Matías Zarlenga

mzarlenga@untref.edu.ar

Matías Zarlenga es Doctor (Cum Laude) en Sociología por la Universidad de Barcelona (UB) y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un Máster en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y un Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona (UB). En Buenos Aires fue becario posdoctoral de CONICET, participó como investigador en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la UBA y como docente de Sociología de la Cultura en la Carrera de Sociología (FCS-UBA). En Barcelona fue becario doctoral (MAEC-AECID), profesor asociado de grado de Sociología y del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona e Investigador posdoctoral del Proyecto CulturalBase. Actualmente se desempeña como investigador adjunto en CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Norberto Griffa” (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); como profesor de carreras de grado y posgrados de la UNTREF, FLACSO y la  UBA y como Investigador del Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS) de la Universidad de Barcelona en el marco del proyecto europeo UNCHARTED “Understanding, Capturing and Fostering the Societal Value of Culture” (2020-2024). También es director del Programa de Estudios Sociales y Políticos en Artes y Culturas Urbanas – TRAMAS del IIAC-UNTREF. Sus áreas de investigación son la sociología del arte y la cultura, la sociología cultural urbana y las políticas culturales urbanas. Entre sus publicaciones se destacan artículos en revistas especializadas, locales e internacionales, y capítulos de libros en temas vinculados con las políticas culturales urbanas, la creatividad cultural urbana, las transformaciones urbanas a través de la cultura y los distritos culturales en las ciudades de Buenos Aires y Barcelona.