Diplomatura en Educación Sexual Integral

Lic. Antonella Prezio aprezio@untref.edu.ar
Lic. Bárbara Riveros briveros@untref.edu.ar

Presentación

Con el objetivo de proporcionar herramientas teórico-prácticas para el trabajo en Educación Sexual Integral (ESI) en distintos espacios institucionales, niveles, modalidades educativas y de capacitación formales, informales y populares, se crea esta opción académica. Se propone: abordar la ESI desde la perspectiva de derechos humanos y de género; analizar el currículum escolar y los proyectos de las instituciones; desarrollar condiciones pedagógicas para repensar los cuerpos, géneros, sexualidades y desigualdades; coconstruir herramientas teóricas, conceptuales, pedagógicas y didácticas; promover nuevas conceptualizaciones y habilidades; y reflexionar e interpelar la práctica profesional para lograr intervenciones en la temática y garantizar el derecho a la ESI de todos los/las estudiantes en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.150.

Cuerpo docente

El plantel proviene de distintas áreas del conocimiento, es decir que se prioriza una presencia de recursos humanos que garantice un ambiente formativo interdisciplinario y de alta calidad. Los profesionales que se desempeñan en esta Diplomatura poseen una amplia experiencia en el campo de la sociología, la comunicación, el derecho, la pedagogía y la temática de género, entre otras cuestiones.

Duración y título

La carga horaria total es de 216 horas. La cursada se lleva a cabo de forma virtual sincrónica,  los días sábado de 9:00 a 15:00 horas, durante ocho meses. El título de egreso es Diplomado Universitario en ESI.

Son requisitos de aprobación la entrega y exposición de un proyecto/planificación de intervención en ESI, viable y situado dentro de las posibilidades de aplicación real de cada estudiante; cumplir con el porcentaje de asistencia obligatorio a los encuentros virtuales sincrónicos y la participación activa en los mismos.

Salida laboral

La aplicación de la Educación Sexual Integral alcanza a trabajadores de la educación, formadores, facilitadores en formación y/o en ejercicio, tanto del sistema educativo formal, informal y popular; docentes de los diferentes niveles y modalidades (inicial, primaria, secundaria, superior) y áreas específicas (educación física, artística, música y otras); equipos directivos, de supervisión, de todos los niveles y modalidades de la enseñanza; profesionales que se desempeñen en el ámbito educativo; y estudiantes universitarios que desarrollan actividades en proyectos sociales y comunitarios.

Condiciones de ingreso

- Tener título secundario

- Se prioriza la inscripción de quienes se desempeñen en educación, docentes, formadores/as, facilitadores/as (en formación y/o en ejercicio), tanto del sistema educativo formal, informal y de sectores populares de los diferentes niveles y modalidades, así como también de profesionales que desarrollen actividades y proyectos educativos sociales y comunitarios.

- Módulo 1: Género, Sexualidades y Currículum
- Módulo 2: Género y Violencia
- Módulo 3: Ley de ESI y sus lineamientos
- Módulo 4: Problemáticas y abordajes desde la ESI
- Módulo 5: Proyectos de Intervención en ESI
- Módulo 6: Intersecciones de la ESI: Sexismo, Racismo, Edadismo  y Capacitismo
- Módulo 7: ESI en los diferentes niveles educativos.
- Módulo 8: Abordaje pedagógico y didáctico de la ESI

Coordinadoras:

Lic. Antonella Prezio aprezio@untref.edu.ar
Lic. Bárbara Riveros briveros@untref.edu.ar

Comité Académico: Dra. Marina Becerra, Dra. Dora Barrancos, Prof. Lic. Mirta Marina, Dra. Graciela Morgade, Dra. María Inés La Greca, Dr. Gabriel Asprella, Dr. Eduardo Matio