Institutos


PHCM: Programa de Historia de las Culturas del Mediterráneo

Fundamentación del Programa de Historia de las Culturas del Mediterráneo

Actividades desarrolladas en el marco del Programa de historia de las Culturas del Mediterráneo

Proyectos de investigación acreditados


El Programa de Historia de las Culturas del Mediterráneo se propone realizar diversas aportaciones al conocimiento de un ámbito histórico-geográfico de conocida incidencia en la realidad histórica mundial, que se despliega en una extendida diacronía y se caracteriza por constituir una clave de contactos de notoria diversidad, de fragmentaciones y aglutinamientos de colectivos humanos. La nutrida tradición de lecturas de historia regional y de historia global que suponen las estructuras históricas del Mediterráneo, se presentan como un campo idóneo para potenciar y profundizar los estudios comparados de corte interdisciplinario. En función de sus planteos, el programa habrá de desarrollar seminarios, jornadas, cursos de extensión, publicaciones y muestras. Asimismo, desde 2015 el programa promueve proyectos de investigación acreditados en la UNTREF.

El programa ha iniciado diversos convenios con la Universidad de Buenos Aires, la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires, la Università degli studi di Padova (Italia), la Universidad Gabriela Mistral (Chile) y se encuentra en trabajando en la concreción de otros.

Director: Dr. Horacio Luis Botalla (IEH/UNTREF, UBA)

Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Filosofía y Letras. Se desempeña como profesor adjunto regular de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; profesor titular de Problemas del Mundo Antiguo y Problemas del Mundo Medieval en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Fue profesor de la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como de distintos profesorados. Director de proyectos de investigación en la UBA y la UNTREF, integra diversos comités editoriales, ha publicado libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

2019

Tipo de actividad/evento: Conferencia

Nombre de la actividad/evento: "Arqueología medieval, arqueología hoy" que realizará el Dr. Sauro Gelichi.
(Università degli studi di Venezia) y

Expositores/Integrantes/participantes:Dr. Sauro Gelichi.

Fecha: 11 de septiembre de 2019

Lugar: Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires.

 

Tipo de actividad/evento: Conferencia

Nombre de la actividad/evento: Estudios recientes de Historia del Monasticisimo

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Anna Maria Rapetti (Unive-Italia)

Fecha: 24 de junio de 2019

Lugar: Sede Rectorado Centro

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: VI jornadas de estudios patrísticos “Hieronymus”. 1600ª aniversario de la muerte de san jerónimo 347-420 d. c.

Fecha: 3 y 4 de octubre de 2019

Lugar: Sede Rectorado Centro


2018

Tipo de actividad/evento: Seminario/curso

Nombre de la actividad/evento: Programa ERASMUS + 2017 dictando un corso di laurea y seminario interno.

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Estefanía Sottocorno

Fecha: Enero de 2018

Lugar: Universidad de Venecia Ca’ Foscari (Italia)

 

Tipo de actividad/evento: Coloquio (en colaboración con la Biblioteca Agustiniana)

Nombre de la actividad/evento: II Coloquio de Hagiografía “Santidad, Predicación y Poder” El poder de la Palabra y la Imagen en el diseño de modelos de Santidad (S. V-s. XVIII)

Expositores/Integrantes/participantes:

Una manera de ser santo: devotio moderna y philosophia christi en el Enchiridion de Erasmo de Rotterdam. DrJulián Barenstein (UBA-CONICET)

El culto de San Sergio en la antigüedad tardía: el Santuario de Sergiópolis y su rol para las sociedades del Mediterráneo Oriental (s. V- s. VII). Dr.Iván Rey (UNTREF)

Movilidad Monástica y la Batalla Contra el Mal Como Fuente de Poder en la Vida de Daniel el Estilita. Uriel Nicolás Fernández (UBA).

Pietas/Eusebeia, únicos parámetros de respuesta al poder participado. Pbro. Dr. Edgardo M. Morales (Seminario – Tucumán)

La materialidad del alma en la Galia Cristiana del siglo V. Dra. Estefanía Sottocorno (UNTREF-UBA)

Palabra e imagen en la construcción de la santidad de San Wenceslao Mártir.  Dra. Andrea VaninaNeyra (IMHICIHU/CONICET-UBA – UNSAM)

El culto a las reliquias de los 40 Mártires en la Bizancio del siglo XI: entre la ceremonia imperial y la manifestación popular. Laura Carbó (USAL -GIEM)

Historia Apollonii Regis Tyri: rasgos hagiográficos en la novela antigua. María Florencia Saracino (IFC-UBA/LA SAPIENZA)

¿O que os animais tém a nos dizer sobre a política? El Libre de las Bestias de Ramón. Crislayne Fátima Dos Anjos (UNESP/ASSIS)

“Nolo carnifex fieri ad puniendum et flagellandum, sicut potestates huius saeculi”. El rol punitivo de San Francisco de Asís en el Speculum Perfectionis. Lic. Paula Castillo (UNTREF/UNIPD)

Juana de Arco: de hereje a virgen santa. Andrea Greco de Álvarez (UNCuyo – ICH)

El texto, el mundo y la incipiente modernidad en los relatos hagiográficos de Gonzalo De Berceo. María Cristina Balestrini (UBA- SAEMED)

Et iste tres lance significabant tres persecuciones que debent venire”. Hagiografía dominica y predicación profética en San Vicente Ferrer. Prof. Mariano Ferrari (UNTREF)

Somos santos, y al mismo tiempo no lo somos”. Martín Lutero y la problematización del concepto de santidad en su labor de predicador (1512-1546). Maricel Gómez (UBA)

La santidad en la palabra. Un estudio de caso sobre la posesión de Jeane Féry y la escritura de su confesión a pedido de Santa María Magdalena en los Países Bajos Españoles durante la segunda mitad del siglo XVI. Carlos Manuel García (UBA)

El poder de la palabra y la imagen en el diseño de modelos de santidad (s. V- s. XVIII). Ana Basarte (UBA – UNSAM)

Fecha: 1 y 2 de noviembre de 2018

Lugar: Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires.

 

 

Tipo de actividad/evento: Seminario

Nombre de la actividad/evento: Seminario de Hagiografía Bizantina

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Pablo Ubierna (UBA-CONICET)

Fecha: 2 de noviembre de 2018

Lugar: Caseros II, SUM

 

Tipo de evento: Congreso

Nombre de la actividad/evento: I Convegno SISMED della medievistica italiana, Società Italiana degli Storici Medievisti (SISMED); Problemi e paradigmi italiani nella storiografiaiberoamericana.

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Estefanía Sottocorno (UNTREF-UBA) y Dr. Igor S. Teixeira (Università Federale di Rio Grande do Sul). Organizador y Discussant: Dr. Horacio Botalla (UME-UNTREF)

Fecha:14 a 16 junio de 2018

Lugar: Bertinoro (Forlì-Cesena), Italia


2017


Tipo de actividad/evento: Jornadas  (en colaboración con la Biblioteca Agustiniana)

Nombre de la actividad/evento: V Jornadas de Estudios Patrísticos Historia e historiografía cristianas: Antigüedad, Medioevo, Modernidad temprana

Expositores/Integrantes/participantes:

 

« Orígenes de Alejandría y la  historia de la doctrina de la preexistencia », Patricia Andrea Ciner (Universidad Nacional de San Juan-Universidad Católica de Cuyo. Vice – Presidente Asociación Internacional de Estudios Patrísticos A.I.E.P.)

« Demonios y monjes en el Egipto cristiano: una compleja relación de colores », Silvia Crochetti (Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa)

« Vescovi e Storiografia: Interpretens es Interpretatio, Invenzione, Memoria, I Codici e la loro falsificazione.», Antonio Pio Di Cosmo, (Phd candidate Universidad de Córdoba)

« La historia como instrumento de la Verdad en Epifanio de Salamis », Carlos Andrés Blanch (Centro de Filología Clásica y Moderna – Instituto A. P. de Ciencias Humanas )

"San Ambrosio, el sacerdocio y de officium ministrorum", Dr. P. Fernando Sagaspe (Arzobispado de La Plata – Institutum Patristicum)

« Concepciones del Devenir e Historiadores Cristianos. Un ejercicio comparativo de las Historias de Paulo Orosio y Sebeos », Ivan Rey  (UNTreF)

« Oye la sabiduría de tus mayores. IV Macabeos, texto vincular entre judaísmo y cristianismo», Roberto Jesús Sayar (UBA – UM – UNLP)

« Inefabilidad e incomprehensibilidad divinas en Agustín de Hipona y la teología negativa de Mario Victorino », Alexia Schmitt (USAL-Conicet)

« Historiografía y apologética en el Contra los griegos (Πρός ἔλληνας) de Taciano.», Julián Barenstein (UBA-CONICET)

« La concepción del Apocalipsis según los escritos de San Beda el Venerable y su influencia en la evangelización de los pueblos Anglos », Mariel Alexia Esjaita (UNTREF)

«Labor historiográfica y recepción social: los escritos de Lorenzo Valla y su impacto en la sociedad aragonesa a mediados del siglo XV», Nazareth Pucciarelli ( UBA / Fundación para la Historia de España)

« La Historia de Beda y su relación con la romanización, la prebenedictinizadión y la britanización. », Pbro. Dr. Edgardo M. Morales (Seminario – San Miguel de Tucumán)

« Experiencia sensorial y devoción: posibles interpretaciones sobre la religiosidad femenina en la corte bizantina (s.XI)», Laura Carbó (Fundación para la Historia de España- GIEM-UNMdP-CEICAM-UNS)

« Entre autoridad y pseudonimia: las Vidas de Cesáreo de Arles. », Estefanía Sottocorno (UNTREF –UBA)

"Ilustrar la violencia: el manuscrito 1167 de la Biblioteca Nazionale di Roma", Paula Castillo (UNTREF-UNIPD)

« A través del Mediterráneo: los monjes en Fulgencio de Ruspe. », Dr. Hugo Zurutuza (Instituto de Historia Antigua y Medieval, UBA)

« Paulo Diácono y la historiografía longobarda. », Stefano Gasparri (Università di Venezia, Ca’ Foscari’)

Fecha: 26 y 27 de octubre del 2017

Lugar: Caseros I, Sum  y Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires.

 

Tipo de actividad/evento: Charla

Nombre de la actividad/evento: Las reformas antes de la reforma

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Pablo Ubierna (CONICET-UBA). Dra. Marina Benedetti (Università degli Studi di Milano, Italia),Dr. Sebastián Providente (CONICET-UBA), Dr. Daniel Beros (IU-ISEDET), Dr. Horacio Botalla (UNTREF-UBA)

Fecha: 20 de septiembre de 2017

Lugar: Sede Aromos, Aula 5

 

Tipo de actividad/evento: Conferencia

Nombre de la actividad/evento: Herejía e Inquisición en la Baja Edad Media

Expositores: Dra. Marina Benedetti (Università degli Studi di Milano, Italia)

Fecha: 19 de septiembre del 2017

Lugar: Sede Rectorado Centro

 

Tipo de actividad/evento: Charla

Nombre de la actividad/evento: Gens Germana gente ferocior. I Longobardi e la guerra fra realtà e rappresentazione

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Stefano Gasparri (Università di Venezia)

Fecha: 6 de noviembre de 2017

Lugar: Caseros I, Aula 303.

Géneros textuales, historia de las formas en el discurso histórico tardoantiguo y medieval. Proyectos de la Programación Científica 2018-2019 (Inicio: 01/04/18-cierre 1º año: 31/03/19). Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Usos del acontecer en la Antigüedad Tardía y el Medioevo. La condensación del pasado, el presente y el futuro en las fuentes textuales. 2º Parte Proyectos de la Programación Científica 2016-2017 (Inicio: 01/04/16-cierre 1º año: 31/03/17). 32/13A 40. Universidad Nacional de Tres de Febrero.