Premio Braque

Premio Braque, una cooperación de largo plazo entre París y Buenos Aires

Conocé, volvé a ver, mirá en detalle más de 150 obras de más de 100 artistas que formaron parte de las ediciones del Premio Braque presentadas en MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes.

En tiempos de confinamiento y fronteras cerradas, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Embajada de Francia en Argentina, con la colaboración del Instituto Francés de Argentina (IFA), el Instituto Francés de París y la Cité Internationale des Arts, invitan a descubrir de manera virtual, a través del sitio web y las redes sociales de MUNTREF, las obras de más de 100 artistas que participaron de las ediciones del Premio Braque en 2013201520172019 y la muestra retrospectiva  “Braque histórico: 1963 – 1997”. Además, y con el objetivo de conocer de primera mano qué significó ganar este galardón, presentan una serie de encuentros con algunos de los artistas ganadores de las distintas ediciones que abordan la experiencia de la residencia artística en París y cuentan sobre la importancia de los intercambios y la cooperación en términos de arte.

A lo largo de este mes y el próximo, se podrán ver entrevistas a Delia Cancela, Mabel Rubli, Jorge Macchi, Sebastián Gordin, Jorge Pietra, Diego Bianchi, Leandro Erlich, Florencia Rodríguez Giles, Andrés Aizcovich, Marie Orensanz y Cecilia Szalkowicz.

Con curaduría de Diana Wechsler, directora artística de MUNTREF, Benedetta Cassini, coordinadora de exposiciones del Museo, y Lucie Haguenauer, representante del IFA, el proyecto apunta a dar cuenta de los alcances del premio en el campo artístico local a través de las perspectivas de algunos de los galardonados. También se busca resaltar la importancia del apoyo institucional y de las residencias artísticas para la actividad creativa, así como la cooperación histórica que vienen manteniendo Francia y Argentina en ese terreno.

El Premio Braque, llamado así en homenaje a Georges Braque, figura emblemática de la Escuela de París, se inició en la Argentina en 1963 por propuesta de la Embajada de Francia para estimular la producción de los jóvenes artistas argentinos y contribuir a su formación y proyección internacional. Discontinuado en 1998, a partir de 2013 se ha vuelto a otorgar en un trabajo conjunto con la UNTREF y con el apoyo del Instituto Francés de Argentina. 

El rector de la UNTREF y director general del MUNTREF, Aníbal Jozami, explicó entonces que la intención era “recuperar lo mejor de nuestro arte y de nuestra memoria para volver a situar a nuestro país en un primer plano internacional en lo que a la cultura se refiere”. Jozami también reflexionó sobre los alcances del Premio para los artistas: “Les dio un primer galardón y la posibilidad de tener una primera experiencia de trabajo y conocimiento en Europa que luego resultaría sumamente fructífera en su desarrollo personal”. 

El certamen se realiza de forma bianual y otorga al ganador o ganadora una residencia artística de seis meses en la Cité Internationale des Arts de París. Para elegirlo, un comité de curadores designados por la UNTREF selecciona cerca de 20 artistas para que desarrollen proyectos de obra que son exhibidos en las salas del MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes donde, una vez instaladas, un jurado designado por la Embajada y la UNTREF se reúne para elegir al ganador.

 

 

Delia Cancela
Delia Cancela y Pablo Mesejean ganaron el Premio Braque en la segunda mitad de los años ’60. Este es el relato de Delia sobre lo que significó aquella experiencia para dos jóvenes artistas argentinos y su interés, por entonces inicial, en trabajar con el lenguaje de la moda.



Mabel Rubli
Mabel Rubli obtuvo el Premio BRAQUE de grabado en una de las primeras ediciones del certamen, en 1964. La residencia en París le permitió trabajar en el taller de Hayter y profundizar así su camino artístico dando lugar a la imaginación y a la creatividad.  


Jorge Macchi
En 1993 el artista visual Jorge Macchi ganó el Premio BRAQUE de escultura. Aquí nos cuenta sobre su llegada a París en un muy frío invierno y la importancia que tuvo en su obra el río Sena, a cuyas orillas vivió durante los meses de su residencia en la Cité Internationale des Arts.


Jorge Pietra
Jorge Pietra obtuvo el Premio BRAQUE especial de pintura en 1982. "Fue una experiencia fundamental. Como volver a tomar distancia después de haber ordenado ciertas cuestiones interiores pero desde otro espacio (…) También me dio la tranquilidad para observar otras cuestiones externas", cuenta al artista al repasar lo que significó en su vida y la de su familia, que viajó con él a París tras haber ganado la beca para asistir a la residencia en la Cité Internationale des Arts.   


Premio Braque Histórico
PREMIO BRAQUE ENTRE PARÍS Y BUENOS AIRES “El Braque es un premio a la juventud, a los que tienen espíritu joven, a los que hacen del acto creador un acto de fe, a los que crean con alegría y originalidad”. Conocé en el documental BRAQUE HISTÓRICO 1963-1997 los orígenes y la historia del galardón que la Embajada de Francia creó a comienzos de la década del ‘60 para acompañar a los jóvenes artistas visuales argentinos y vincular las escenas artísticas argentina y francesa. Con la presentación de Diana Wechsler y la participación de las investigadoras Ana Longoni y Mariana Meyer y los artistas Mabel Rubli, Delia Cancela, Pablo Menicucci, Jacques Bedel, Nora Iniesta, Jorge Pietra, Gustavo Larsen, Jorge Macchi, Sebastián Gordín y Dino Bruzzone.



Andrés Aizicovich
"Participar del Premio Braque fue una experiencia muy significativa en mi devenir tanto personal como de camino artístico (...) Estuve en la Cité algunos meses más de los previstos originalmente y pude volver con una obra nueva que al día de hoy es una de mis favoritas (...) La experiencia de la residencia me habilitó a ponerme en contacto con partes de mi creatividad y de mi fantasía que se desbloquearon allí", dice el artista Andrés Aizicovich, ganador de la edición 2017 del certamen con un proyecto inédito, una obra que involucraba su participación y la de una artista ceramista in situ durante la exhibición en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.


Marie Orensanz
En 1968 Marie Orensanz obtuvo el Premio Braque en la categoría Dibujo. En la edición 2019 integró el jurado convocado para elegir a los ganadores de este galardón otorgado por la Embajada de Francia en un trabajo conjunto con la UNTREF con el apoyo del Instituto Francés de Argentina. En esta entrevista la artista marplatense cuenta sus experiencias en ambas ediciones y nos habla de la importancia de la residencia artística en París.



Cecilia Szalkowicz
Cecilia Szalkowicz recibió el Premio Braque en el año 2019 por su obra “Cosmos”, inspirada en el libro homónimo de W. Gombrowicz y producida especialmente para su presentación en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. En este video comparte sus reflexiones sobre su búsqueda artística y el trabajo en el marco de su residencia en París, donde inauguró una muestra días antes de la declaración de la emergencia sanitaria mundial.



Jacques Bedel
“La experiencia de vivir en París para un artista es única, fantástica y deseable”, dice Jacques Bedel, quien en la edición 1968 del Premio Braque recibió la Segunda Mención en la categoría Pintura. Hacé click aquí y conocé el porqué de esa definición.



Florencia Rodriguez Giles
Florencia Rodríguez Giles participó en la edición 2015 del Premio Braque en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo emplazado en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires. En este video la joven artista argentina nos cuenta acerca de su experiencia entonces y en París, donde a partir de su residencia en la Cité des Arts trabajó en el Instituto Francés y en el Palais de Tokyo y en clubes de barrio parisinos donde se reúne la comunidad africana de Francia para desarrollar batallas de hip-hop.



Dino Bruzzone
El artista Dino Bruzzone ganó el Premio Braque en la edición del año ’95 en la categoría Objetos. En esta entrevista repasa sus días en París y el trabajo realizado en torno a la arquitectura en un barrio histórico de la ciudad, en la Île Saint-Louis.