Institutos


PIANAC: Programa de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural

Presentación

Objetivo

Líneas de acción

Acciones realizadas 2022

Miembros

Acciones 2023

NARRATIVAS CONVERGENTES: el audiovisual en tiempos de convergencia digital y cultural

Contacto


La idea de crear el Proyecto de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural dentro del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa surge de la necesidad de analizar, estudiar e investigar las consecuencias de la convergencia digital y cultural en las narrativas audiovisuales en un momento donde las fronteras de conocimiento, praxis y desarrollos se entrecruzan.

El Proyecto fue concebido de forma multisectorial, incorporando a su corpus la idea de aportar desde la docencia, la investigación y la transferencia un ámbito de debate y discusión que supere el claustro y entienda que la praxis audiovisual es fundamental para trabajar en un ecosistema en constante mutación. Así, se propone un abordaje diferenciado que entienda el contexto pos-pandémico e intente trabajar, analizar y, sobre todo, observar narrativas audiovisuales con una mirada oblicua, de diálogo de múltiples miradas o perspectivas disciplinares.

El programa de trabajo tiene como objeto de investigación y aplicación las narrativas audiovisuales en tiempos de convergencia digital y cultural en toda su especificidad teórica, cultural y social: las condiciones tecnológicas y económicas que dan lugar a su emergencia; la distribución, la recepción y/o la expansión de estas narrativas por parte del público usuario sobre la base de la densa trama de plataformas mediales se combina con la investigación de los contenidos de los productos de la industria audiovisual de masas en su metamorfosis digital y en sus intersecciones con los nuevos géneros y contenidos de las producciones latinoamericanas creadas en la tradición de la no-ficción como en la ficción de entretenimiento. Todo esto reforzado por los cambios producidos por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la disponibilidad de mayor capacidad de conexión, resultante del despliegue de las redes 5G. Esto hace necesario entender los nuevos modelos de creación, producción, captación, edición y distribución de contenidos, comprendiendo que en una  época de convergencia mediática toda la cadena de producción audiovisual está sufriendo alteraciones tanto en su forma de producción y consumo como en las relaciones que configuran su ecosistema.

● Docencia. Objetivo: establecer propuestas formativas acordes con las necesidades de las carreras de pregrado, grado, posgrado, cursos y diplomaturas.

● Vinculación académica y profesional con otros centros de formación, investigación y producción. Objetivo: Configurar una red académica y profesional estable sobre narrativas audiovisuales en tiempos de convergencia digital y cultural, con base en la Licenciatura de Producción Audiovisual y proyección internacional a través de la conexión e intercambio con centros y redes similares:

○ Red INAV

○ Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia

○ Observatório Brasileiro de Televisão Digital e Convergência Digital (OBTED) de la USP (Universidade São Paulo)

○ Grupo Internacional de Análisis de Relatos de Ficción y Creación de Formatos Documentales (Universidad Complutense de Madrid, España)

○ Grupo de investigación “Audiences and Mediated Life” de la Universidad de Roskilde, Dinamarca

●  Investigación y producción teórica. Objetivo: Desarrollar un marco teórico y crítico que contribuya a:

○ (a) describir y comprender la especificidad de las narrativas audiovisuales en la convergencia digital y cultural;

○ (b) dotar de herramientas teóricas y críticas para estudiar las articulaciones, interferencias y conflictos entre los relatos transmedia de ¨hechos factuales¨ y ¨hechos ficcionales¨;

○ (c) concluir (provisionalmente) cuáles son las transformaciones en los modos de creación, producción, distribución, circulación, consumo y recreación de los contenidos narrativos que circulan en los complejos circuitos emergentes de las redes digitales y sus correspondientes formatos analógicos.

○ (d) producir contenidos en formato de papers, revisiones bibliográficas, videoensayos, pódcasts y trabajos de campo.

● Innovación, experimentación y producción. Objetivo: Desarrollar y generar experiencias de producción orientadas a la experimentación e innovación como parte de un proceso de retroalimentación entre la reflexión y el hacer.

● Docencia

○ Desarrollo del seminario electivo “Narrativas audiovisuales en tiempos de convergencia digital y cultural” en el ámbito de la Licenciatura en Producción Audiovisual.

○ Desarrollo del seminario electivo “Narrativas en las Fronteras” en el ámbito de la Licenciatura en Producción Audiovisual.

○ Desarrollo del seminario “Pandemia y narrativas audiovisuales: cambios en la producción audiovisual producidos por la banda ancha y la llegada del 5G”, realizado en el 1 cuatrimestre de 2022, como parte del Proyecto de Posdoctorado: “Migración de la televisión abierta para plataformas híbridas adaptándose a los cambios en los hábitos de consumo audiovisual" del Prof.  Dr.  Fernando  C. Moura  en el Programa de Estudios Posdoctorales PEP-UNTREF.

○ Desarrollo del seminario “Nuevas narrativas para streamers y OTTs” en el 1 cuatrimestre de 2023.

● Vinculación académica y profesional con otros centros de formación, investigación y producción

a.1    Participación como moderador de la mesa: “TV 3.O: imagem e áudio imersivo, como a TV Aberta entrará em X-Reality”, en el Congreso X-Reality USP, que se realizó de forma presencial en la Universidade de São Paulo (CTR/ECA/USP), São Paulo, Brasil, los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2022. Intervinieron Fernando Moura – (Obted/USP Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF/Argentina), Débora Saade (UFF/Brasil), Mylène Christine Queiroz de Farias (UNB//Brasil), Eduardo dos Santos Mendes (CTR/ECA/USP//Brasil), Régis Rossi Faria (LabArteMídia, NEAC e EACH/USP//Brasil) y Deisy Fernanda Feitosa (LabArteMídia/USP//Brasil).
https://sites.usp.br/xrealityusp/x-reality-usp-2022-programacao/

a.2    Participación como moderador del Nextv Series Brasil 2022 en la mesa: "A força do streaming da TV religiosa", con la intervención de Fernando Moura (SET/UNTREF), Paulo Cezar Mendes (Univer Video), Lucas Miranda (IPDeA) y Francis Torres (Sistema Canção Nova de Comunicação).
https://www.youtube.com/watch?v=SlaP4XgETl4
https://set.org.br/set-news/nextv-brasil-debate-atualidade-da-industria-audi ovisual-em-sao-paulo/

a.3Moderación de la mesa del 25 de agosto "TV aberta, Plataformas OTT e Hábitos de Consumo na Pós-pandemia", durante el Congreso SET EXPO 2022, que se realizó en São Paulo, Brasil, del 22 al 25 de agosto de 2022.
Participaron Fernando Moura (SET/UNTREF), Francisco Machado Filho (UNESP), Deisy Feitosa (FAPCOM) y Renato Tavares Junior (Casper Libero).
https://set.org.br/set-expo-painel-2022/152200-2/
https://set.org.br/events/setexpo/reflexao-sobre-impactos-das-mudancas-de-ha bitos-de-consumo-no-audiovisual-une-academia-e-mercado/

a.4    Moderación y organización del SET´30, congreso de la Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão (SET), no Las Vegas Convention Center, en el marco de la NAB 2022, el mayor congreso y feria de broadcast del mundo. El día 27 moderación de la mesa: "A Visão do executivo: O estado da arte da tecnologia e dos negocios no mercado audiovisual", con la participación de Raymundo Barros (CTO Globo), Roberto Franco (VP de SBT), José Marcelo Amaral (CTO de RecordTV) y Phelippe Daou Jr, (CEO da Rede Amazônica).
https://set.org.br/eventos/videos/set30-2022-paineis-do-dia-26-de-abril/


○ Organización de un evento anual llamado Narrativas en las Fronteras en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones (cfr. ediciones 2021/2022 en www.narrativasenlasfronteras.ar).

○ Desarrollo de manuales de producción y aplicación.

○ Publicaciones en revistas académicas y de bibliografía orientada a profesionales sobre las temáticas desarrolladas.

Moura, Fernando (2022). “Evento em Amsterdã reúne a indústria de mídia europeia e do mundo”, en Revista da SET 206, 12-17. Disponible   en https://set.org.br/news-revista-da-set/revista/evento-em-amsterda-reune-a-industria-de-midia-eur opeia-e-do-mundo/

iii; Moura, Fernando (2022). “NAB amadurecimento das soluções na nuvem e tecnologia de produção remota” en Revista da SET
https://set.org.br/publications/revistadaset/revist a-da-set-no-203/.

○ Establecimiento de redes de contacto en el contexto de las universidades públicas de la región para la construcción de narrativas audiovisuales en América Latina.

 

● Investigación y producción teórica.

○ La reconceptualización de los mundos narrativos (Storyworlds) en las narrativas transmedia de no-ficción latinoamericanas.

○ Desarrollo de la experiencia de aplicación, revisión crítica y valoración del método de networked reception, desarrollado por Susana Tosca y Lisbeth Klastrup (Universidad de Roskilde, Dinamarca) y originalmente concebido para narrativas de ficción en el ámbito de las experiencias multiplataformas y transmedia de no-ficción latinoamericanas. (Este desarrollo se realizará en colaboración con las creadoras del método y del grupo transdisciplinario “Alerta humana” –comunicación de crisis en formato transmedia- de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.)

○ Creación de una convocatoria de trabajos en conjunto con el OBTED (Observatório Brasileiro de Televisão Digital e Convergência Tecnológica) de la Universidade de São Paulo/USP con el objetivo de crear un libro/eBook sobre narrativas audiovisuales en América Latina en tiempos de pandemia.

● Innovación, experimentación y producción

○ Diseño y producción de “experiencias narrativas” en perspectiva multiplataforma y transmedia en el ámbito de muestras y museos, de uso educacional en diversos niveles y de no-ficción que permitan visibilizar problemáticas y/o generar, a partir de estrategias colaborativas crowdsourcing, la recolección y el ordenamiento de testimonios e instancias varias de la memoria colectiva.

○ Diseño y producción de videoensayos que permitan integrar el lenguaje audiovisual a la comunicación científica y de divulgación.

○ Desarrollo de aplicaciones, plataformas y webapps con soluciones para las industrias culturales, desde el desarrollo de proyectos como “Inglés Untref” u “OVI”, ambos realizados en la carrera de producción audiovisual y con subsidios para desarrollo.

a.   Desarrollo de los proyectos “Inglés UNTREF” u “OVI”, realizados en la carrera de producción audiovisual y con subsidios para desarrollos que trabajan metodologías activas de enseñanza junto con recursos tecnológicos y desarrollos propios. En el caso de Inglés UNTREF se trata de un proyecto intercurricular que une la Cátedra de Inglés de UNTREF con dos disciplinas del curso: Desarrollo de Proyectos Interactivos y Laboratorio de Formulación de Proyectos.

https://www.innovaruntref.com.ar/courses/catedra-de-ingles-untref/ingles-i/

https://www.innovaruntref.com.ar/course-category/catedra-de-ingles-untref/ingles-ii/

https://www.innovaruntref.com.ar/course-category/catedra-de-ingles-untref/ingles-iii/

Dirección
Dr. Fernando Carlos Moura (Dirección académica)

Lic. Sergio F. Romero (Dirección ejecutiva)

Lic. Natalia Segura

Miembros Docentes

● Lic. Hernán Cazzaniga

● Prof. Gabriel Rojze

● Lic. Gabriel Romero

● Lic. Paula Asprella

● Lic. Marianela Díaz Román

● Prof. Lucas Stinziano

● Prof. Julio Bertolotti

PROF. DR. FERNANDO CARLOS MOURA

Periodista y Doctor en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación con especialización en Comunicación y Cultura por la Universidade Nova de Lisboa, Portugal, es editor de la Revista SET (Sociedade Brasileira de Engenharia de Televisão) desde 2013 y profesor de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Buenos Aires, Argentina. Además es investigador asociado en el Observatorio Brasileño de Televisión Digital (Obted) y miembro del Programa de Estudios Posdoctorales PEP-UNTREF.

 

LIC. SERGIO FABIÁN ROMERO

Productor audiovisual y transmedia, guionista y director, es profesor de las materias Narrativa Audiovisual, Teoría de las Narrativas Transmedia y Tópicos de Convergencia Digital de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la UNTREF. Es licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, con estudios de posgrado en Artes Mediales en la Universidad de Córdoba (Argentina), la Universidad de Chile y Universidad de Caldas (Colombia). Ha terminado de cursar la Maestría en Contenidos Digitales Audiovisuales en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha trabajado en el campo de la televisión, el cine y el videoarte desde 1986. Ha sido consultor de producción convergente en diversos canales públicos y universitarios de TV y centros de medios de la Argentina. Ha escrito, producido y dirigido numerosos programas y series para TV abierta y de cable. Desde 2012, ha trabajado en el diseño y desarrollo de diversas experiencias de narrativas transmedia. Es gerente de producción de contenidos de Acequia TV, la TV pública de Mendoza. Es autor del libro Reinventar el contenido. Producción audiovisual con smartphones en perspectiva transmedia (Blankspot, 2020).

 

LIC. HERNÁN CAZZANIGA

Se graduó en Antropología en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), donde ejerce la docencia en varias carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, entre ellas la Licenciatura en Comunicación Social. Desde 2011, representa a la UNaM en la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y entre 2011 y 2015 se desempeñó como Coordinador en la Región NEA del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. Desde este espacio coordinó las primeras cuatro ediciones del Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de la Provincia de Misiones (2012-2015), ámbito en que se debatió e impulsó la Ley de Promoción del Audiovisual misionera que dio lugar a la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM). Impulsó la creación y coordinó desde 2014 hasta 2022 el Programa Institucional UNaM Transmedia a cargo de la gestión de las plataformas de comunicación pública de la Universidad. Fue secretario general de Extensión de esta institución. Como productor transmedia, participó en la realización de Experiencia Cortázar, Mujeres Ingenieras, Cien años de Radio, entre otros.

PROF. GABRIEL ROJZE

Gerente de Nuevos Medios de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), es profesor titular regular de la materia Producción y Planificación de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde fue consejero electo por el claustro de profesores. También es docente en el posgrado de Convergencia Multimedial (FADU–UBA). Fue director adjunto, coordinador de producción y director de capacitación y transferencia en UNTREF Media. Además trabajó como coordinador de producción en Canal 7 Argentina y fue responsable del Área Audiovisual del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA. Dirigió el diseño y puesta en marcha del sistema multimedial de la Casa Nacional del Bicentenario. Coordinó el desarrollo de múltiples programas de televisión especialmente en el segmento de contenido educativo y científico. Asesoró en la implementación de la nueva televisión digital. Obtuvo nominaciones en los premios FundTV 2008/2009, y Materia Prima (Canal a) por el Centro de Producción Audiovisual de la UNTREF y otras en 2000 y 2001 por Canal 7. Además recibió premios por su gestión como 10 Martín Fierro, 22 Fund TV, 1 Fund TV de Oro y 40 Broadcasting; por UBA XXI en 2001 obtuvo el FundTV en el rubro “Divulgación científica” y en 1999 fue ternado en los Premios ATVC por Imágenes del Rojas.

PROF. JULIO BERTOLOTTI

Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -hoy ENERC-, es. coordinador de la Licenciatura en Producción Audiovisual y docente del posgrado en Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTREF También es subgerente del Observatorio Audiovisual del INCAA y productor y realizador de cine y televisión y transmedia.

LIC. GABRIEL ROMERO

Guionista, productor y docente de Teoría de las Narrativas Transmedia, Tópicos de Convergencia Digital, Tendencias y Prospectiva de la Licenciatura en Producción Audiovisual (UNTREF) y del Laboratorio de Contenidos Digitales del ciclo de Licenciatura en Producción de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo .

● Docencia

a.Desarrollo del seminario “Pandemia y narrativas audiovisuales: Cambios en la producción audiovisual producidos por la banda ancha y la llegada del 5G” a dictarse en el primer cuatrimestre de 2023.

b.Desarrollo del seminario electivo “Taller de investigación y producción de narrativas para la divulgación de las ciencias” a dictarse en el primer cuatrimestre de 2023.

c.Desarrollo del seminario electivo “Narrativas en las fronteras” a dictarse en el segundo cuatrimestre de 2023.

d.Desarrollo de y puesta en marcha de la Diplomatura Diseño Narrativo de Contenidos Audiovisuales. Inicio en segundo cuatrimestre de 2023.

e.Desarrollo del seminario electivo “Nuevos narrativas para streamers y OTTs” a dictarse en el segundo cuatrimestre de 2023.
·Vinculación    académica    y    profesional    con    otros    centros    de    formación, investigación y producción:

a.Trabajo conjunto con la Dra. Almudena Muñoz (UCM, España), profesora visitante durante el primer cuatrimestre de 2023.

b.Organización de los eventos “Pre-Foro” y “Foro Internacional - Narrativas en las Fronteras” en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones y Blankspot Storytelling (cfr. ediciones 2021/2022 en www.narrativasenlasfronteras.ar).

c.Publicaciones en revistas académicas y de bibliografía orientada a profesionales sobre las temáticas desarrolladas.

● Investigación y producción teórica.

a.Convocatoria para el libro “NARRATIVAS CONVERGENTES: el audiovisual en tiempos de convergencia digital y cultural”. (linkear a convocatoria)

b.Organización del Seminario Permanente “El audiovisual en tiempos de convergencia digital y cultural”.

● Innovación, experimentación y producción

a. Desarrollo de proyectos: “Diseño y producción de videoensayos”, “Desarrollo de contenidos educativos audiovisuales digitales”, ambos realizados en el ámbito de la carrera de producción audiovisual.

15 de febrero de 2023


NARRATIVAS CONVERGENTES
es una iniciativa conjunta del Programa de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural (PIANAC - UNTREF/Argentina), el Observatório Brasileiro de Televisão Digital e Convergência Digital (OBTED - USP/Brasil) y el LabArteMídia, Laboratório de Arte, Mídia e Tecnologias Digitais (USP/Brasil). Se propone construir un esbozo de marco teórico latinoamericano que incorpore reflexiones científicas, estudios de casos y análisis que tengan como eje las narrativas audiovisuales contemporáneas con una mirada oblicua, o sea, diversificada.

La iniciativa tiene por objeto reunir investigaciones sobre narrativas audiovisuales en tiempos de convergencia digital y cultural en toda su especificidad teórica y cultural: las condiciones emergentes de su creación, distribución y recepción y/o expansión por el público usuario en el contexto de las plataformas mediales tradicionales y emergentes. Se pretende combinarla investigación en los productos de la industria audiovisual de masas en su metamorfosis digital y sus intersecciones con los nuevos géneros y contenidos de las producciones latinoamericanas generadas en la tradición de la no-ficción como en la ficción de entretenimiento.

Como es una convocatoria latinoamericana, se espera abrazar las similitudes, diferencias y contradicciones que ha generado la convergencia en las narrativas audiovisuales en los  últimos años e investigar cómo la transformación digital ha modificado la cadena audiovisual de la región.  Es imperativo comprender la región como lugar de conexión, sinergia y acciones conjuntas, aunque las cadenas de distribución audiovisual no lo entiendan así y, en general, las producciones audiovisuales en español y portugués parezcan no tener lazos de convergencia, más allá de los geográficos.

La idea es comenzar con este proyecto a desarrollar de forma conjunta con los objetivos de: constituir un marco teórico y crítico que contribuya a describir y comprender la especificidad de las narrativas audiovisuales en la convergencia digital y cultural; dotar de herramientas teóricas y críticas para estudiar las articulaciones, interferencias y conflictos entre los relatos transmedia de ¨hechos factuales¨ y ¨hechos ficcionales¨; realizar inferencias sobre cuáles son las transformaciones en los modos de creación, producción, distribución, circulación, consumo y recreación de los contenidos narrativos que circulan en los complejos circuitos emergentes de las redes digitales y sus correspondientes formatos analógicos; y evaluar cuáles
pueden haber sido los principales cambios en el consumo audiovisual y si estos provocaron modificaciones en la producción de contenidos, entre otras inferencias.

Analizar las narrativas convergentes se tornó aún más importante después de los cambios producidos por el impacto de la pandemia de COVID-19, la aceleración de algunos cambios tecnológicos y la disponibilidad de mayor capacidad de conexión con la llegada de las redes 5G que impactaron los modelos de creación, producción, captación, edición y distribución de contenidos y la forma de consumo audiovisual, es decir, el ecosistema como un todo.

Ficha Técnica

·Páginas a definir

·Formato: 16cm x 23cm

·4 x 4 (color)

·Formato digital (e-book)

·ISBN ECA/USP

·ISGN UNTREF

Convocatoria de artículos:

·Formato libre (ensayos, testimonios, reflexiones, ficciones, ensayos pictóricos, etc.)

·Textos inéditos de hasta 15 mil caracteres (con espacios) en español y portugués

·Imágenes en 300 dpi con un mínimo de 23 cm (altura)

Fecha límite de envío: 16 de abril de 2023 Email para envío y contacto:obted@usp.br  

Sobre los miembros

OBTED – CTR – ECA/USP

El Observatório Brasileiro de Televisão Digital e Convergência Tecnológica (OBTED) es un proyecto del Departamento de Cinema Rádio e Televisão y del Programa de Pós-Graduação em Meios e Processos Audiovisuais de la Escola de Comunicação e Artes de la Universidade de São Paulo. Su misión es reflexionar sobre la televisión en la era de la producción digital en masa a través de estudios dirigidos a las nuevas posibilidades de consumir los contenidos, las implicaciones sociales que trae consigo el sistema digital y los impactos de las mejoras tecnológicas que incluyen la televisión digital, el apagón analógico, la Inteligencia Artificial, los sistemas de difusión, la Internet de las Cosas (Iot) y TV 3.0. El Obted, por medio de sus miembros y colaboradores propone debates, experimenta con tecnologías y construye conocimiento en red.

LabArteMídia – CTR – ECA/USP
El Laboratório de Arte, Mídia e Tecnologias Digitais (LabArteMídia) es un grupo de investigación e innovación en artes audiovisuales vinculado con el Departamento de Cinema Rádio e Televisão y el Programa de Pós-Graduação em Meios e Processos Audiovisuais de la Escola de Comunicação e Artes (ECA) de la Universidade de São Paulo. Creado por el profesor Dr. Almir Antônio Rosa (Almir Almas), investiga los recursos y el potencial experimental de los sistemas computacionales en la creación de contenidos audiovisuales digitales en interactividad y convergencia entre pantallas, multiplataformas y entornos X-Reality. Las investigaciones de sus miembros conectan el amplio aparato conceptual en torno al cine expandido con la experimentación lingüística y la innovación tecnológica, la creación artística y las actividades de extensión y difusión.

PIANAC - UNTREF
El Programa de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero surge de la necesidad de analizar, estudiar e investigar las consecuencias de la convergencia digital y cultural en las narrativas audiovisuales en un momento donde las fronteras de conocimiento, praxis y desarrollos se entrecruzan. El Proyecto, creado por el Profesor Dr. Fernando Carlos Moura y  el Lic. Sergio F. Romero. fue concebido de forma multisectorial, incorporando a su corpus la idea de aportar desde la docencia, la investigación y la transferencia un ámbito de debate y discusión que supere el claustro y entienda que la praxis audiovisual es fundamental para
trabajar en un ecosistema en constante mutación. Así, se propone un abordaje diferenciado que entienda el contexto pos-pandémico e intente trabajar, analizar y, sobre todo, observar narrativas audiovisuales con una mirada oblicua, o sea, diversificada.

PIANAC - UNTREF/Argentina

Instituto Norberto Griffa /Lic. Producción Audiovisual Dirección: Juncal 1319 (C1062AB0), CABA Argentina
fcmoura@untref.edu.ar
sromero@untref.edu.ar

OBTED - Brasil

https://sites.usp.br/obted/

LabArteMídia - Brasil

https://sites.usp.br/labartemidia/

Departamento de Cinema, Rádio e Televisão
Dirección: Av. Prof. Lúcio Martins
Rodrigues, 443 - Prédio 4 Cidade Universitária,
São Paulo - SP
CEP 05508-020
Obted@usp.br