Alejandro Schianchi

aschianchi@untref.edu.ar

Alejandro Schianchi es Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Se desempeña como profesor universitario de grado y de posgrado en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y como director de la Maestría y Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo Universidad del Salvador (USAL). Investiga el arte contemporáneo, el diseño y las nuevas tecnologías. Su producción académica se presentó en MIT (Estados Unidos) e ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), entre otros. Realizó publicaciones en Leonardo Electronic Almanac (Estados Unidos), IEEE Computer Society (Estados Unidos), Artnodes (España), Interartive (España), Virtual Worlds (Francia) y TEMAS de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina), entre otros. Es autor de los libros El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética y Arte virtual locativo: transgresión del espacio con dispositivos móviles”. Fue jurado del Premio de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes (FNA), del Premio ITAÚ de Artes Visuales, del Concurso Nacional de Artes Visuales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Es investigador nacional categoría II del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación y director del Grupo de Investigación y Desarrollo en Estudios en Arte Contemporáneo Argentino de la UNTREF.  Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales. Fue ganador del Premio Lucio Fontana, otorgado por el Consulado General de Italia, y de una beca del Fondo Nacional de las Artes. Ejerció como asistente en la dirección del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF y como coordinador adjunto en la Licenciatura en Artes Electrónicas durante la gestión del Dr. Norberto Griffa.