En un renovado auditorio, 180 graduados y graduadas recibieron sus diplomas
Egresados y egresadas de 36 carreras de grado –tanto de la modalidad presencial como del régimen a distancia- recibieron sus títulos habilitantes en dos actos de colación consecutivos.
09-05-2024
Luego de cinco años sin uso debido a una serie de remodelaciones, el auditorio de la Sede Caseros II se vistió de gala para celebrar el 46° y el 47° acto de colación de grado en los que 180 graduados y graduadas recibieron sus diplomas. En ambas ceremonias, egresados, docentes y autoridades hicieron énfasis en la importancia de la UNTREF para la comunidad de Tres de Febrero y se remarcó el rol que cumple la institución como herramienta transformadora de la realidad social.
Tras incluir en las felicitaciones a las familias de quienes egresaron, ya que “sin ese acompañamiento nada hubiese sido posible”, y de manifestar su alegría por volver a utilizar el auditorio de Caseros II, el rector Martín Kaufmann rescató el rol de las universidades y sostuvo que estas instituciones “son la base para que el país siga funcionando”. El rector dijo que el sistema de educación superior que tiene la Argentina es único en el mundo, ya que permite que una gran cantidad de personas que no tienen la posibilidad de solventar económicamente sus estudios universitarios pueden acceder a esta instancia en el marco de un sistema público de calidad. “Estamos convencidos de que la universidad pública, la gratuidad universitaria y la posibilidad de que todo aquel que quiera pueda acceder a la Universidad son características que tiene nuestro país que tenemos que sostener”, manifestó. “Cuando uno viene a estos actos y ve la alegría de los graduados y sus familias, se da cuenta de la importancia que tiene la universidad para la comunidad”, agregó Kaufmann.
La voz de los egresados –los grandes protagonistas del evento- no podía estar ausente. Camila Santoro, de la Licenciatura en Psicomotricidad, y Malena Rosemberg Gocioli, de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, se dirigieron a los presentes y hablaron en representación de sus compañeros.
“Sin duda, la universidad me transformó y eso hoy puedo verlo. A los 17 años elegí una universidad nacional pública del conurbano bonaerense para ser la primera de mi familia con una licenciatura”, expresó Rosemberg Gocioli. La graduada en Gestión del Arte y la Cultura definió la UNTREF como una universidad de puertas abiertas a la comunidad bonaerense, inclusiva, con una oferta académica distinta y capaz de interpretar a una primera generación de universitarios. “Un país sin educación pública fuerte es un país que no tiene posibilidad de ascenso social. Recibir este diploma significa reafirmar mi convicción de que la educación es un derecho y fortalecer mi compromiso para que más jóvenes puedan emprender el camino que yo transité”, declaró Rosemberg Gocioli.
Por su parte, Camila Santoro rescató la “humanidad” de docentes, compañeros, coordinadores de carreras y personal NoDocente por tener en cuenta “el contexto y la situación de vida de cada uno de los estudiantes durante la cursada”. “No hay aprendizaje sin que otros acompañen y estimulen el saber”, expresó. Asimismo, defendió la educación pública y la relación que se establece entre la universidad y la sociedad a partir de acciones de voluntariado, prácticas pre-profesionales y proyectos que tratan de dar respuesta a problemáticas que afectan a la comunidad. “Muchos de quienes egresan hoy son la primera generación de estudiantes universitarios, por eso es necesario que continuemos defendiendo nuestros derechos y lo que construimos colectivamente. Pensar en eso es, también, pensar en el futuro del país”, consideró la graduada de Psicomotricidad.
La coordinadora de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación Alícia Millán y el coordinador de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales Osvaldo Alonso elaboraron sendos discursos y se dirigieron a los graduados y a sus familias.
Millán dijo que la educación pública es el pilar fundamental de una sociedad democrática y equitativa y afirmó que garantiza el acceso universal al conocimiento. “En palabras de Edgar Morin, la educación pública es la piedra angular de la democracia, la herramienta para la creación de ciudadanos conscientes y responsables”, afirmó la coordinadora. Además, destacó que una de las principales fortalezas de la UNTREF es la diversidad de carreras y campos de estudio que ofrece.
Por su parte, Alonso dio cuenta de un contexto nacional en el que se pone en duda la función social de las instituciones de educación superior. Comparó la situación actual con lo que sucedía en la Argentina en 1966, en la denominada “Noche de los bastones largos” que concluyó con la intervención de las universidades. “En aquel momento el argumento para intervenir se basaba en que, supuestamente, las universidades eran cuevas de ratas marxistas. Hoy, en 2024 se vuelve a escuchar esto”, resaltó el docente. Alonso indicó que las funciones sociales que cumplen las universidades no tienen que ver con las lógicas de mercado y destacó que la educación pública universitaria favorece el ascenso social, la incorporación de conocimiento y la crítica democrática. “Esta será siempre la casa de ustedes. Nosotros tuvimos la suerte de participar, aunque sea un ratito, en la vida de cada uno”, concluyó.
Quienes egresaron en el 46º y 47º acto de colación de grado fueron graduados y graduadas de las licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales, Gestión de Políticas Públicas, Administración, Logística, Enfermería, Producción Audiovisual, Psicomotricidad, Protección Civil y Emergencias, Nutrición, Gestión Inmobiliaria, Instrumentación Quirúrgica, Estadística y Ciencias de Datos, Gestión Educativa, Ciencias Políticas, Administración y Gestión de Políticas Sociales, Gestión del Arte y la Cultura, Ciencias de la Educación, Música, Administración de Empresas, Geografía, Ciencias Políticas, Gestión del Deporte, Educación Secundaria, Higiene y Seguridad del Trabajo, Historia, Resolución de Conflictos y Mediación, Artes Electrónicas, Política y Administración de la Cultura, Filosofía y Gestión Parlamentaria. Además, de las ingenierías de Sonido, Ambiental y en Computación; de los profesorados en Historia y en Geografía y de la Carrera de Contador Público.