• Presentación

    La UNTREF, en el marco de su proyecto de difusión de la cultura Argentina en el exterior y de dar visibilidad a nuestros artistas, impulsa desde 2011, en conjunto con la Embajada de Francia, la realización del Premio Braque que llega hoy a su tercera edición.

    En esta ocasión volvemos a tener como institución francesa asociada al Palais de Tokyo, que ha logrado convertirse ya en uno de los referentes del arte contemporáneo a nivel internacional y brindará al artista premiado la posibilidad de exponer en sus instalaciones luego de una residencia de trabajo.

    La realización de este premio y su correspondiente exhibición son fruto de un profundo trabajo de investigación y de análisis de la situación del arte en la Argentina. Los artistas seleccionados lo fueron como conclusión de un arduo proceso llevado a cabo por un grupo de significativos curadores con la dirección de Diana Wechsler.

    Agradecemos el esforzado trabajo curatorial de Florencia Battiti, Hélène Kelmachter y Florencia Qualina en la selección y acompañamiento del trabajo de los artistas, y de Benedetta Casini en la coordinación de la producción y curaduría, así como el trabajo de todo el de personal del MUNTREF.

    El Embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, y el consejero cultural, Yann Lorvo, así como el presidente del Palais de Tokyo, Jean de Loisy, también son merecedores de nuestro agradecimiento por su constante acompañamiento.

    El trabajo entusiasta y coordinado de docentes, funcionarios, graduados y estudiantes está permitiendo a nuestra Universidad cumplimentar los ambiciosos objetivos que se fueron planteando en el marco de la difusión y la democratización de la cultura.

    Aníbal Y. Jozami
    Rector
    UNTREF

     

    JURADO DE SELECCIÓN

    Florencia Battiti

    Hélène Kelmachter

    Florencia Qualina

    Diana Wechsler

     

    JURADO DE PREMIACIÓN

    Yoann Gourmel

    Aníbal Y. Jozami

    Yann Lorvo

     

    VEEDOR DEL JURADO DE PREMIACIÓN

    Juan Ball

     

    COORDINACIÓN DE CURADURÍA Y MONTAJE

    Benedetta Casini

  • Pierre Henri Guignard, Embajador de Francia en Argentina

    Tal como hemos ideado con la Universidad Nacional de Tres de Febrero en 2013, celebramos la tercera edición del nuevo Premio Braque.

    La exposición reúne más artistas que las ediciones anteriores. El trabajo de los 31 seleccionados encontró naturalmente su lugar en el espacio del bello Centro de Arte Contemporáneo de la Untref y produjo un conjunto de gran impacto visual y emocional. Me alegro de que la selección haya desembocado en una exposición en la que se ven reflejadas la vitalidad, la contemporaneidad y la pluralidad del arte argentino.

    Acontecimiento esperado por los artistas, el Premio Braque plantea dos grandes desafíos a las instituciones que lo organizan. El primero es seleccionar artistas con producciones genuinas y un pensamiento vital. Esta ardua tarea estuvo a cargo de las curadoras, Florencia Battiti y Florencia Qualina, Hélène Kelmachter, agregada cultural de la Embajada de Francia, y Diana Wechsler, directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la Untref.

    El segundo desafío es acompañar en las mejores condiciones al artista premiado y becado en París. Por eso, celebramos la participación en este certamen de nuestros socios franceses. El acercamiento a la escena francesa y la inserción del artista en París son posibles gracias al apoyo del Institut Français, que pone a disposición una residencia durante seis meses en la Cité Internationale des Arts, y del Palais de Tokyo, que, de la mano de su presidente, Jean de Loisy, ofrece un espacio de exposición o de performance. 

    Expreso mi gratitud a los artistas, a los jurados por su participación y a las instituciones que creen en este premio histórico y lo hacen vibrante. Agradezco al Institut Français d’Argentine y a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, especialmente a su rector, Aníbal Jozami, y a todo su equipo, que con maestría y profesionalismo lo conciben y lo llevan a cabo. Juntos agradecemos a nuestros socios en Francia, que apoyan estos intercambios y contribuyen a la construcción de una plataforma para la proyección internacional de los artistas argentinos.

     

    Pierre Henri Guignard
    Embajador de Francia en la Argentina

  • Obras

    Nicanor Aráoz

    Sin título, 2015

    Yeso, espuma de poliuretano, resina, poliéster, neón, chapa, 244 x 122 x 60 cm

     

    Andrés Aizicovich

    Relación de dependencia, 2017

    Instalación, 250 x 150 x 60 cm

     

    Joaquín Aras

    Alegoría, 2017

    Video digital monocanal, 07’45”

     

    Amadeo Azar

    Una intención remota, 2017

    Instalación. Materiales diversos, 220 x 350 x 260 cm aprox.

     

    Daniel Basso

    Transparente, 2016

    Hierro, 170 x 170 x 230 cm

    Barra, 2017

    Madera, fórmica, hierro cobreado, 20 x 80 x 215 cm

     

    Sofía Bohtlingk

    Caballos, 2017

    Cemento, óleo y bastidor rígido entelado, 50 x 50 cm

     

    Mapas (una fuente), 2017

    Óleo, aceite de lino, bidón, cemento y cinta, medidas variables

     

    Martín Carrizo

    Casa con ampliación, 2017

    Instalación. Albañilería, tierra, cemento, ladrillo, polvo de ladrillo, alambre, 260 x 64 x 150 cm

     

    Cecilia Catalin

    Evocativos efluvios, 2016

    Performance olfativa, medidas variables

     

    Pablo Cavallo

    /toda la maquinaria de un vivo para un muerto/, 2017

    Óleo sobre tela, 210 x 350 cm

     

    Alejandro Chaskielberg

    La caída, 2017

    Impresión láser fragmentada, erosionada con agua y viruta, 390 x 300 cm

     

    Laura Códega

    ARTE (Manifiesto), 2017

    Video color, 16:9, 8’32”

     

    Elena Dahn

    Saliente, 2016

    Video 4k, monocanal, color, sonido, 6’9”

     

    Valentín Demarco

    Exilio, 2016

    Video, 15’19”

     

    Marcelo Galindo

    Cumpliste y te estás riendo / y vas a seguir cumpliendo / cumpliste y sos muy feliz / y vas a volver a cumplir, 2015-2017

    Videoinstalación, medidas variables

     

    Diego Haboba

    Selk’nam exhibidos en París, 2017

    Grafito sobre papel, 42 X 56 cm

     

    Pablo Insurralde

    Música congelada, 2016-2017

    Cerámica, 350 x 500 x 300 cm

     

    Iumi Kataoka

    El desenlace del azul índigo, o, la desilusión del jardín, 2017

    Instalación textil, 400 x 270 cm

     

    Pablo La Padula

    Antropoceno carbonizado-Archivos de humo

    Instalación gráfica 

    Imágenes del natural, herbario antropocénico: seis calcos y dos imprimaciones vegetales de humo sobre papel de 50 x 70 cm c/u, 2016-2017

    Imágenes endógenas humanas: seis dibujos de humo sobre papel de 60 x 50 cm c/u, 2015-2016

    Imágenes fronteras hombre-naturaleza: nueve calcos de humo de piel humana sobre papel de 70 x 50 cm, 2016-2017

     

    Carolina Magnin

    C03_Retiro11_Av. A. Argentina 1355, 2017

    Estructura con azulejos e impresiones fotográficas sobre vidrio, 300 x 150 x 15 cm

     

    Alexis Minkiewicz

    La naturaleza es hermosa, 2017

    Instalación. Cera pigmentada, hierro, tela, medidas variables 

     

    Mariano Molina

    Acercamiento, 2017

    Mural, 200 x 700 cm

     

    Aimé Pastorino

    Pintora, 2017

    Instalación. Objetos de madera tallada, torneada, ensamblada y policromada, 150 x 180 x 230 cm

     

    Débora Pierpaoli

    Kenareh, 2017

    Cerámica esmaltada y alfombra, 370 x 350 cm

     

    Mariela Scafati

    Pesos, 2017

    Acrílico sobre tela, poleas y sogas, medidas variables

     

    Alan Segal

    Internacia lingvo, 2017

    Videoinstalación. Animación 3D, 2´, video 6´

     

    Mariana Sissia

    Tender, 2017

    Instalación, medidas variables

     

    Juan Tessi

    Nómadas, 2016

    Tríptico. Cerámica, marcador indeleble alcohol, tela, 300 x 400 x 500 cm aprox.

     

    Valeria Traversa

    Sin título, 2017

    Instalación. Papel kraft, 452 x 799 cm

     

    Leila Tschopp

    La ilusión, 2017

    Instalación. Acrílico sobre tela y lona vinílica, medidas variables

     

    Nahuel Vecino

    Una autopista a Hiperion, 2017

    Instalación. Óleo sobre tela, sanguine, rotulador sobre papel y temple sobre papel, medidas variables