- Preinscripción
- Acceso a SIU Guaraní
- Webmail
- Nuestra UNTREF
Ajuriaguerra entre Nosotros
Coordinadora Académica: Lic. Leticia González lgonzalez@untref.edu.ar
Presentación
La propuesta de este seminario se fundamenta en el interés y las motivaciones que llevan a estudiar e investigar, desde 2018, el legado teórico-clínico del psiquiatra francés Dr. Julián de Ajuriaguerra, rescatando y poniendo en valor su figura y su obra como referente fundante de la psicomotricidad como disciplina terapéutica en el campo de las psicoterapias. Su pensamiento, sorprendentemente actual, converge con una visión sistémica, integral y transdisciplinar en el campo de la paidopsiquiatría, la psicología y la psicomotricidad.
¿Quiénes han sido sus interlocutores?¿Con quiénes dialogaba? ¿A quiénes está dirigido su discurso? ¿Qué acontecimientos y personas han influenciado y construido su pensamiento? ¿Cuál ha sido su método y su metodología de investigación? ¿Qué conceptos de su obra trabajan en la práctica clínica psicomotriz?
Cuerpo docente
Se compone de psicomotricistas, docentes universitarios e investigadores de amplia trayectoria en la práctica educativa y clínica.
Duración, modalidad y título
El curso posee una carga horaria de 25 horas, distribuidas en 5 clases los días miércoles de 18:00 a 21:00 horas con modalidad virtual sincrónica (15 hs.) y asincrónica (10 hs.).
Título: Curso Ajuriaguerra entre nosotros
Perfil del egresado
Los participantes desarrollarán las siguientes competencias:
- Favorecer la reflexión, el estudio y la comprensión del pensamiento y el método de estudio de Julián de Ajuriaguerra, valorando su vigencia en el campo disciplinar de la psicomotricidad.
- Conocer y reflexionar sobre la vida y trayectoria de Ajuriaguerra a partir de su biografía.
- Redescubrir la incidencia y actualidad de su pensamiento y método de investigación.
- Dejarse interpelar por las lecturas realizadas de algunas de sus publicaciones, frases y entrevistas, identificando nuevos sentidos.
- Revisar la concepción de infancia, organización psicomotriz, desarrollo psicomotor, cuerpo en relación, dialogo tónico, lenguaje y trastorno psicomotor.
- Reflexionar sobre la epistemología que guía el pensamiento de Ajuriaguerra desde una mirada sobre el cuerpo que recupera la complejidad, la constructividad, la relación intersubjetiva y el valor de la experiencia compartida para comprender el funcionamiento psicomotor.
Condiciones de ingreso
Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados del campo de la psicomotricidad y de otras áreas de la salud y educación.
Plan de estudios
Contenidos
- Vida y trayectoria de Ajuriaguerra: una biografía para armar a partir de entrevistas y semblanzas de amigos, discípulos y colegas.
- Actualidad de su pensamiento: lectura y análisis crítico de un texto de su autoría. La invención de la psicomotricidad como disciplina.
- Conceptos de normalidad y patología, cuerpo y entramado somatopsíquico, infancia, desarrollo, dialogo tónico, lenguaje y trastorno psicomotor.
- Enseñanzas de Ajuriaguerra para pensar la Psicomotricidad Clínica: la observación, los tests y las clasificaciones gnosológicas. Dos cuadros paradigmáticos de la inestabilidad psicomotriz: déficit atencional y trastornos del espectro autista.
- Método y metodología en la clínica y la investigación: transdisciplinariedad en Ajuriaguerra a partir de su formación, escritos y publicaciones.
Equipo
Coordinadora Académica: Lic. Leticia González lgonzalez@untref.edu.ar
Docente: Mg. Mónica Beatriz Rodríguez morodriguez@untref.edu.ar