Empatía y sensibilidad, ejes de un ciclo académico diferente

A dos meses de iniciado el primer cuatrimestre y con la presencialidad como novedad saliente, los estudiantes y las autoridades de la UNTREF remarcan la necesidad de interpretar el inicio de una nueva era.

24-05-2022

La pandemia parece haber quedado atrás y las clases presenciales son una realidad en la UNTREF. Tras dos años de exclusiva virtualidad, las aulas volvieron a llenarse de estudiantes y docentes en una etapa que combina el encuentro cara a cara con la educación a distancia en sus 54 opciones de grado que se distribuyen entre licenciaturas, profesorados, ingenierías y diplomaturas.

“Desde la Secretaría Académica tomamos una postura: dejamos en libertad a las carreras y a las cátedras – en el interior de cada una de ellas- para que sean los docentes y los coordinadores quienes decidan la modalidad de las clases, es decir, si van a ser totalmente presenciales, mixtas o si necesitan sostener la virtualidad”, dijo el secretario académico Carlos Mundt. Además, Mundt agregó: “Así como entramos a la virtualidad por decreto, no podemos salir de ella también por decreto. Esto hay que tenerlo en claro si es que no queremos tomar decisiones institucionales erróneas. A la gente le pasaron muchas cosas durante estos dos años y tenemos que estar atentos y sensibles a ellas, no podemos hacer de cuenta que no pasó nada”. Asimismo, el secretario académico explicó: “Muchas de las carreras que tenemos en la UNTREF son de naturaleza práctica, por lo que requieren de una presencialidad casi completa. Entre ellas, las que necesitan del uso del cuerpo, como Psicomotricidad, Enfermería y Artes del Circo, o aquellas materias que, como Química, precisan del uso del laboratorio”.

Los estudiantes de la Licenciatura en Producción Audiovisual Jorge Riveros López, Iara Vidal y Mariana Costa explicitaron las sensaciones que les genera este retorno a las aulas. Para Costa, “volver a las aulas es algo increíble, es una sensación que te hace ver lo mucho que lo necesitabas”. La alumna remarcó, también, la importancia del ida y vuelta con los docentes y elogió “la calidad de las clases” y el hecho de “no tener que frenar una videollamada y preocuparte por si pisás a otro compañero mientras hablás con el micrófono”. Esto también fue destacado por Jorge Riveros López que afirmó que en presencialidad el docente cambia, al igual que se produce la modificación del cuerpo en relación con el aprendizaje. “En el contacto cara a cara uno está atento y hay algo de la comunidad que se nota cuando estás con gente. El ida y vuelta se produce en presencia y no quedándote solo en tu casa”, agregó el alumno. Para Iara Vidal, una de las cuestiones más llamativas del retorno a la presencialidad se relaciona con encontrarte con aquellos con quienes se compartieron años de virtualidad. “Es muy loco porque entrás al aula y le decís a tu compañero: ´¿vos sos con el que hablaba por zoom?´ o ´¿vos estabas en el proyecto tal conmigo?´. Es como que afianzás tu vínculo pero, ahora, ya en persona”.

“Volvimos a la presencialidad y, poco a poco, nos volvemos a ver pero tenemos que tener en cuenta todo lo que nos pasó en este tiempo. No podemos pedirle a la gente cosas que la gente no puede hacer. Somos una sociedad que necesita el contacto social y, a la vez, necesita de la empatía del otro”, cerró Mundt.

La oferta académica de las carreras de grado 2022 contempla a las licenciaturas en Administración de EmpresasAdministración PúblicaAdministración y Gestión de Políticas SocialesArtes Electrónicas; Ciencias de la Educación; Educación Secundaria; Geografía; Estadística; Enfermería; Gestión del Arte y la Cultura; Gestión del Deporte; Gestión Educativa; Higiene y Seguridad del Trabajo; Historia; Instrumentación Quirúrgica; Logística; Música; Música Autóctona, Clásica y Popular de América; Nutrición; Protección Civil y Emergencias; Psicomotricidad; Producción Audiovisual; Relaciones Comerciales Internacionales; Resolución de Conflictos y Mediación y Sistemas de Información Geográfica. Además, incluye a las ingenierías en ComputaciónAmbiental y de Sonido; los profesorados de Historia y Geografía y la Carrera de Artes del Circo.

Además de las licenciaturas, profesorados e ingenierías, la UNTREF ofrece 21 diplomaturas universitarias. Se trata de las diplomaturas en Inclusión Escolar con Orientación en TES, Psicomotricidad y Educación EspecialPsicomotricidad y Medio Acuático, Psicomotricidad y Educación, Marketing Deportivo, Enseñanza de Baile de Tango, Enseñanza del Ajedrez, Educación Intercultural, Dirección de Instituciones Educativas, Relaciones Sindicales Internacionales, Organización de Eventos, Gestión del Deporte y Entrenamiento Deportivo, Formación de Instructores en RCP y DEA, Producción Técnica de Eventos y Espectáculos, Gestión de Proyectos con Financiamiento Externo, Formulación de Proyectos de Inversión, Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y no Tóxicas), Arte Escénico y Cultura Popular con orientación en Danzas Folklóricas, Promoción Sociocomunitaria del Deporte, Educación Sexual Integral, Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social.