- Preinscripción
- Acceso a SIU Guaraní
- Webmail
- Nuestra UNTREF
Fabiana Serviddio
Fabiana Serviddio egresó como Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, en el área de Teoría e Historia del Arte. Es investigadora del CONICET, donde trabaja en el proyecto Modernidades racializadas. Arte, exhibiciones y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra. Se desempeña también como investigadora del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, en el Departamento de Artes, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En la Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales de UNTREF, es profesora Titular de Relatos Curatoriales III, e integrante del Comité Académico; en el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes de UNTREF, es profesora titular de Historiografía del Arte II y tutora académica.
Sus líneas de trabajo se orientan hacia el campo de la historia del arte moderno, los estudios curatoriales y la crítica de arte en Latinoamérica. Es autora de Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta, Colección Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Miño y Dávila, Buenos Aires (2012). Recientemente ha publicado “Latinoamericanismo en las artes. De la Guerra Fría a la contemporaneidad”, en Barreiro López y Ruido (eds.), Revolver el tiempo. Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra fría y la contrarrevolución neoliberal, Bellaterra, Barcelona (2023) y “Racialización de los intercambios culturales: la creación de la colección latinoamericana del MOMA durante la segunda guerra”, en Catelli, Rodriguez y Lepe Carrión (comps.), Condición poscolonial y racialización: Una propuesta colectiva, transdisciplinaria y situada, Qellqasqa, Mendoza (2021). En la actualidad participa como investigadora asociada del proyecto Geopolíticas Institucionais: arte em disputa nas mostras internacionais circulantes no Brasil (1948-1978), dirigido por María de Fátima Morethy Couto y financiado por el FAPESP.
Integra el comité editorial de la revista Estudios Curatoriales. Teoría Crítica Historia de UNTREF. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y su rama argentina, e integrante de la comisión directiva del Centro Argentino de Investigadores de Artes (CAIA). Forma parte del Centro de Estudios en Teoría Postcolonial (CIETP), en la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario, desde 2016.
Proyecto:
Modernidades racializadas. Arte, exhibiciones y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra. (Investigadora Adjunta CONICET)
Publicaciones:
“Latinoamericanismo en las artes. De la Guerra Fría a la contemporaneidad”, en Barreiro López y Ruido (eds.), Revolver el tiempo. Conceptos críticos, mutaciones históricas y estéticas entre la Guerra fría y la contrarrevolución neoliberal, Bellaterra, Barcelona (2023) y “Racialización de los intercambios culturales: la creación de la colección latinoamericana del MOMA durante la segunda guerra”, en Catelli, Rodriguez y Lepe Carrión (comps.), Condición poscolonial y racialización: Una propuesta colectiva, transdisciplinaria y situada, Qellqasqa, Mendoza (2021).
Contacto: