Jazmín Adler

jadler@untref.edu.ar

Jazmín Adler es Doctora en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF), Licenciada en Artes (UBA) e Investigadora Asistente de CONICET. Se desempeña como directora del Programa de Posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y docente en carreras de grado y posgrado en la UBA, la UNTREF y la UNSAM. Además es miembro del Comité Académico de la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica (UNA), integrante del equipo de revisión por pares de Leonardo (MIT Press) y del comité asesor del CIFO-Ars Electronica New Media Grants & Commissions Award y miembro del equipo responsable del PICT “Escrituras algorítmicas en las artes: hacia una cartografía crítica de poéticas electrónicas argentinas (2004-2019)”. Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías, con especial atención en las omisiones historiográficas registradas en las narrativas canónicas de la historia del arte y  las conexiones entre arte, tecnología y materialidad en Latinoamérica. Es autora de los libros Arte, ciencia y tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificialesEn busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina y Redes de energía: arte argentino contemporáneo y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica. Integra el Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).  Entre sus últimos proyectos curatoriales se encuentran Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots (panke.gallery y SAVVY, Berlín), Future Ancestors (Ars Electronica, Linz) y Dislocaciones: Ejercicios de Recomposición (Fundación Andreani, Buenos Aires).