Jazmín Adler

Jazmín Adler es doctora en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF), Licenciada en Artes (UBA) e Investigadora Asistente CONICET. Directora del Programa de Posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y docente en carreras de grado y posgrado en UBA, UNTREF y UNSAM. Miembro del Comité Académico de la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica (UNA). Integrante del equipo de revisión por pares de Leonardo (MIT Press) y del comité asesor del CIFO-Ars Electronica New Media Grants & Commissions Award. Miembro del equipo responsable del PICT “Escrituras algorítmicas en las artes: hacia una cartografía crítica de poéticas electrónicas argentinas (2004-2019)”. Su campo de investigación abarca las relaciones entre el arte, la ciencia y las tecnologías, con especial atención hacia las omisiones historiográficas registradas en las narrativas canónicas de la historia del arte y  las conexiones entre arte, tecnología y materialidad en Latinoamérica. Es autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificialesEn busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina y Redes de energía: arte argentino contemporáneo, y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica. Integra el Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y el Proyecto Legado, plataforma colaborativa fundada por Graciela Taquini consagrada a documentar el audiovisual experimental y las artes tecnológicas argentinas desde una perspectiva feminista e interdisciplinar. Entre sus últimos proyectos curatoriales se encuentran la III Bienal de Artes Multimediales de Quito, Ecuador; Soberanía de las cosas (Palacio Libertad - ex CCK); Desvíos: subvertir las inteligencias artificiales (EAC, Montevideo); Future Ancestors (Ars Electronica, Linz); Planetary Atoll: Connecting Latin American Dots (panke.gallery y SAVVY, Berlín); y Dislocaciones: ejercicios de recomposición (Fundación Andreani, Buenos Aires). 

 

Proyecto:

Poéticas/políticas de la destrucción en las artes electrónicas latinoamericanas (2008-2020):  desestabilización de los materiales y acciones del desastre. (Investigadora asistente CONICET)


Contacto:

jadler@untref.edu.ar