Licenciatura en Gestión Educativa


Coordinador: Dr. Gabriel Asprella gasprella@untref.edu.ar


Presentación

La expansión cuantitativa y cualitativa de la educación la convirtió en una organización compleja, por lo que su conducción y gestión requieren de profesionales formados para el desafío de su administración y gobierno.

Esta articulación proporciona la profundización y actualización de contenidos conceptuales y metodológicos del campo de la gestión de instituciones educativas y la investigación institucional.


Cuerpo docente

Se integra por reconocidos profesionales de la educación, con trayectorias destacadas en el sistema educativo y en la investigación e importantes experiencias a nivel de aula en los distintos niveles y modalidades, tanto en la conducción y asesoramiento de instituciones educativas como en la administración nacional y jurisdiccional de la Educación.

Se promueve un abordaje docente interdisciplinario, con una actualización permanente de contenidos y bibliografía y un estilo participativo en las clases y la promoción de producciones académicas en cada asignatura.


Duración y título

Cuatro cuatrimestres con un ritmo ideal de tres / cuatro asignaturas por cuatrimestre. El título es el de Licenciado en Gestión Educativa. Resolución 2267/98 del Ministerio de Educación de la Nación.

Salida laboral

Los Licenciados en Gestión Educativa están capacitados para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en el marco de las instituciones educativas y adoptar y aplicar tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de las instituciones.

Además, serán capaces de dirigir y trabajar en equipos de programas y proyectos sociales y educativos y formar parte de equipos de investigación. La carrera los prepara para postularse y acceder a funciones superiores de dirección y supervisión en la estructura del sistema educativo.


Condiciones de ingreso

Ser docentes egresados de Institutos Superiores en las diferentes disciplinas de los profesorados.


Plan de estudios

Primer año

- Cultura Contemporánea

- Cuestiones de Sociología, Economía y Política

- Política y Administración de la Educación

- Problemática y Perspectiva de la Pedagogía Contemporánea

- Sociología de las Organizaciones

- Metodología de la Investigación

 

Segundo año

- Gestión Escolar y Currículum

- Resolución de Conflictos Institucionales

- Tecnología de la Información y Comunicación en Educación

- Seminario de Investigación y Práctica en Gestión Institucional (anual)

- Diseño y Gestión de Programas y Proyectos

- Evaluación Institucional

 

Seminario optativo

- Asignaturas Complementarias Obligatorias

- Inglés I y II

- Informática I

- Trabajo Final de Graduación

 

Temáticas ofrecidas para el seminario optativo 

- Identidades Género y Educación

- Educación, Instituciones y Valores

- Representaciones Sociales de la Escuela

- Etnografía y Escuela Cotidiana

- Educación, Economía, Mercado y Trabajo

- Profesionalización Docente y Condiciones Laborales

- Educación e Integración Regional

- Educación Secundaria: Debates Actuales

- Medio Ambiente y Educación

- Educación Popular

- Producción de Materiales Educativos para la Gestión del Conocimiento

- Evaluación Institucional

- Educación Comparada


Equipo

Coordinador: Dr. Gabriel Asprella gasprella@untref.edu.ar




Notas relacionadas