Directora: Lic. Leticia González lgonzalez@untref.edu.ar

Presentación

Este neuropsiquiatra y psicoanalista, investigador y estudioso, con un estilo muy particular para observar y apreciar la niñez, ha recuperado sistemáticamente el espacio del cuerpo designando su lugar y valorando su estatuto referencial.

Ampliar y profundizar la lectura de sus textos y articularlos con la práctica psicomotriz a través de la presentación de pacientes es una oportunidad para potenciar la reflexión sobre la función del psicomotricista e indagar sobre los límites y alcances de la psicomotricidad en las problemáticas del lenguaje y del movimiento.

Este curso de posgrado tiene como objetivo facilitar el desarrollo de una escucha sensible sobre los interrogantes del cuerpo, para que los automatismos que los discursos disciplinares transfieren a las prácticas profesionales puedan ser deconstruídos y transformados en experiencias singulares.

Cuerpo docente

Se compone de psicomotricistas, docentes universitarios e investigadores de amplia trayectoria en la práctica educativa y clínica.

Duración, modalidad y título

El curso está planteado en 6 encuentros.

Jueves de 19:30 a 21:30 hs. y sábados de 10:00 a 13:00 hs.

Modalidad virtual.

Clases sincrónicas y asincrónicas.

Total de carga horaria: 32 horas

Título: Curso de Posgrado Los Dispositivos Clínicos en Psicomotricidad: Aportes de Jean Bergès

Los participantes desarrollarán las siguientes competencias:

- Presentar cuatro artículos del Dr. Jean Bergès que son de sumo interés para los psicomotricistas y la psicomotricidad. Relevar sus fuentes y referencias epistemológicas para permitir ampliar y profundizar su pensamiento y articularlo con práctica clínica psicomotriz.

- Promover la lectura, la interrogación y el diálogo como espacios privilegiados para la construcción de una posición clínica ética y de cuidado que opere como modo de desenvolver una política sobre el cuerpo y la salud mental.

Condiciones de ingreso

Se requerirá título de grado universitario de universidades nacionales o equivalente de universidades internacionales.

Ejes del programa:

- Lo Motor y lo Psicomotor