Reconocimiento para tres egresadas de Ingeniería Ambiental

Las graduadas de la UNTREF fueron admitidas con beca total en el prestigioso Instituto Jorge Sábato, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

26-02-2019

Luego de rendir un riguroso examen que se realizó a nivel nacional Sara Montenegro, Julieta Ganiele y Romina Tripodi, recientes egresadas de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF lograron ingresar al Instituto Jorge Sábato, programa dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para continuar su capacitación en el área de los materiales y sus aplicaciones en la ingeniería ambiental.  

Las graduadas forman parte del novedoso Proyecto Aerogenerador Social, que tiene como objetivo desarrollar y construir aerogeneradores de energía de baja potencia a partir de materiales reutilizables. “Para poder reutilizar estos materiales, se los debe caracterizar, ya que una vez terminada su vida útil pueden perder ciertas características mecánicas que afectan principalmente la seguridad y el desempeño del dispositivo. Nuestro trabajo se enfocó en el uso de materiales para la construcción del prototipo instalado en el campus de la sede Villa Lynch”, relató Tripodi

Según ella, esta maestría les brindará los conocimientos necesarios para continuar el proyecto y además dijo que como ingenieras ambientales consideran clave el hecho de caracterizar correctamente los materiales para encontrar nuevos usos de los residuos. El Instituto Jorge Sábato, que funciona en el Centro Atómico Constituyentes, fue creado en 1993 a través de un convenio entre la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se dedica a la enseñanza de las ciencias y la tecnología y debe su nombre al impulsor en la década de 1950 de la construcción, en un país que carecía de experiencia, de un polo en metalurgia con sede en la CNEA.

Con base en las mismas políticas, el Instituto conformó una sólida estructura de enseñanza para suministrar especialistas a las empresas dedicadas a la producción nacional e internacional. Todos sus estudiantes, tanto de las carreras de grado como de las maestrías y doctorados, son becados por la propia comisión o por empresas y fundaciones, y la formación que allí reciben les permite tener una amplia salida laboral en las industrias y organismos más importantes del país.

Las egresadas reconocieron que haber logrado esta beca significa para ellas un orgullo y un logro tanto personal como académico, además de un notable crecimiento en el ámbito de la investigación. “La Universidad nos dio las herramientas para salir al mundo, ahora depende de nosotras el camino a seguir. Tenemos grandes expectativas ya que el Instituto Jorge Sábato es el sitio ideal para incorporar nuevos conocimientos y desarrollar nuevas capacidades”, explicó Sara Montenegro.

A su vez, Julieta Ganiele indicó que la carrera le brindó conocimientos básicos en ciencias exactas, tales como física, análisis, y álgebra, experiencia en prácticas de laboratorio, y herramientas para la solución de problemas. “Romina, Sara y yo cursamos juntas y formamos parte del proyecto. Somos grandes amigas y decidimos enfrentar juntas este nuevo desafío. A lo largo de los años aprendimos que estudiar en grupo es clave para lograr los objetivos”, concluyó.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF es una disciplina de formación tecnológica que le brinda a los egresados la posibilidad de desarrollar la capacidad de diseñar, optimizar y adaptar procesos y tecnologías para diagnosticar, controlar y prevenir problemas de contaminación en el agua, aire y suelos; así como también evaluar el impacto ambiental generado por la actividad humana y promover un modelo de desarrollo sustentable en equilibrio con el medio ambiente.  

La UNTREF ofrece una variada oferta académica vinculada a la tecnología. La carrera de Ingeniería de Sonido estudia el fenómeno sonoro en particular y las ondas mecánicas en general - incluyendo su producción, transporte y recepción - y los estímulos, sean estos audibles o no. La Licenciatura en Producción Audiovisual abarca las nuevas pantallas resultantes de la innovación tecnológica que acompañan la evolución de las audiencias; la Ingeniería en Computación provee formación en las tecnologías de la informática, entendiéndolas como una herramienta al servicio del hombre y sus actividades económicas y sociales; la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital entiende que la sinergia entre redes, plataformas de distribución y aplicaciones tecnológicas marca el ritmo y contexto de la producción cultural actual; y la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación promueve la gestión de la tecnología y la innovación como herramienta central para el desarrollo económico y social.

En el mismo sentido, con la Licenciatura en Artes Electrónicas, la Universidad propone una carrera de arte que por su relación con la electrónica implica tanto a la tecnología como a la ciencia; y por medio de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas busca reflexionar en torno al fenómeno del cruce entre arte y tecnología, así como impulsar producciones artísticas, integrando abordajes filosóficos, tecnológicos, científicos y metodológicos. A su vez, la relación entre la praxis artística, las nuevas tecnologías musicales y el saber tradicional son abordados por la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, especialización dirigida por Alejandro Iglesias Rossi, quien es además el fundador y director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, proyecto único en el mundo y que forma músicos integrales a través de una propuesta interdisciplinar, atravesando la investigación, la composición musical y el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras.

Finalmente, son dependientes de la Universidad diferentes institutos de investigación que se enfocan en el desarrollo tecnológico, tales como el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS); el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE); el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTEC); el Instituto de Tecnologías para la Emergencia (ITEM); y el Centro Geográfico de Investigaciones Geográficas y Geotecnológicas (CIGG).