia. Nueva Sociedad  No 227: 102-119. Ver

Mato, Daniel 2008  Différence culturelle, interculturalité et enseignement supérieur en Amérique Latine. Profil et contribution de certaines universités indigènes de la région andine. Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs (Co-éditée par l’ Association de recherche sur l’éducation et les savoirs -ARES- et la Maison des sciences de l’homme -MSH) N° 7:  49-66.

 

Capítulos de libros

Mato, Daniel 2016  Universidades e diversidade cultural e epistémica na América Latina: experiências, conflitos e desafíos. En: Vera Maria Candau, org., Interculturalizar, Descolonizar, Democratizar: uma educação “outra”? Rio de Janeiro: 7 Letras. Págs.: 38-63. Ver

Mato, Daniel 2013  Diversidad Cultural, Interculturalidad y Educación Superior en América Latina. Contextos, Modalidades de colaboración intercultural logros y desafíos. En: Sergio Hernández Loeza, María Isabel Ramírez Duque, Yunuen Manjarrez Martínez y Aarón Flores Rosas (eds.) Educación Intercultural a Nivel Superior: Reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas.  Pp.: 155-178. Huehuetla, Puebla, México: Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Ver y descargar

Mato, Daniel 2011  Importancia de las universidades indígenas y  de la educación superior intercultural para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En: Carlos Moneta, editor, La Cooperación Cultural para el Desarrollo en el Ámbito Multilateral. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Págs.: 339-360. Ver

Mato, Daniel 2011  Contributions of Intercultural Higher Education to Sustainable Development and Wellbeing. Experiences in Latin America. En: Global University Network for Innovation (GUNI), ed.  Higher Education in the World, Vol. 4. Higher Education’s Commitment to Sustainability: from Understanding to Action. Pp.: 182-185. Houndmills, United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Mato, Daniel 2009 Contextos, conceptualizaciones y usos de la idea de interculturalidad. En: Miguel Angel Aguilar y otros, coords. Pensar lo contemporáneo: De la cultura situada a la convergencia tecnológica. Barcelona y México: Anthropos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Págs.: 28-50. Ver y descargar

Mato, Daniel 2009  Interculturalidad e inclusión en las universidades. Diferencias culturales, de modos de producción de conocimiento y de modalidades de aprendizaje. En: Pablo Gentili, Gaudêncio Frigotto, Roberto Leher, Florencia Stubrin, compiladores. Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Pp.: 265-295. Rosario: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Mato, Daniel 2009 Diferencas Culturais, Interculturalidade e Inclusao na Producao de Conhecimentos e Práticas Socioeducativas.  En: Vera Maria Candau (org) Educacao Intercultural na America Latina: entre concepcoes, tensoes e propostas. Pp.: 74-89. Rio de Janeiro: Editora 7 Letras.

Mato, Daniel 2009 Contextos, conceptualizaciones y usos de la idea de interculturalidad. In: Miguel Angel Aguilar et al, eds. Pensar lo contemporáneo: De la cultura situada a la convergencia tecnológica.  Pp.: 28-50. Barcelona and México: Anthropos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

 

Coordinación de libros

Mato, Daniel (coord.) 2016 Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Coeditado por Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF y Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM [22 estudios]. Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) 2015 Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contexto y Experiencias. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. [10 estudios]. Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) 2012 Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). [10 estudios]. Ver

Mato, Daniel (coord.) 2009 Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). [8 estudios]. Ver

Mato, Daniel (coord.) 2009  Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) [8 estudios]. Ver

Mato, Daniel (coord.) 2008  Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) [36 estudios]. Ver