Victoria Polti


Victoria Polti es Doctoranda en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires, música y performer. Es investigadora en el Centro MATERIA (IIAC-UNTREF), y en el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA/UBA).  En sus investigaciones sobre antropología del sonido, articula cuestiones de género, identidad y activismos tecno-políticos. Su investigación integra los estudios sobre nuevos materialismos, estudios sobre performatividad, estudios sonoros y transfeminismos interseccionales, para abordar una nueva perspectiva sobre las prácticas artivistas y activistas latinoamericanas a partir de una dimensión sonora.

Dicta el Seminario Antropología del Sonido en la Maestría de Arte y Estudios Sonoros de la UNTREF, es docente externa del Diplomado sobre “Giro Sonoro en las Ciencias Sociales” bajo la dirección de Ana Lidia Domínguez (UNAM/Fonoteca Nacional, México) y materias de investigación sonora y musical en las carreras de Etnomusicología y Música Popular Argentina en el Conservatorio Municipal Manuel De Falla, (GCBA). Recibió becas de investigación del Fondo Nacional de las Artes y apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias. Ha publicado artículos en revistas académicas especializadas como Estudios Curatoriales (Argentina), Revista Transcultural de Música (España) y ANPHLAC (Brasil) y capítulos de libro como Tango. Ventanas del presente II (CCC, Liska y Venegas comp. 2016). Prologó Electras (Dobra Robota) libro que compila en diversos capítulos las trayectorias de mujeres argentinas dedicadas a la música eléctrica y electrónica durante los años 60 y 70, y Listening to noise, un capítulo colaborativo junto a la Red Sono-Sorority para el libro Situated Listening: Attending to the Unheard (Routledge) ambas publicaciones en prensa.

Como música se ha dedicado a la ejecución de la flauta traversa en el tango, la música popular argentina y latinoamericana y la improvisación con señas. Ha grabado en más de una docena de discos, ha compuesto la música para la obra de danza contemporánea Unxs varixs desvariando (bajo la dirección coreográfica de Roxana Grinstein) y ha tocado en diversas salas nacionales (CCK, Usina del Arte, Teatro San Martín, TV Pública, Radio Nacional, y Casa del Bicentenario entre otras), e internacionales.

Como performer ha realizado diversas obras y performance sonoras. Integra actualmente Puntos de Fuga: disidencias sexo genéricas en performance junto a Patricia Fogelman y Clodet García. Se ha presentado en Ex Teresa Arte Actual (México) en el marco del Encuentro Internacional del Hemispheric Institute (New York University), en el Centro de Arte Sonoro, Casa Brandon, Centro Cultural Haroldo Conti (Argentina) y en el Tropigalpao (Brasil) entre otros.


Proyecto:

La eficacia performativa del sonido: un acercamiento al artivismo feminista en la Ciudad de Buenos Aires a partir de su dimensión sonora. (Investigadora en formación)

 

Contacto:

vpolti@untref.edu.ar