Institutos


PHC: Programa de Historia Cultural

Fundamentación del Programa de Historia Cultural

Actividades desarrolladas en el marco del Programa de Historia Cultural


El programa desarrolla un espacio académico interdisciplinar de debate y reflexión sobre ideas y prácticas historiográficas en torno a la historia cultural y áreas de estudio afines. Apunta a promover y difundir la práctica de la historia cultural en un sentido amplio, abarcando problemas tales como la apropiación de lecturas, la circulación de saberes, las visiones de mundo, los sentimientos colectivos, la producción de sentido, la emergencia y producción de subjetividades y, las prácticas y representaciones sociales, entre otros objetos de estudio.

Director: Dr. Mariano Di Pasquale. mdipasquale@untref.edu.ar

Mariano Di Pasquale es Docteur en Histoire et Civilisations por la Université Paris Diderot, Paris 7. Investigador asistente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Históricos (IEH) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Profesor adjunto en la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y director del Programa de Historia Cultural en la misma casa de estudios. Su especialidad es la historia intelectual y cultural en la primera mitad del siglo XIX.

2019

Tipo de actividad/evento: Jornadas

Nombre de la actividad/evento: La Historiografía y sus especialidades en Argentina. Balance, debates, desplazamientos.

Expositores/Integrantes/participantes: Panel 1: Dra. Marcela Ferrari (CEHis-UNMdP/CONICET-CIC): “Los partidos políticos: enfoque renovados para viejos actores”,  Dr. Andrés Regalsky (Instituto de Estudios Históricos-UNTREF/UnLU/CONICET): “Una mirada sobre la historia económica del último medio siglo. De las grandes síntesis a la consolidación disciplinar” Dr. Leandro Losada (Centro de Estudios de Historia Política, Escuela de Política y Gobierno-UNSAM/CONICET): “Elites, clases medias y movilidad social en la Argentina. Balances historiográficos e interpretativos”,  Panel 2. Dr. Javier Guialmet (FaHCE-UNLP): “La historia cultural: problemas, desafíos y nuevos cruces”, Dra. Mariana Canavese (CeDInCI/UNSAM/CONICET): “Algunas reflexiones en torno a los desarrollos y las perspectivas de la historia intelectual argentina” , Dra. Sandra Szir (Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio-UNSAM/UBA/CONICET): “Historia del arte. Trayectoria y presente de la disciplina”

Dr. Miguel de Asúa (UNSAM/CONICET): “A 25 años de la 'La gran ilusión'. Reflexionessobre historiografía de la ciencia en Argentina”. Panel 3.Dr. Fernando Jumar (Instituto de Estudios Históricos-UNTREF/CONICET) y Dr. Javier Kraselsky (Instituto de Estudios Históricos-UNTREF): “¿Historia conectada o Historia Integrada? Sobre los modos de abordar la historia de la Monarquía Hispánica en los Tiempos Modernos” Dra. Sandra Fernández (Escuela de Historia-UNR/ISHIR-CONICET): “El lugar de lo regional. Perspectivas, investigaciones y fuentes”.Dra. Vera Carnovale (CeDInCI/UNSAM/CONICET): “Historia y problemas del campo de estudios de historia reciente”, Dra. Valeria Silvina Pita (IIEGE-CONICET): “La historia de las mujeres y perspectivas de género en la historia argentina. Aspectos de un balance en construcción”,  Panel de cierre. Dr. Jaime Peire (Instituto de Estudios Históricos-UNTREF/CONICET): “De la historia social institucional a la historia de las emociones pasando por la historia cultural: líneas torcidas” Dr. Gabriel Di Meglio (UNSAM/UBA/CONICET): “Ida y vuelta a la Revolución de Mayo por caminos variados”, Mariano Di Pasquale “Historia, medicina” Guillermina Guillamón “De la historia cultural, pasando por la historia del arte hasta llegar a la historia de la música. Sobre cómo abordar objetos culturales sin perderse en el camino”.

Lugar: UNTREF, Sede Caseros II

Fecha: 13 y 14 de septiembre


Tipo de actividad/evento: Jornadas

Nombre de la actividad/evento: “Toda la ciudad es un teatro. El teatro como producción cultural, 1919”

Expositores/Integrantes/participantes: Kristen Mc Clary (James Madison University)

Lugar: UNTREF, Sede Caseros I                 

Fecha: 5 de agosto


2018

Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: La cuestión democrática en América Latina contemporánea

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Gerardo Caetano (Universidad de la República/Flacso)

Fecha: 16 de abril

Lugar: Sede Aromos, Sala de Reuniones del Instituto de Estudios Históricos


Tipo de actividad/evento: Conferencia

Nombre de la actividad/evento: Filosofía y medicina en Francia. Un estudio sobre Pierre-Jean-Georges Cabanis (1757-1808).

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Mariana Saad (Universidad París I Panthéon-Sorbonne, Francia)

Fecha: 10 de septiembre

Lugar: Sede Aromos, Sala de Reuniones del Instituto de Estudios Históricos


Tipo de actividad/evento: Conferencia

Nombre de la actividad/evento: Cabanis, un médico en la historia. Teoría y metodología para una investigación en Historia de la medicina

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Mariana Saad (Universidad París I Panthéon-Sorbonne, Francia)

Fecha: 12 de septiembre

Lugar: Sede Caseros I, Aula 308


Tipo de actividad/evento: Workshop

Nombre de la actividad/evento: La Idéologie. Nacimiento, itinerarios y derivas

Expositores/Integrantes/participantes:   Dr. Naomar de Almeida Filho (Universidade Federal da Bahia, Brasil), Dra. Mariana Saad (Universidad París I Panthéon-Sorbonne, Francia), Dra. Guillermina Guillamón (UNTREF-CONICET), Dr. Mariano Di Pasquale (UNTREF-CONICET)

Fecha: 14 de septiembre

Lugar: Sede Rectorado Centro, Sala de Reuniones Planta Baja


2017

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: El “momento rosista”. Nuevos aportes y perspectivas.

Expositores/Integrantes/participantes:Panel 1: Música, ciencia y prensa estuvo conformado por Guillermina Guillamón (UNTREF/CONICET): Del auge de la ópera al éxito de la canción. Música y romanticismo en Buenos Aires durante 1830; Mariano Di Pasquale (UNTREF/CONICET): Médicos y medicina durante el rosismo y Claudia Román (UBA/CONICET): Gritos y susurros. Prensa, imagen y palabra en el segundo gobierno de Rosas. Panel 2: Arte, biografía y escalas de análisis disertaron María Lía Munilla Lacasa (UDESA): En rojo punzó: Fernando García del Molino, arte y política durante el rosismo; Jorge Gelman (UBA/CONICET): Una piedra al mar. ¿Por qué escribir una nueva biografía de Rosas? y Pilar González Bernaldo (Université Paris Diderot, Paris 7): Las “épocas” de Rosas: escalas temporales y espaciales de análisis. 

Fecha: viernes 7 de abril

Lugar: Sede Caseros II.


Tipo de actividad/evento: Jornada (en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad Di Tella)

Nombre de la actividad/evento: La experiencia rivadaviana. Reformismo y regeneración

Expositores/Integrantes/participantes: Panel 1. Economía y sociedad: Samuel Amaral (UNTREF): Las transformaciones monetarias y financieras en perspectiva; Fernando Aliata  (UNLP/CONICET): La parte exterior de la ciudad y la tentativa de regularización urbana durante el período rivadaviano y Ricardo Salvatore (UTDT): Orden Público, vagancia y guerra en la época de Rivadavia. Luego del Corte-Café, continiuo de 16.00 a 17.30hs. Panel 2: Ciencia, religión, y música: disertaron Mariano Di Pasquale (UNTREF/CONICET): Ciencia y política. La medicina durante el período rivadaviano, 1821-1827; Roberto Di Stefano (UBA/CONICET): La reforma eclesiástica rivadaviana: momento fundacional de la Iglesia argentina; Guillermina Guillamón (UNTREF/ CONICET): “Amantes de lo bello y lo bueno": buen gusto y civilidad en la cultura musical porteña (1821-1827). Panel 3. Cultura política y diplomacia donde intervinieron Klaus Gallo (UTDT): La Cultura Reformista Rivadaviana. Los intentos por regenerar la sociedad porteña. 1821-1824; Nora Souto (UBA/CONICET): La unidad de régimen durante el congreso constituyente de 1824-1827" y Marcela Ternavasio (UNR/CONICET): Rivadavia desde la atalaya europea: diplomacia y política durante la Restauración. Panel 4. La “Feliz Experiencia” y su proyección territorial: Eugenia Molina (IDEHESI/CONICET y UNCuyo): Circulación de opiniones, orden público y acción judicial en el contexto político provincial pos revolucionario. Un estudio de caso en Mendoza, 1825-1826; Gustavo Paz (UNTREF/CONICET): La experiencia rivadaviana en el norte rioplatense y Jorge Gelman (UBA-CONICET): Cambio económico y derechos de propiedad en los años 1820. La historia de un fracaso. 

Fecha: 14 y 15 de junio

Lugar: Centro Cultural Borges (UNTREF)- Aula Magna (DI TELLA)


2016

Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Filosofía e historia: variedades de la historia cultural, hermenéutica y epistemología

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Jacinto Choza (Universidad de Sevilla)

Fecha: 18 de octubre

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Sexo, libertad: una historia cultural de los derechos humanos

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Jacinto Choza (Universidad de Sevilla)

Fecha: 17 de octubre

Lugar: Sede Aromos, Palomar.


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: En búsqueda del orden altoperuano.  Los mundos convulsionados de Goyeneche, Abascal y Pezuela

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Esteban De Gori (UBA-CONICET)

Fecha: 22 de septiembre

Lugar: Sede Caseros II.


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Presentación del libro del Dr. Horacio Tarcus (UBA/CONICET/CeDenCI): El socialismo romántico en el Río de la Plata, 1837-1852, Buenos Aires, FCE, 2016.

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Horacio Tarcus (UBA/CONICET/CeDenCI)

Fecha: 19 de septiembre

Lugar: Sede Aromos, Palomar


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Por qué hoy la Historia de la Lectura

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Alejandro Parada (UBA)

Fecha: 18 de agosto

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: La historia política a través del prisma de la historia de la Justicia

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Darío Barriera (UNR-CONICET)

Fecha: 1 de junio

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: La década de 1850 en Buenos Aires y la fragua de las identidades políticas

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Alejandro Eujanian (UNR-CONICET)

Fecha: 13 de junio

Lugar: Sede Aromos, Palomar.


2015

Tipo de actividad/evento: Jornadas 

Nombre de la actividad/evento: Alberdi y sus mundos.

Expositores/Integrantes/participantes: José Carlos Chiaramonte (UBA), Darío Roldán (UTDT), Fabio Wasserman (UBA-CONICET) y Mercedes Betria (UNR-CONICET), Mariano Di Pasquale (UNTREF- CONICET), Guillermina Guillamon (UNTREF-CONICET)

Fecha: 23 de junio

Lugar: Sede Caseros I, aula 403


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: El problema de las traducciones en la Revolución de Mayo

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Noemí Goldman (UBA- CONICET)

Fecha: 27 de agosto

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Reunión con los estudiantes de la Carrera de Historia de la UNTREF

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Robert Darnton (Harvard University)

Fecha: Martes 3 de noviembre

Lugar: Academia Nacional de la historia de la República Argentina


Tipo de actividad/evento: Congreso Internacional

Nombre de la actividad/evento: La Ilustración en el Río de la Plata.

Expositores/Integrantes/participantes:Marcela Ternavasio (UNR-CONICET), Elías Palti (UNQ), Klaus Gallo (UTDT), Noemí Goldman (UBA), José Carlos Chiaramonte (UBA), Esteban Llamosas (UNC), Graciela Batticoure (UNLP), Rosalía Baltar (UNMDP), Jaime Peire (UNTREF), Mariano Di Pasquale (UNTREF)

Fecha: 3 de noviembre

Lugar: Sede Borges


Tipo de actividad/evento: Congreso Internacional. Conferencia de cierre.

Nombre de la actividad/evento: Censors at Work: How States Shaped Literature

Expositores/Integrantes/participantes:  Dr. Robert Darnton (Harvard University)

Fecha: 3 de noviembre

Lugar: Sede Borges


Tipo de actividad/evento: Conferencia Magistral

Nombre de la actividad/evento: Libraries, books and digital future

Expositores/Integrantes/participantes:  Dr. Robert Darnton (Harvard University)

Fecha: 4 de noviembre

Lugar: Biblioteca Nacional, Auditorio Borges


2014

Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Lo de afuera siempre vale más": exiliados argentinos entre Europa y América, 1840-1855

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Edward Blumenthal (Université Paris Diderot, Paris 7)

Fecha:24 de abril

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Un hipnotizador entre los porteños. Onofroff en la cultura de Buenos Aires (1895)

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Mauro Vallejo (UBA-CONICET)

Fecha:15 de mayo

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Cuatro pasados en cuatro presentes. La cultura histórica argentina entre dos siglos

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Nora Pagano (UBA)

Fecha:19 de junio

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Sociabilidades y vida cultural, Buenos Aires 1860-1930. 

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Paula Bruno (UBA-CONICET)

Fecha: 25 de septiembre

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Dr. Hugo Vezzetti (UBA-CONICET): “Psicoanálisis y cultura comunista, Buenos Aires y París, 1949

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Hugo Vezzetti (UBA-CONICET): 

Fecha:23 de octubre

Lugar: Sede Caseros II


2013 

Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: En los pliegues de lo sagrado. Una genealogía de lo político en el mundo hispano

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Elías Palti (CONICET-UNQ)

Fecha: 28 de marzo 

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Ni letrados, ni intelectuales: una generación de publicistas

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Mercedes Betria (UNR)

Fecha: 23 de mayo

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Género, ciudadanía política y desarrollismo, 1957-1962

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. María Adriana Valobra

Fecha: 26 de septiembre

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Multitud, espacio público y cuerpo político en la argentina de los años '30

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Sandra Gayol (UNGS)

Fecha: 31 de octubre


Lugar: Sede Caseros II


2012

Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: La literatura valida la acción: los géneros ficcionales en la prosa historiográfica de Bernal Díaz del Castillo

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Gloria Chicote (UNLP)

Fecha: 24 de mayo

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: El republicanismo como problema y la revolución en el Rio de la Plata

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Gabriel Entin (CONICET)

Fecha: 21 de junio

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación 

Nombre de la actividad/evento: La participación popular en las independencias hispanoamericanas

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Gabriel Di Meglio (UBA-CONICET)

Fecha: 20 de septiembre

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Dr. Pablo Ortemberg (UBA-CONICET)

Expositores/Integrantes/participantes:  

Fecha: 15 de noviembre

Lugar: Sede Caseros II


2011

Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Hayden White, Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo, 2010

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Verónica Tozzi (UNTREF/UBA)

Fecha: 23 de mayo

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Génesis de la cultura. Construcción del sistema social y de la identidad personal

Expositores/Integrantes/participantes:Dr. Jacinto Choza (Universidad de Sevilla)

Fecha: 7 de junio

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Los socialistas teósofos a fines del siglo XIX

Expositores/Integrantes/participantes:  Dra. Dora Barrancos (CONICET-UBA)

Fecha: 9 de septiembre

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Aby Warburg en América Latina

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. José Gastón Burucúa (UNSAM) 

Fecha:1 de agosto

Lugar: Sede Caseros II


Tipo de actividad/evento: Disertación

Nombre de la actividad/evento: Provincias y Estado. Historia e historiografía

Expositores/Integrantes/participantes: Dr. Eduardo Míguez (UNICEN)

Fecha: 3 de noviembre

Lugar: Sede Caseros II