- Preinscripción
- Acceso a SIU Guaraní
- Webmail
- Nuestra UNTREF
Alejandro Iglesias Rossi
“La producción de Iglesias Rossi refleja un espíritu paradójico. Es un artista que pertenece a su tiempo, en cuanto al lenguaje, pero cuya senda de búsqueda se acerca a la vertiente mística medieval más que a los aires del fin del s. XX. Fiel a su origen latinoamericano, sus obras ostentan color local en los textos y los materiales sonoros y su visión apocalíptica se traduce en una tensión de la cual difícilmente el oyente puede sustraerse”. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Ed. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, España 1999)
“La escritura de Alejandro Iglesias Rossi se encuentra en las puertas del silencio y del misterio, uniendo lo visible y lo invisible”. Radio Suisse Romande, Programa “Retrato de Iglesias Rossi”, Geneve, abril 28 del 2000.
"Conocer a Alejandro Iglesias Rossi es penetrar en una escritura musical entre la inmensa riqueza de las culturas indígenas de las Américas y los rumbos que proponen hoy las nuevas tecnologías. Iglesias Rossi es un artista profundamente comprometido que práctica un arte total del cuerpo y del espíritu, entre la memoria y la creación". Radio France Culture, Emisión Equinoxe, marzo 22 del 2009.
Como compositor, recibió las dos distinciones emblemáticas de la UNESCO: el Premio del International Rostrum of Composers (París-1985) por su obra Ritos ancestrales de una cultura olvidada, considerada “una obra maestra del siglo XX” por el International Music Council, y el Premio del International Rostrum of Electroacoustic Music (Amsterdam-1996) por su obra Ángelus. Su obra Harawi Ritual, sobre textos quechuas, fue seleccionada para ser preservada por 1000 años en la bóveda subterránea del Global Music Vault del Polo Norte, cuyo objetivo es “proteger el futuro de la música guardando archivos fundamentales del pasado”. Sus trabajos han sido interpretados alrededor del mundo en grandes salas de concierto como Lincoln Center, Centre Georges Pompidou, Carnegie Hall, Oslo Konserthus, Teatro Colón, Filarmónica de Varsovia, Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall de Londres, Hong Kong City Hall, entre otras.
Fue Jurado del Premio de Honor de la Música de la UNESCO 1991 (París), de los World Music Days 1992 (Varsovia) y del Premio de Composición Musical del Fondo Nacional de las Artes de Argentina.
Ha sido invitado a dar Seminarios en diversos países del mundo: Indonesia, Canadá, Nueva Zelanda, Jordania, Egipto, Francia, Polonia, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Cuba, México, Puerto Rico, Sudáfrica y Singapur.
Como intérprete y director, fundó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías y la ha dirigido en giras alrededor del mundo, producto de las cuales es su último DVD que se encuentra en el catálogo de NAXOS. El trabajo de la Orquesta fue premiado con el Musical Rights Awards del International Music Council (con sede en la UNESCO) por ser “un Programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al mismo tiempo que desarrolla investigación, composición, Diplomas universitarios, cursos comunitarios, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para todos los niveles”. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de la Argentina le otorgó a la Orquesta la Distinción Eulogio Frites "por su compromiso como divulgadores de la música y la cultura indígena". El Parlamento del MERCOSUR declaró sobre la Orquesta: "Todo este modelo de investigación y creación es un proyecto único en el mundo e intenta abordar el conocimiento de una manera integral, cruzando los instrumentos autóctonos con nuevas tecnologías, el estudio con la creación, lo teórico con lo práctico, saberes modernos con saberes antiguos, y promoviendo una idea de la obra que la acerca a una concepción ritualista y celebratoria de la música”. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró: “El método reivindicado por quienes integran la Orquesta es un enfoque global que contempla la praxis artística integrada a la vida de la comunidad. Así, queremos declarar de interés este trabajo por su valiosa concepción ética, antropológica y epistemológica porque creemos que debemos rescatar toda mirada que nos conduzca a cuidar y re-descubrir lo que somos y tenemos, y que con este modelo particular de vivir la música, vuelve a vincularnos desde experiencias cualitativamente valiosas y ricas, tanto por el propio sentido de la vida que se expone y multiplica, como por la promoción de vínculos emocionales, históricos y respetuosos de las diferencias".
Como investigador ha recorrido América con el objetivo de recuperar los instrumentos musicales nativos desconocidos desde hace siglos (por ejemplo: sahumadores sonoros, botellas silbadoras zoomorfas y antropomorfas, silbatos de la muerte, flautas y ocarinas dobles, triples y cuádruples, etc.) e insertarlos nuevamente en el corpus instrumental disponible para la creación e interpretación contemporánea. Fundó y dirige el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia sobre el que el Parlamento del MERCOSUR declaró: “Es un espacio que nació con el objetivo de recuperar el contacto con las fuentes autóctonas de América, sin dejar de lado la investigación de vanguardia, sin lo cual la tradición queda confinada a simples recuerdos y no a vivencias actuales”.
Como educador musical, creó y dirige la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El Parlamento del MERCOSUR declaró sobre la Licenciatura: "Que la música entendida como un camino de reencuentro con las raíces de nuestro pasado americano, es el espíritu que está presente en la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, toda una apuesta por recuperar la Historia de América Latina desde la sonoridad". Asimismo, el Senado de la Nación declaró: "Es una propuesta académica novedosa y singular, siendo el resultado de una experiencia rica en memoria y proyección. Desandando el aprendizaje histórico de la música, ligado a la tradición europea, la Licenciatura se propone dar visibilidad a técnicas, instrumentos y formas de transmisión de la música olvidadas, o muchas veces, desconocidas. Así, desde sus comienzos en 2015, se trabajó en un ámbito de aprendizaje basado en la investigación, la luthería y la interpretación, una combinación que dio forma a una epistemología única en la región y en el mundo. Es un orgullo que la universidad pública y gratuita esté abocada en la producción y difusión de estos saberes”.