Educación Secundaria (Ciclo de Complementación)


Presentación

Coordinadores:

Prof. Gabriel Asprella - gasprella@untref.edu.ar

Lic. Cristina Tommasi - ctommasi@untref.edu.ar  

DESCRIPCIÓN

¿Cómo se define la carrera?

Esta Licenciatura como nuevo espacio académico procura: contribuir con la profesionalización docente continua destinada a docentes del Nivel de Educación Secundaria en sus diferentes modalidades; dar respuesta al proceso iniciado  de análisis e innovación de la escuela secundaria abordando el reto pendiente de una nueva visión de ella desde el marco del derecho a la educación y su universalización; la realización de una oferta en la agenda formativa universitaria como apuesta en los desafíos de mejorar las metas de calidad e inclusión en el nivel, mediante la revisión crítica de las actuales experiencias profesionales e institucionales y la propuesta de nuevos planteos y prácticas que pongan de manifiesto la cuestión de la complejidad de la educación secundaria. Esta Carrera  está destinada a docentes titulados del nivel secundario de todas las disciplinas que desean profundizar y formarse como Licenciados especialistas, investigadores y administradores en este nivel desde la perspectiva de un proceso de resignificación de la escuela secundaria.  

ESTRUCTURA

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

El cuerpo docente está integrado por reconocidos profesionales de la educación con trayectorias destacadas en el sistema educativo, en la Universidad y en la investigación, con importantes  experiencias en el nivel secundario tanto desde los espacios del aula como en las modalidades del nivel, en funciones  de conducción  e intervenciones en la administración nacional y jurisdiccional de la Educación. Se aborda el trabajo docente desde  un abordaje interdisciplinario,  con una  actualización permanente de contenidos y bibliografía, con un estilo participativo en las clases y la promoción de producciones académicas sistemáticas en cada asignatura.  

DURACIÓN Y TÍTULO

¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?

La Licenciatura en Educación Secundaria (Ciclo de Complementación) tiene una organización   de cuatro cuatrimestres con un ritmo ideal de tres /cuatro  asignaturas por cuatrimestre. En general a los cursantes, por motivos de los tiempos laborales,  la carrera les insume tres años incluyendo el tiempo para la producción del Trabajo Final. Los cursantes alcanzan la graduación con la presentación del Trabajo Final de Graduación, producción académica de carácter investigativo que cierra el ciclo de toda la Carrera.

Título: Licenciado en Educación Secundaria. Resolución 218/15 Ministerio de Educación de la Nación.  

SALIDA LABORAL

¿Qué salida laboral tiene la carrera?

Los Licenciados egresan con conocimientos y habilidades perfeccionadas para el trabajo interdisciplinario y la investigación en el campo de la educación del nivel secundario y ejercer el asesoramiento institucional y curricular  y la orientación de estas instituciones en las distintas modalidades. En el marco de las incumbencias laborales están en condiciones de  planificar, conducir, y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje del nivel secundario en todas sus modalidades; diseñar y evaluar propuestas institucionales y curriculares;  instrumentar propuestas pedagógicas  desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en  educación para el nivel;   formar parte de equipos de programas y proyectos sociales y educativos innovadores en el secundario, quedar habilitados para los niveles  de formación de posgrados y formar parte de equipos de investigación. La Carrera contribuye a crear mejores condiciones para postularse y acceder a funciones superiores de dirección y supervisión en la estructura del nivel en el sistema educativo. 


Perfil del egresado

El egresado/a de la Licenciatura como profesional de la Educación incorpora y potencia un conjunto de  habilidades y capacidades que constituyen la formación profesional ya adquirida hacia la construcción de saberes y prácticas profesionales que le permitan comprender multirrefencialmente la compleja realidad de las escuelas de nivel secundario obligatorio en sus diferentes modalidades, planificar su actuación y gestionar su concreción. Estará capacitado  para el trabajo interdisciplinario en el campo de la educación, para la investigación y la intervención en el campo curricular e institucional y para el asesoramiento y la orientación en el nivel secundario del sistema educativo.

Plan de estudios

Primer año

Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo

Cuestiones de Sociología, Economía y Política

Pedagogía y Conocimiento

Cultura Contemporánea

Sujetos, Psiquismo y Aprendizaje

Epistemología y Educación: la Multidimensionalidad de los Saberes

Metodología de la Investigación

 

Segundo año

Psicosociología, Curriculum y Enseñanza

Políticas en Educación Secundaria: el Estado, la Gestión y el Curriculum

Seminario de Investigación en Educación Secundaria – Taller de Producción Académica (anual)

Tecnología de la Información y Comunicación en Educación

Institución Educativa y Proyecto Pedagógico

Seminario Optativo

 

Asignaturas complementarias obligatorias

-  Inglés I y II

-  Informática I

 

- Trabajo Final de Graduación
Temáticas ofrecidas para el Seminario Optativo:

La Educación Técnica y los Desafíos del Escenario Actual

La Función Directiva en la Escuela Secundaria

Educación Secundaria y Género

Representaciones Sociales de la Escuela Secundaria

Etnografía y Escuela Secundaria

Educación Secundaria, Economía, Mercado y Trabajo

Profesionalización Docente y Condiciones Laborales en el Nivel Secundario

Educación e Integración Regional

Políticas Educativas Internacionales

Educación Secundaria Medio Ambiente y Salud

Educación Popular en el Nivel Secundario

Educación Comparada del Nivel Secundario

Disciplinas y Didáctica en el Nivel Secundario



Notas relacionadas