Diplomatura Superior en Relaciones América del Sur – Países Árabes

Director: Mg. Jodor Jalit – jjalit@untref.edu.ar

Presentación

Se propone cubrir una vacancia en la formación de profesionales de la disciplina de estudios internacionales, específicamente las relaciones culturales, políticas y económicas entre las regiones América del Sur y los Países Árabes (ASPA).

Cuerpo docente

Está compuesto por un grupo diverso de investigadores sociales con experiencia académica y práctica en la gestión de las relaciones entre América del Sur y los Países Árabes.

Duración, modalidad y título

La cursada se extiende a lo largo de un año académico (dos cuatrimestres) en formato virtual e incluye cuatro seminarios (48 horas cátedras cada uno). Los mismos se distribuyen de forma equitativa entre los dos cuatrimestres y serán dictados en módulos de 3 horas cátedras cada uno hasta acumular un total de 192 horas cátedra.

Título: Diploma Superior en Relaciones América del Sur – Países Árabes

Perfil del egresado

El enfoque multidisciplinario le permitirá al egresado aplicar conceptos teóricos para analizar críticamente los desafíos y las oportunidades que caracterizan al vínculo entre las regiones de América del Sur y los Países Árabes.

Objetivos específicos:

• Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico al realizar investigaciones en los campos de los estudios árabes, islámicos y latinoamericanos.

• Identificar correctamente las hipótesis e inclinaciones ideológicas de los autores más relevantes del desarrollo contemporáneo en las relaciones América del Sur-Países Árabes.

• Profundizar la utilización de los conceptos desarrollados por la ciencia política, las ciencias económicas y culturales y los estudios internacionales utilizando glosarios específicos.

• Promover el conocimiento de la historia y la cultura de los países del mundo musulmán-árabe y América del Sur, y su relevancia para la existencia y desarrollo del vínculo entre ambas regiones.

Indagar en los desafíos y oportunidades políticas, culturales y comerciales entre América del Sur y los Países Árabes.

Condiciones de ingreso

El postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo y reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira (Ley Nº 25.754, Artículo 39 bis).

Además, y bajo el carácter de excepcional, serán consideradas todas aquellas personas que puedan demostrar conocimiento idóneo en la temática y sean evaluadas de forma satisfactoria por el cuerpo docente.

Primer cuatrimestre

• Seminario Saad Chedid de Introducción a las Relaciones ASPA

• Seminario Eugenio Chahuán de Procesos Diaspóricos entre Medio Oriente y las Américas

Segundo cuatrimestre