Institutos


NIFEDE: Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación – NIFEDE

Objetivos

Actividades

Equipo

RELAPAE

Contacto


  • Organizar y dirigir el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación.
  • Coordinar el desarrollo de las carreras de grado, posgrado y pregrado de la UNTREF en el área de Educación; así como promover y coordinar el desarrollo de nuevas carreras y modalidades de formación.
  • Desarrollar investigaciones y estudios interdisciplinarios en materia de desarrollo de la educación y coordinar los programas y proyectos de investigación así como de extensión y transferencia en el área de la educación.
  • Profesionalizar docentes, directivos, especialistas y funcionarios de la educación.
  • Proyectar actividades de la institución hacia la comunidad, en materia educativa.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de la UNTREF y a la formación permanente de sus docentes y graduados.
  • Promover convenios de cooperación con universidades, con autoridades educativas, con centros académicos y profesionales y con organizaciones sociales vinculadas con la educación, tanto del país como del exterior.
  • Promover el debate teórico, la producción científica y la prestación de servicios en el área de la Educación.

  • Formación:

Posgrado

  • Carrera de Doctorado en Educación / Universidad Nacional de Tres de Febrero – Universidad Nacional de Lanús / CONEAU en trámite
  • Maestría en Políticas y Administración de la Educación / CONEAU 408/99
  • Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Educativa / CONEAU 188/01
  • Carrera de Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas / CONEAU 189/01
  • Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa / CONEAU 871/05
  • Carrera de Especialización en Gestión y Docencia para la Educación Superior / CONEAU 60/06
  • Carrera de Especialización en Educación y Trabajo / CONEAU en trámite

Grado

  • Licenciatura de Complementación en Ciencias de la Educación
  • Licenciatura de Complementación en Gestión Educativa

Pregrado (Dirigido a docentes con Título de Nivel Primario/EGB e Inicial)

  • Tecnicatura en Organización y Conducción de Instituciones Educativas
  • Tecnicatura en Desarrollo Curricular
  • Estudios sobre Educación a través de proyectos de investigación acreditados y estudios realizados en cooperación con otras universidades u organismos. Se destacan desarrollos en temas de saber administrativo en educación, modelos de simulación de políticas educativas y de acreditación y evaluación de la educación superior, así como otros orientados a atender necesidades de la gestión pública educativa:
    • Alteridad e identidad en los manuales de enseñanza nacionales para la Educación General Básica: Hacia una configuración de estereotipos. Directores: Hamurabi Noufouri y Daniel Feierstein
    • Desarrollo de una política educativa de evaluación, el caso de los sistemas nacionales de evaluación en países de Iberoamérica. Un estudio comparado. Directora: Lilia Toranzos
    • Toma de decisión en la gestión de la capacitación docente: la mejora de la calidad y la atención a la equidad educativa. Director: Alberto Iardelevsky
    • Expectativas de inserción educativa y/o laboral en jóvenes. Directora: Elsa Montauti
    • Programas socioeducativos: herramientas para la evaluación de impacto. Directora: Lilia Toranzos
    • Indagación acerca de una propuesta de mejora de los aprendizajes desde los Institutos de Formación Docente: la construcción de un dispositivo de evaluación centrado en la escuela y el aula. Director: Alberto Iardelevsky
    • Saber Administrativo y Educación: El proceso de construcción de la “Administración de la Educación” como campo disciplinario. Parte II, en convenio con la Facultad de Cs. Económicas; UBA. Director: Norberto Fernández Lamarra Coordinadora: Alicia Vales
    • Modelos de Simulación de Políticas Educativas. En convenio con la División de Políticas y Estrategias Educativas de la UNESCO (París) / Director: Norberto Fernández Lamarra – Coordinación: Marisa Alvarez
    • Consulta para el desarrollo de estándares mínimos para la educación en emergencias, crisis crónicas y etapas tempranas de reconstrucción / UNTREF – UNICEF. Coordinadora: Lilia Toranzos.
    • Evaluación de Impacto del Programa Nacional de Becas Estudiantiles. En conjunto con el CINEA de la UNTREF. Responsables: Alicia Vales - Marisa Alvarez
    • Gestión, Evaluación de la calidad y acreditación en la Educación Superior.Estudios y trabajos sobre la evaluación de la en Argentina y en otros países de América Latina y Europa, sobre la construcción del Espacio Común Latinoamericano de Educación Superior en convergencia con el Europeo (Proceso de Bolonia) y sobre el MERCOSUR en materia de educación superior. Realizados con el financiamiento de la Comisión Europea. Coordinadores: Norberto Fernández Lamarra y José-Ginés Mora (U P Valencia; España).
    • Estudios sobre la educación superior argentina y sus principales problemas, en convenio con el IESALC/UNESCO. Publicado por EUDEBA (“La educación superior argentina en debate”, 2003). Responsable: Norberto Fernández Lamarra
    • Estudio sobre la educación argentina en el período 1980-2000. Desarrollado para la OREALC/UNESCO y publicado por EDUNTREF (“Veinte años de educación en la Argentina. Balance y perspectivas”. 2002). Responsable: Norberto Fernández Lamarra

 

 

  • Membresías:
    • SAECE (Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación).
    • Red de Formación en Liderazgo Escolar para América Latina y el Caribe de la OREALC/UNESCO.
    • Red INPAE (Red InterAmericana de Educación en Administración Pública)
    • Red GUNI (Red Global Universitaria para la Innovación).

 

 

 

 

  • Capacitación en temas de políticas, administración, gestión y evaluación del sistema educativo y de sus instituciones, en todos los niveles de formación y de carácter presencial y a distancia.
    • Programa Ejecutivo en Política, Administración y Gestión Educativa (con Orientación en Educación y Trabajo) conjuntamente con la Fundación Carolina de Argentina, la UNSAM y la Universidad Pompeu Fabra (España) .
    • Curso Virtual de Formación de Especialistas en Evaluación y Acreditación de la Calidad en Instituciones de Educación Superior / UNTREF - IESALC (UNESCO). Director: Norberto Fernández Lamarra – Coordinación académica: Cynthia Jepessen (CONICET)

 

 

 

 

  • Organización de eventos académicos como seminarios, coloquios, foros y conferencias sobre la temática educativa. Entre otros:
    • III Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (2003). Organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
    • Seminario Internacional UNESCO Políticas y Estrategias de Descentralización en Educación” (2003). A solicitud de la División de Políticas y Estrategias Educativas (UNESCO, París).
    • Ejecución del Programa ALFA-ACRO denominadoProyecto “Acreditación y Reconocimientos Oficiales entre universidades de MERCOSUR y la UE (ACRO)” en el marco del Programa de Cooperación Académica entre la Unión Europea y América Latina de la Comisión Europea.
    • Congreso Internacional “América Latina y Europa ante los procesos de convergencia de la Educación Superior” (2004).
    • Ciclo de Debates “LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES HOY. Hacia el fortalecimiento de Políticas de Estado”, organizado conjuntamente con UNICEF y la Fundación Noble. (2004 – 2005)
    • Seminario-Taller Internacional “La construcción del espacio europeo de educación superior en Europa y en Francia: L-M-D y ECTS”. Organizado con la cooperación de la Embajada de Francia y la Universidad de Poitiers (Francia).
    • Foro “ Internacionalización de la Educación Superior Universitaria. Tendencias y experiencias de Convergencia en América Latina y Europa”. Organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Lanús y con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). (2006).

 

 

 

 

  • Edición de libros: Con el sello EDUNTREF, editorial insititucional, el NIFEDE ha editado cinco libros sobre Política, Administración, Gestión y Evaluación de la Educación, a partir de sus trabajos académicos y profesionales.
    • Fernández Lamarra, Norberto; Veinte Años de Educación en la Argentina. 2002.
    • Radi y Chang; Modelos de Simulación de Políticas Educativas. EDUNTREF. 2003.
    • La gestión universitaria frente a la crisis, la integración regional y el futuro. EDUNTREF. 2004.
    • Fernández Lamarra, Norberto y Mora, José-Ginés; Educación Superior. Convergencia América Latina-Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Comisión Europea-UNTREF. Buenos Aires, 2005.
    • Fernández Lamarra, Norberto (coord..); Políticas, Planificación y Gestión de la Educación. Modelos de simulación en Argentina. EDUNTREF. Buenos Aires, 2006.

 

 

 

 

  • Cooperación internacional: Se han realizado seminarios y distintos proyectos académicos con la colaboración de las embajadas de Francia y de Canadá.

 

 

 

 

  • Convenios: El NIFEDE ha establecido acuerdos de cooperación académica con distintas organizaciones académicas, profesionales, gubernamentales y no gubernamentales, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza en el nivel de posgrado, con las siguientes instituciones:
    • Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina / APORA
    • Biblioteca Nacional del Maestro
    • Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social / CIPES
    • Comisión Europea
    • Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
    • Fundación Carolina Argentina
    • Instituto de Investigaciones Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires
    • Instituto Europeo de Educación y Política Social / IEEPS (Francia)
    • Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO / IIPE- Buenos Aires
    • Instituto Nacional de Educación Tecnológica / INET
    • Instituto Universitario de Seguridad Marítima
    • Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa
    • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Secretaria de Educación.
    • OEI / Organización de Estados Iberoamericanos
    • Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    • Sociedad Argentina de Educación Comparada / SAECE
    • UNESCO / Dirección de Políticas y Estrategias Educativas (Paris-Francia) - IESALC (Caracas-Venezuela) - OREALC (Santiago-Chile)
    • Universidad Complutense de Madrid
    • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
    • Universidad de la Amazonia (Brasil)
    • Universidad de Morón
    • Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis-Brasil) / Instituto de Pesquisas e Estudos em Gestäo Universitária
    • Universidad Nacional de Lanús
    • Universidad Nacional de Santiago del Estero
    • Universidad Politécnica de Valencia / Centro de Estudios en Gestión de la ES
    • Universidad Pompeu Fabra (Barcelona-España)

 

Director: Lic. Norberto Fernández Lamarra

Coordinadores: Gabriel Asprella (Área Educación, Grado y Pregrado); Cristian Pérez Centeno y Vivana Giménez (Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación); Marisa Alvarez (Grupo de Tecnologías de Planificación y Gestión)

Miembros: Natalia Coppola (Especialización en Gestión y Docencia para la Educación Superior); Irma Briasco (Especialización en Educación y Trabajo); Adriana Gullco (Especialización en Orientación Vocacional y Educativa).

Comité Académico Honorario (Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación)

ARNOVE Robert Universidad de Indiana (Estados Unidos)
BOFFO Steffano Università degli Studi Di Sassari (Italia)
BOSCO BERNAL Juan Universidad de Panamá (Panamá) Ex minstro de Educación
DE MELO Pedro Antonio Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)
De WIT, Hans Universidad de Amsterdam (Holanda)
DÍAS SOBRINHO José UNICAMP (Brasil)
DIDRIKSSON Axel Universidad Nacional Autónoma de México (México)
EPSTEIN Erwin Center for Comparative Education
Loyola University of Chicago (Estados Unidos)
ESCOTET Miguel Angel Universidad de Deusto (Bilbao, España)
GAIRIN SALLAN Joaquín U. Autónoma de Barcelona (España)
GARCÍA GARRIDO José Luis UNED (Madrid, España)
IMBERNÓN Francesc Universidad de Barcelona (España)
JALLADE Jean-Pierre Instituto Europeo de Educación y Política Social (Francia)
LUCE Mariía Beatriz Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
MALPICA FAUSTOR Carlos Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
MARUM ESPINOSA Elia Universidad de Guadalajara (México)
MORA José-Ginés Universidad Politécnica de Valencia (España)
MOROSINI Marilia Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil)
PEDRÓ Francesc Universidad Pompeu Fabra (España) y Centro para la Investigación y la Innovación Educativa de la OCDE (París).
RODRÍGUEZ FUENZALIDA Eugenio Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
SCHUGURENSKY Daniel Ontario Institute for Studies in Education (OISE) - University of Toronto (Canadá)
TEDESCO Juan Carlos UNESCO - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Director: Norberto Fernández Lamarra. Coordinador de redacción: Cristian Pérez Centeno.

La Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (RELAPAE) es editada por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y se propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática de las políticas y la administración de la educación en la Argentina y en América Latina tanto desde una perspectiva histórica y comparada como de alternativas deseables y posibles para su mejoramiento en relación con su calidad y pertinencia, su democratización y su integración y convergencia a nivel nacional y regional.

Ir a RELAPAE  (Link a http://relapae.com.ar/ )

Director: Lic. Norberto Fernández Lamarra
nflamarra@untref.edu.ar
nifede@untref.edu.ar