Maestría y Especialización en Humanidades Digitales


Director: Prof. Daniel Link  dlink@untref.edu.ar


Presentación

El espacio de lo que se ha denominando “humanidades digitales” es uno de los que actualmente plantea mayores, más complejos y estimulantes desafíos. Constituyen un campo de tensiones producto de la transformación de la infraestructura material sobre la que se desarrollan las actividades y trayectorias académicas. La Maestría y Especialización en Humanidades Digitales funda en la Argentina un espacio para interrogar la utilidad, el significado y los usos de los saberes históricamente postulados como “humanísticos” y las condiciones materiales de existencia de dichos saberes junto con las tecnologías que garantizan su reproducción, su conservación y su transmisión. Se propone, por lo tanto, reflexionar críticamente y, al mismo tiempo, sobre la base de una formación técnica de avanzada para potenciar sus posibilidades, poniendo especial énfasis en problemáticas latinoamericanas.


Cuerpo docente

Se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria en su especialidad que cuentan con amplia experiencia en el ámbito de las humanidades digitales. En su mayoría, poseen maestrías o doctorados realizados tanto en el país como en el exterior.


Duración, modalidad y título

Modalidad: a distancia

Total de carga horaria: 700 horas

Título: Magíster en Humanidades Digitales y Especialista en Humanidades Digitales

Estado CONEAU: Maestría aprobada (IF-2022-139131008-APN-CONEAU#ME) y Especialización en trámite 


Perfil del egresado

Tendrá conocimientos de:

- Principios teórico-metodológicos de las ciencias sociales y las humanidades necesarios para la construcción y el abordaje de los objetos propios de la disciplina, en particular: la archivística, la ecdótica, el análisis cuantitativo y la minería de datos de corpus textuales, la codificación digital, la publicación en línea y el procesamiento de repertorios sonoros. 

Además, entre otras habilidades, tendrá capacidad para:

- Aplicar las metodologías digitales sobre bases de datos y archivos textuales de la cultura latinoamericana;

- Participar de equipos interdisciplinarios que estudien o gestionen acervos públicos o privados y pertenezcan a proyectos de investigación académicos.


Condiciones de ingreso

Se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años. Los estudiantes extranjeros o con título emitido por universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de posgrado.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE 

- Arqueología Digital de los Saberes Latinoamericanos

- Política de Acceso a los Archivos 

- Teoría y Práctica de las Literaturas Comparadas 

- Paleografía y Establecimiento de Textos

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Análisis Cuantitativo

- Metadatos y Representaciones

- Patrimonio y Perspectiva GLAM

- Memorias Nativas y Herencias Comunitarias

 

SEGUNO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE 

- Literaturas y Artes Digitales

- Lingüística Multimodal

- Corpus Latinoamericano Colonial

- Corpus Latinoamericano del Siglo XIX

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE 

- Corpus Latinoamericano del Siglo XX

- Seminario de Integración

- Tutorías de Investigación y Proyectos Digitales

- Seminario de Tesis


Equipo

Director: Prof. Daniel Link dlink@untref.edu.ar 

Coordinador Académico: Dr. Diego Bentivegna dbentivegna@untref.edu.ar

Coordinador técnico: Lic. Miguel Rosetti mrosetti@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Franco Moretti (Standford), Dra. Elvira Arnoux (UBA), Dr. Albert Palacios (Utexas), Lucía Golluscio (Universidad de La Plata), Dra. Leonor Acuña (UBA), Dr. Leonoardo Funes (UBA), Dra. Isabel Galina Russell (UNAM)

Docentes: Dr. Jairo Antonio Melo Flórez, Dr. Andrés Maximiliano Tello Soto, Dr. Leonardo Funes, Prof. Daniel Link, Dr. Aleksander Dietrichson, Dra. Isabel Galina Russell, Dr. Albert Palacios, Dra. Lucía Golluscio, Lic. Maximiliano Cacece Bach, Dra. Claudia Kozak, Dra. Valeria Añon, Dra. Cecilia Magadan, Lic. Rodrigo Caresani, Dr. Santiago Durante



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas