Normas APA

Las normas APA permiten una publicación uniforme de todos los artículos presentados. A continuación se ofrece una serie de ejemplos básicos pero puede accederse a las normas de estilo completas en: www.apastyle.org

EJEMPLOS:

1) Citas en texto

– Citas hasta 40 palabras: deberán destacarse entre comillas y, a continuación, entre paréntesis debe indicarse: apellido del autor, año de publicación y páginas de las que se ha extraído dicho texto. Por ejemplo:

“La componente cíclica refleja movimientos ondulatorios de las observaciones que se producen en un plazo intermedio…” (Urbisaia y Brufman, 2000, p.21)

– Citas de más de 40 palabras: deben ponerse en párrafo aparte con sangría en el margen izquierdo, reduciendo 1 punto la tipografía, sin entrecomillar. A continuación se ponen las referencias autorales como en el caso anterior. Por ejemplo:

Los términos de variable ‘explicada’ y ‘explicativa’ son probablemente los más elocuentes. ‘Respuesta’ y ‘control’ se emplean sobre todo en las ciencias experimentales, en las que el investigador controla la variable x. Nosotros no emplearemos las expresiones ‘variable predicha’ ni ‘variable predictor’, aunque en algunas ocasiones podemos topar con estos términos. (Wooldrige, 2007, p. 24)

2) Libros

– Libros de un solo autor: se indica el apellido en mayúsculas, coma, inicial/es del nombre, punto, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

WOOLDRIGE, J. (2007). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. Madrid: Thomson.

– Libros con más de un autor: deben indicarse todos, separados por comas, excepto el último que va precedido de una «y» (&, en inglés). Por ejemplo:

URBISAIA, H. y BRUFMAN, J. (2000). Análisis de series de tiempo. Univariadas y multivariadas. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

O bien:

GELMAN, A., CARLIN, J., STERN, H. & RUBIN, D. (2004). Bayesian Data Analysis. Washington: Chapman & Hall/CRC.

3) Capítulo de libro

QUINN, K. (2004). Ecological inference in presence of temporal dependence. En KING, G., ROSEN, O. & TANNER, M. (eds.). Ecological inference. New methodological strategies (pp. 207-232). Cambridge: Cambridge University Press.

4) Ponencias

RICCI, L. (2009). Propiedades de la medida tipo r2 ajustada para modelos exponenciales con dispersión. XXXVII Coloquio Argentino de Estadística. San Fernando del Valle de Catamarca, 7-9 de octubre.

5) Editores o coordinadores

KING, G., ROSEN, O. & TANNER, M. (eds.) (2004). Ecological inference. New methodological strategies. Cambridge: Cambridge University Press.

6) Revistas

Apellidos e iniciales del nombre del autor o autores separados por coma y en mayúscula, año de publicación entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, a continuación el nombre de la revista en cursiva, coma, número de la revista, coma, y páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Por ejemplo:

FISHER, R. (1928). The general sampling distribution of the multiple correlation coefficient. Proceedings of Royal Society, 121, 654-673.

Si tuviera volumen y número este último se indicara después del primero entre comillas.

7) Fuentes electrónicas

Los documentos publicados en Internet que se citen como referencia irán después de la bibliografía ordinaria, bajo el título «Fuentes electrónicas». Debe incluirse la fecha de consulta de la dirección. Ejemplo:

http://www.raes.org (Consultado: 07/06/2013).