Institutos


CIGG: Centro de Investigaciones Geográficas y Geotecnológicas

Presentación

Objetivos

Actividades

Equipo


De un tiempo a esta parte se ha consolidado una agenda pública, política y mediática que da centralidad a numerosas problemáticas de carácter territorial y ambiental, parte fundamental del campo de los conocimientos que interesaron históricamente a la geografía desde su conformación como disciplina moderna. La geografía actual ha sabido conquistar para su dominio y con originalidad una parte muy significativa de este tipo de problemas desde abordajes geográficos del tipo cultural, económico y político. En este sentido, el carácter estratégico de los saberes geográficos ganaron reconocimiento y creció la demanda de sus respuestas e intervenciones, tanto desde la estructura de la gestión estatal como desde la multiplicidad de formas en la que se expresa la sociedad civil; por ejemplo, a partir de los requerimientos de las organizaciones sociales y territoriales, los medios de comunicación, la planificación del turismo y la enseñanza de la geografía desde la formación política y ciudadana.

 

Así, el Centro de Investigaciones Geográficas y Geotecnológicas (CIGG) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) fue creado con el objetivo de producir conocimientos científicos que den respuesta y contribuyan a generar nuevos interrogantes por parte de los usuarios de los saberes territoriales y ambientales antes referidos. En este sentido, el CIGG es un espacio académico que se propone desarrollar actividades científicas y culturales con el fin de que los conocimientos geográficos producidos en la órbita de esta Universidad adquieran visibilidad y posibilidad de dar respuestas a problemas e interrogantes propios del actual contexto socio-histórico y territorial en particular. En este sentido, el Centro ha sido pensado para que las experiencias de enseñanza y de investigación que se llevan adelante en el marco de las carreras de Geografia y de Sistemas de Información Geográficos de nuestra casa de estudios puedan canalizar sus logros y expectativas. 

El CIGG promueve el impulso a la diversidad temática, conceptual y metodológica geográficas para el desarrollo de sus investigaciones. Los investigadores del Centro realizan estudios sobre un amplio espectro de cuestiones entre las que sobresalen sus preocupaciones por los actuales procesos de urbanización, la teoría de la geografia, las problemáticas ambientales, las migraciones internacionales, la geografía física y natural, los sistemas de información geográfica, el planeamiento y el ordenamiento territorial, las cuestiones rurales, la geografia política, la economía y el territorio, así como también la enseñanza de la geografía, el transporte y el turismo entre otros dominios del saber geográfico. De acuerdo a lo expresado este Centro se ha fijado los siguientes objetivos:

 

·   Articular los conocimientos producidos en el ámbito de los proyectos de investigación de la carrera con este Centro y de este con otras entidades similares.

·   Impulsar proyectos de investigación que tengan especial preocupación por problemáticas sociales y territoriales que contribuyan a mayores y mejores condiciones de justicia espacial.

·   Asesorar a instituciones públicas y privadas en el marco de un compromiso ético favorable al fortalecimiento de la democracia y la igualdad.

·   Formar desde el campo de estudios de la geografia a investigadores egresados de nuestra y otras universidades.

·   Implementar cursos de formación docente continua de la educación secundaria para las jurisdicciones que así lo soliciten.

·   Participar de y promover la organización de eventos que convoquen a la sociedad civil, la sociedad política y/o el Estado.

·   Desarrollar instancias de capacitación presencial y/o virtual en Sistemas de Información Geográfica.

·   Asesorar y desarrollar actividades de consultoría sobre relevamientos y sistematización de información.

·   Establecer contactos e intercambios académicos con otras organizaciones de tipo similar tanto de nuestro país como del exterior.

El CIGG fue creado con el propósito de articular las diferentes actividades que se desarrollan en las carreras de Geografia y Sistemas de Información Geográfica con numerosos proyectos de investigación que se vienen desarrollando desde diferentes cátedras desde hace al menos una década en el marco de nuestra Universidad. La diversidad temática y metodológica de estos antecedentes se encuentra plasmada en numerosas experiencias que merecen su continuación y profundización en el marco de una institución como la presente, especialmente preocupada por la excelencia académica y la diversidad de enfoques analíticos que aquí se desarrollan. En este sentido, las actividades desarrolladas y a profundizar en su desarrollo, se encuentran directamente relacionadas con los objetivos propuestos para el funcionamiento de nuestro Centro. A saber:

 

·   Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia académica en el ámbito de la Universidad y con prospección a vincularlos con organismos científicos nacionales.

·   Celebrar seminarios y reuniones académicas que permitan la difusión de los conocimientos producidos por el área de conocimientos que impulsa este Centro.

·   Desarrollar relaciones con universidades y centros de investigación nacionales y del exterior que tiendan a fortalecer la producción de conocimientos científicos y prácticas de docencia propias de la Geografia y los Sistemas de Información Geográficos.

·   Llevar a cabo acuerdos con fundaciones, instituciones, entidades u organismos públicos y privados que así lo soliciten y en el marco del conocimiento experto que promueve este Centro.

·   Editar documentos, revistas, libros y otros tipos de producciones científicas que resulten de los conocimientos elaborados desde las actividades propias de esta institución.

·   Impulsar acciones culturales que profundicen los vínculos entre los saberes pedagógicos producidos desde la universidad y otros niveles educativos (por ejemplo, escuela media e institutos de formación docente) que así lo requieran.

Director: Mg. Gabriel H. Álvarez ghalvarez@untref.edu.ar

Coordinador general: Lic. Adrián C. Iulita aiulita@untref.edu.ar

Contacto: cigg@untref.edu.ar

 

Miembros

Prof. Lic. Esp. Bárbara Romano bromano@untref.edu.ar

Mg. Carlos Ruggerio cruggerio@untref.edu.ar

Lic. Carolina Di Gregorio cdigregorio@untref.edu.ar

Abg. Cristina Bellini cbellini@untref.edu.ar

Lic. Federico Zuberman fzuberman@untref.edu.ar

Prof. Gabriel Videla gvidela@untref.edu.ar

Dra. Gabriela Mera gmera@untref.edu.ar

Lic. Julio Paixao jpaixao@untref.edu.ar

Lic. Lida Borello lborello@untref.edu.ar

Mg. Luis Briano lbriano@untref.edu.ar

Lic. María Clara Fernández Melián mfmelian@untref.edu.ar

Lic. Mariana Campi mcampi@untref.edu.ar

Lic. Mariana Gasparotto mgasparotto@untref.edu.ar

Dra. Mariana Marcos mmarcos@untref.edu.ar

Prof. Sandra Alvino salvino@untref.edu.ar

Lic. Silvia Castro Godoy scastrogodoy@untref.edu.ar

Dr. Tomás Calello tcalello@untref.edu.ar