Diplomatura Superior en Orientación Vocacional y Educativa


Director: Mg. Norberto Fernández Lamarra (nflamarra@untref.edu.ar)


Presentación

Esta propuesta está diseñada a efectos de promover la continuidad de estudios de mayor nivel académico en articulación con la Carrera de Especialista en Orientación Vocacional y Educativa. Ambas forman parte del Programa de Postgrado en Políticas y Administración de
la Educación de la Universidad que dirige el Prof. Norberto Fernández Lamarra y se desarrolla en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA). Si bien existen varios antecedentes de cursos que abordan la temática con distintos grados de formalidad, en ningún caso otorgan título de Diploma Superior.
Se plantea una mirada integral que abarca centralmente los distintos niveles y dimensiones del sistema educativo como así también otros ámbitos de aplicación de la orientación vocacional y educativa con contenidos tanto teóricos como prácticos, promoviendo el análisis y la reflexión crítica sobre el contexto y las intervenciones.
Se considera que las intervenciones de orientación oportunamente incluidas en contextos  individuales, grupales, institucionales y comunitarios pueden generar un efecto de cambio en la realidad de cada sujeto, su familia y su entorno, incentivando la capacidad para elegir nuevas opciones referidas al estudio y al trabajo, potenciar la creatividad y el análisis crítico así como el fortalecimiento del protagonismo de los diversos actores sociales.
El estudiante podrá optar por dos alternativas con mención: Orientación en ámbitos educativos y Orientación en ámbitos comunitarios.


Cuerpo Docente

Se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria en el campo  y que cuentan con amplia experiencia profesional y académica.


Duración, modalidad y título

Duración aproximada: 2 cuatrimestres

Modalidad: Semipresencial

Denominación del título que otorga: Diplomatura Superior en Orientación Vocacional y Educativa, emitido por la UNTREF
El egresado de la Diplomatura Superior podrá continuar cursando los seminarios faltantes para completar el plan de estudios de la especialización.

Becas: La Universidad cuenta con diferentes sistemas de becas para el cursado de las carreras de posgrado y, en particular, para socios de APORA


Perfil del egresado

Formar graduados competentes para:
- Comprender y evaluar críticamente la producción teórica y práctica en el campo de la Orientación Vocacional y Educativa.
- Analizar la problemática vocacional en los nuevos escenarios sociales para considerar sus implicancias en la producción de subjetividades contemporáneas, articulando con aportes multidisciplinares.
- Conocer diferentes estrategias de intervención a través de planes y programas en Orientación para elaborar y aplicar propuestas y metodologías en procesos de orientación y tutoría de grupos, instituciones y comunidades.
- Alcanzar un análisis crítico del campo de la orientación en el marco de la complejidad y en relación con diferentes trayectos de la vida de las personas


Condiciones de ingreso

Está dirigida a graduados universitarios o terciarios con experiencia y/o interés en el campo
de la orientación.
Serán admitidos para cursar la Diplomatura en Orientación Vocacional y Educativa egresados de universidades argentinas y extranjeras, egresados de carreras de educación superior no universitario (Ley de Educación Superior, Art 39 bis) de instituciones legalmente reconocidas con título de grado correspondiente a una carrera de duración no inferior a cuatro (4) años.


Plan de estudios

Diplomatura Superior en Orientación Vocacional y Educativa con mención en Orientación en Ámbitos Educativos:
- Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas
- Orientación y Subjetividad
- La Orientación en el Sistema Educativo
- La Orientación Vocacional y Educativa en el Nuevo Escenario Social
- Orientación Vocacional y Educativa: Métodos, Técnicas e Instrumentos I
- Orientación Vocacional y Educativa: Métodos, Técnicas e Instrumentos II

Diplomatura Superior en Orientación Vocacional y Educativa con mención en Orientación en Ámbitos Comunitarios:
- Abordajes Institucionales y Comunitarios
- Orientación y Subjetividad
- Empleo y Educación
- La Orientación Vocacional y Educativa en el Nuevo Escenario Social
- Orientación Vocacional y Educativa: Métodos, Técnicas e Instrumentos I
- Orientación Vocacional y Educativa: Métodos, Técnicas e Instrumentos II


Equipo

Director: Mg. Norberto Fernández Lamarra (nflamarra@untref.edu.ar)

Director Académico: Lic. Mario Favier Dubois

Coordinadora Técnica: Prof. Lic. Carolina Gómez

Comité Académico: Lic. Aníbal Y. Jozami (UNTREF), Mg. Norberto Fernández Lamarra (UNTREF), Mg. Sergio Rascovan (UNTREF), Dra Cecilia Kligman (UNTREF)

Docentes: Dr. Carlos Cullen, Dra. Nora Graziano, Mg. Norberto Fernández Lamarra, Esp. Cristian Pérez Centeno, Dr. Martín Aiello, Dra. Graciela Frigerio, Dra. Roxana Boso, Lic. Adriana Gullco, Dra. Cecilia Kligman, Lic. Stella Maris Calvo, Mg. Sergio Rascovan, Dra. Silvia Batlle, Dra. Gabriela Aisenson, Lic. Mario Favier Dubois, Lic. Silvia Feitelevich, Mg. Vanina Daraio, Lic. Susana Mantegazza, Esp. Lic. Sergio Enrique


Contacto

eove@untref.edu.ar


Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas