Especialización en Estadísticas e Indicadores Educativos UNTREF – UNIPE


Directores: Lic. Leticia Mirás - lmiras@untref.edu.ar 

                     Mg. Leandro Bottinelli - lbottinelli@untref.edu.ar


Presentación

El conocimiento y el uso de la información estadística y los indicadores educativos hoy resultan claves para los distintos ámbitos del sistema. Los datos y la información estadística son siempre construcciones realizadas en base a cierta observación de la realidad que requieren de destrezas y habilidades específicas para ser recopiladas, analizadas y comprendidas. Contar con elementos epistemológicos, metodológicos y estadísticos básicos resulta fundamental para quienes trabajan cotidianamente en contacto con datos e información en el campo de la educación.

Se propone un ámbito de formación de técnicos y profesionales especializados en la producción y el análisis de estadísticas e indicadores educativos con una mirada integral que abarque todos los niveles del sistema, con contenidos generales y orientados, teóricos y prácticos; y reflexión crítica sobre los indicadores y las mediciones del sistema.


Cuerpo docente

El cuerpo docente está compuesto en su totalidad por profesionales y académicos expertos en estadística educativa, con experiencia en docencia e investigación en el campo, y que además ocupan u ocuparon cargos de gestión de la información educativa en distintos ámbitos del sistema.


Duración, modalidad y título

Tiene una duración aproximada de 1 año y medio. Su modalidad de cursado es intensiva y presencial.

Total de carga horaria: 445 horas.

Título: Especialista en Estadísticas e Indicadores Educativos

Título intermedio: Diplomatura Superior en Estadísticas e Indicadores Educativos

Estado CONEAU: Aprobada (IF-2021-47034518-APN-CONEAU#ME)


Perfil del egresado

- Conocerá los conceptos fundamentales y las herramientas teórico-prácticas que le permitirán construir y analizar información estadística e indicadores educativos. 

- Podrá manejar fuentes de datos primarios o secundarios para realizar análisis y diagnósticos precisos sobre diversas temáticas de la realidad, la gestión y las políticas educativas. 

- Tendrá conocimientos básicos sobre las diversas herramientas informáticas más frecuentemente utilizadas en el procesamiento de estadísticas sociales.

- Podrá desempeñarse en áreas de producción estadística en diversos tipo de instituciones y organismos.

- Podrá analizar críticamente la información estadística y los indicadores educativos disponibles a nivel nacional, regional y mundial.

- Tendrá capacidades para producir materiales escritos y con contenido gráfico a partir de la información estadísticas y los indicadores educativos.


Condiciones de ingreso

Poseer título de grado universitario oficialmente reconocido en Estadística, Ciencias de la Educación, Sociología o afines. También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes profesionales vinculados con la producción, uso y análisis de estadística educativa en cualquier nivel de la gestión o en el campo de la investigación.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- Estadística I 

- La Estadística Educativa: producción y análisis I

- Indicadores, Sistemas de Información y Sistemas de Indicadores I

- Uso de la Estadística en la Gestión de la Educación

- Taller de Apoyo al Trabajo Final Integrador I


SEGUNDO CUATRIMESTRE

- La Estadística Educativa: Producción y Análisis II

- Indicadores, Sistemas de Información y Sistemas de Indicadores II

- Evaluación y Medición de la Calidad Educativa

- Taller de Apoyo al Trabajo Final Integrador II


SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- La Investigación Social en Educación: uso de herramientas estadísticas

- Seminario de Problemáticas Actuales de la Estadística Educativa

- Sistemas de Información y Bases de Datos Estadísticos 

- Taller de Apoyo al Trabajo Final Integrador III


Equipo

Directores: Lic. Leticia Mirás - lmiras@untref.edu.ar 

                     Mg. Leandro Bottinelli - lbottinelli@untref.edu.ar 

Comité Académico: Prof. Mario Albornoz (OEI - Observatorio CTS –-RICYT), Lic. Celina Curti (UNTREF), Lic. Jorge Fernández Buzzi (UNTREF), Esp. Alejandro Morduchowicz (BID), Dra. Liliana Pascual (UNLA), Dra. Ana Laura Pereyra (UNIPE), Mg. Juan Cruz Perusia (CIPPEC)

Docentes: Lic. Ramiro Martínez Mendoza, Esp. Gustavo Álvarez, Lic. Pablo Gerez, Lic. Leticia Mirás, Lic. María José Rico, Lic. Hugo Saulo, Lic. María Luz Albergucci, Lic. Fernando Gasalla, Lic. Fernando Martínez, Esp. Nancy Montes, Esp. Lilia Toranzos, Lic. Martín Scasso, Lic. Gabriela Chidichimo, Mg. Leandro Bottinelli, Mg. Cecilia Sleiman, Mg. Rosario Austral  



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas