- Preinscripción
- Acceso a SIU Guaraní
- Webmail
- Nuestra UNTREF
Institutos
NIFEDE: Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación – NIFEDE
Objetivos
Actividades
Equipo
RELAPAE
Contacto
- Organizar y dirigir el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación.
- Coordinar el desarrollo de las carreras de grado, posgrado y pregrado de la UNTREF en el área de Educación; así como promover y coordinar el desarrollo de nuevas carreras y modalidades de formación.
- Desarrollar investigaciones y estudios interdisciplinarios en materia de desarrollo de la educación y coordinar los programas y proyectos de investigación así como de extensión y transferencia en el área de la educación.
- Profesionalizar docentes, directivos, especialistas y funcionarios de la educación.
- Proyectar actividades de la institución hacia la comunidad, en materia educativa.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de la UNTREF y a la formación permanente de sus docentes y graduados.
- Promover convenios de cooperación con universidades, con autoridades educativas, con centros académicos y profesionales y con organizaciones sociales vinculadas con la educación, tanto del país como del exterior.
- Promover el debate teórico, la producción científica y la prestación de servicios en el área de la Educación.
- Formación:
Posgrado
- Carrera de Doctorado en Educación / Universidad Nacional de Tres de Febrero – Universidad Nacional de Lanús / CONEAU en trámite
- Maestría en Políticas y Administración de la Educación / CONEAU 408/99
- Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Educativa / CONEAU 188/01
- Carrera de Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas / CONEAU 189/01
- Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa / CONEAU 871/05
- Carrera de Especialización en Gestión y Docencia para la Educación Superior / CONEAU 60/06
- Carrera de Especialización en Educación y Trabajo / CONEAU en trámite
Grado
- Licenciatura de Complementación en Ciencias de la Educación
- Licenciatura de Complementación en Gestión Educativa
Pregrado (Dirigido a docentes con Título de Nivel Primario/EGB e Inicial)
- Tecnicatura en Organización y Conducción de Instituciones Educativas
- Tecnicatura en Desarrollo Curricular
- Estudios sobre Educación a través de proyectos de investigación acreditados y estudios realizados en cooperación con otras universidades u organismos. Se destacan desarrollos en temas de saber administrativo en educación, modelos de simulación de políticas educativas y de acreditación y evaluación de la educación superior, así como otros orientados a atender necesidades de la gestión pública educativa:
- Alteridad e identidad en los manuales de enseñanza nacionales para la Educación General Básica: Hacia una configuración de estereotipos. Directores: Hamurabi Noufouri y Daniel Feierstein
- Desarrollo de una política educativa de evaluación, el caso de los sistemas nacionales de evaluación en países de Iberoamérica. Un estudio comparado. Directora: Lilia Toranzos
- Toma de decisión en la gestión de la capacitación docente: la mejora de la calidad y la atención a la equidad educativa. Director: Alberto Iardelevsky
- Expectativas de inserción educativa y/o laboral en jóvenes. Directora: Elsa Montauti
- Programas socioeducativos: herramientas para la evaluación de impacto. Directora: Lilia Toranzos
- Indagación acerca de una propuesta de mejora de los aprendizajes desde los Institutos de Formación Docente: la construcción de un dispositivo de evaluación centrado en la escuela y el aula. Director: Alberto Iardelevsky
- Saber Administrativo y Educación: El proceso de construcción de la “Administración de la Educación” como campo disciplinario. Parte II, en convenio con la Facultad de Cs. Económicas; UBA. Director: Norberto Fernández Lamarra Coordinadora: Alicia Vales
- Modelos de Simulación de Políticas Educativas. En convenio con la División de Políticas y Estrategias Educativas de la UNESCO (París) / Director: Norberto Fernández Lamarra – Coordinación: Marisa Alvarez
- Consulta para el desarrollo de estándares mínimos para la educación en emergencias, crisis crónicas y etapas tempranas de reconstrucción / UNTREF – UNICEF. Coordinadora: Lilia Toranzos.
- Evaluación de Impacto del Programa Nacional de Becas Estudiantiles. En conjunto con el CINEA de la UNTREF. Responsables: Alicia Vales - Marisa Alvarez
- Gestión, Evaluación de la calidad y acreditación en la Educación Superior.Estudios y trabajos sobre la evaluación de la en Argentina y en otros países de América Latina y Europa, sobre la construcción del Espacio Común Latinoamericano de Educación Superior en convergencia con el Europeo (Proceso de Bolonia) y sobre el MERCOSUR en materia de educación superior. Realizados con el financiamiento de la Comisión Europea. Coordinadores: Norberto Fernández Lamarra y José-Ginés Mora (U P Valencia; España).
- Estudios sobre la educación superior argentina y sus principales problemas, en convenio con el IESALC/UNESCO. Publicado por EUDEBA (“La educación superior argentina en debate”, 2003). Responsable: Norberto Fernández Lamarra
- Estudio sobre la educación argentina en el período 1980-2000. Desarrollado para la OREALC/UNESCO y publicado por EDUNTREF (“Veinte años de educación en la Argentina. Balance y perspectivas”. 2002). Responsable: Norberto Fernández Lamarra
- Membresías:
- SAECE (Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación).
- Red de Formación en Liderazgo Escolar para América Latina y el Caribe de la OREALC/UNESCO.
- Red INPAE (Red InterAmericana de Educación en Administración Pública)
- Red GUNI (Red Global Universitaria para la Innovación).
- Capacitación en temas de políticas, administración, gestión y evaluación del sistema educativo y de sus instituciones, en todos los niveles de formación y de carácter presencial y a distancia.
- Programa Ejecutivo en Política, Administración y Gestión Educativa (con Orientación en Educación y Trabajo) conjuntamente con la Fundación Carolina de Argentina, la UNSAM y la Universidad Pompeu Fabra (España) .
- Curso Virtual de Formación de Especialistas en Evaluación y Acreditación de la Calidad en Instituciones de Educación Superior / UNTREF - IESALC (UNESCO). Director: Norberto Fernández Lamarra – Coordinación académica: Cynthia Jepessen (CONICET)
- Organización de eventos académicos como seminarios, coloquios, foros y conferencias sobre la temática educativa. Entre otros:
- III Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (2003). Organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
- Seminario Internacional UNESCO “Políticas y Estrategias de Descentralización en Educación” (2003). A solicitud de la División de Políticas y Estrategias Educativas (UNESCO, París).
- Ejecución del Programa ALFA-ACRO denominadoProyecto “Acreditación y Reconocimientos Oficiales entre universidades de MERCOSUR y la UE (ACRO)” en el marco del Programa de Cooperación Académica entre la Unión Europea y América Latina de la Comisión Europea.
- Congreso Internacional “América Latina y Europa ante los procesos de convergencia de la Educación Superior” (2004).
- Ciclo de Debates “LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES HOY. Hacia el fortalecimiento de Políticas de Estado”, organizado conjuntamente con UNICEF y la Fundación Noble. (2004 – 2005)
- Seminario-Taller Internacional “La construcción del espacio europeo de educación superior en Europa y en Francia: L-M-D y ECTS”. Organizado con la cooperación de la Embajada de Francia y la Universidad de Poitiers (Francia).
- Foro “ Internacionalización de la Educación Superior Universitaria. Tendencias y experiencias de Convergencia en América Latina y Europa”. Organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Lanús y con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). (2006).
- Edición de libros: Con el sello EDUNTREF, editorial insititucional, el NIFEDE ha editado cinco libros sobre Política, Administración, Gestión y Evaluación de la Educación, a partir de sus trabajos académicos y profesionales.
- Fernández Lamarra, Norberto; Veinte Años de Educación en la Argentina. 2002.
- Radi y Chang; Modelos de Simulación de Políticas Educativas. EDUNTREF. 2003.
- La gestión universitaria frente a la crisis, la integración regional y el futuro. EDUNTREF. 2004.
- Fernández Lamarra, Norberto y Mora, José-Ginés; Educación Superior. Convergencia América Latina-Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Comisión Europea-UNTREF. Buenos Aires, 2005.
- Fernández Lamarra, Norberto (coord..); Políticas, Planificación y Gestión de la Educación. Modelos de simulación en Argentina. EDUNTREF. Buenos Aires, 2006.
- Cooperación internacional: Se han realizado seminarios y distintos proyectos académicos con la colaboración de las embajadas de Francia y de Canadá.
- Convenios: El NIFEDE ha establecido acuerdos de cooperación académica con distintas organizaciones académicas, profesionales, gubernamentales y no gubernamentales, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza en el nivel de posgrado, con las siguientes instituciones:
- Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina / APORA
- Biblioteca Nacional del Maestro
- Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social / CIPES
- Comisión Europea
- Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
- Fundación Carolina Argentina
- Instituto de Investigaciones Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires
- Instituto Europeo de Educación y Política Social / IEEPS (Francia)
- Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO / IIPE- Buenos Aires
- Instituto Nacional de Educación Tecnológica / INET
- Instituto Universitario de Seguridad Marítima
- Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa
- Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Secretaria de Educación.
- OEI / Organización de Estados Iberoamericanos
- Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Sociedad Argentina de Educación Comparada / SAECE
- UNESCO / Dirección de Políticas y Estrategias Educativas (Paris-Francia) - IESALC (Caracas-Venezuela) - OREALC (Santiago-Chile)
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
- Universidad de la Amazonia (Brasil)
- Universidad de Morón
- Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis-Brasil) / Instituto de Pesquisas e Estudos em Gestäo Universitária
- Universidad Nacional de Lanús
- Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Universidad Politécnica de Valencia / Centro de Estudios en Gestión de la ES
- Universidad Pompeu Fabra (Barcelona-España)
Director: Lic. Norberto Fernández Lamarra
Coordinadores: Gabriel Asprella (Área Educación, Grado y Pregrado); Cristian Pérez Centeno y Vivana Giménez (Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación); Marisa Alvarez (Grupo de Tecnologías de Planificación y Gestión)
Miembros: Natalia Coppola (Especialización en Gestión y Docencia para la Educación Superior); Irma Briasco (Especialización en Educación y Trabajo); Adriana Gullco (Especialización en Orientación Vocacional y Educativa).
Comité Académico Honorario (Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación)
ARNOVE Robert | Universidad de Indiana (Estados Unidos) |
BOFFO Steffano | Università degli Studi Di Sassari (Italia) |
BOSCO BERNAL Juan | Universidad de Panamá (Panamá) Ex minstro de Educación |
DE MELO Pedro Antonio | Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) |
De WIT, Hans | Universidad de Amsterdam (Holanda) |
DÍAS SOBRINHO José | UNICAMP (Brasil) |
DIDRIKSSON Axel | Universidad Nacional Autónoma de México (México) |
EPSTEIN Erwin | Center for Comparative Education Loyola University of Chicago (Estados Unidos) |
ESCOTET Miguel Angel | Universidad de Deusto (Bilbao, España) |
GAIRIN SALLAN Joaquín | U. Autónoma de Barcelona (España) |
GARCÍA GARRIDO José Luis | UNED (Madrid, España) |
IMBERNÓN Francesc | Universidad de Barcelona (España) |
JALLADE Jean-Pierre | Instituto Europeo de Educación y Política Social (Francia) |
LUCE Mariía Beatriz | Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) |
MALPICA FAUSTOR Carlos | Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) |
MARUM ESPINOSA Elia | Universidad de Guadalajara (México) |
MORA José-Ginés | Universidad Politécnica de Valencia (España) |
MOROSINI Marilia | Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil) |
PEDRÓ Francesc | Universidad Pompeu Fabra (España) y Centro para la Investigación y la Innovación Educativa de la OCDE (París). |
RODRÍGUEZ FUENZALIDA Eugenio | Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) |
SCHUGURENSKY Daniel | Ontario Institute for Studies in Education (OISE) - University of Toronto (Canadá) |
TEDESCO Juan Carlos | UNESCO - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación |
RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Director: Norberto Fernández Lamarra. Coordinador de redacción: Cristian Pérez Centeno.
La Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (RELAPAE) es editada por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y se propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática de las políticas y la administración de la educación en la Argentina y en América Latina tanto desde una perspectiva histórica y comparada como de alternativas deseables y posibles para su mejoramiento en relación con su calidad y pertinencia, su democratización y su integración y convergencia a nivel nacional y regional.
Ir a RELAPAE (Link a http://relapae.com.ar/ )
Director: Lic. Norberto Fernández Lamarra
nflamarra@untref.edu.ar
nifede@untref.edu.ar